Se inicia la recepción de solicitudes de nikkei que apliquen a subsidio para adquirir pasajes aéreo de retorno a sus países

Haisai

El gobierno nipón empezó a recibir las solicitudes de aquellos nikkei con residencia legal han decidido acojerse al programa de subsidio estatal “Kikokushienkin” que cubrirá el costo del pasaje aéreo para retornar a sus respectivos países.

Según la prensa local, una de las Oficinas de Hello Work que congregó un gran número de nikkei, principalmente brasileños con visado teijyusha (aquella que permite residir y trabajar en el territorio japonés expedida a los descendientes de japoneses)   fue la ubicada en la ciudad de Hamamatsu (Shizuoka).

Tal como informamos semanas atrás, el gobierno entregará la suma de 300 mil yenes a cada nikkei titular que decida aplicar al programa de subsidio, y 200 mil yenes a sus dependientes legalmente declarados como tales en los gobiernos locales.

Los interesados en aplicar deben presentar fotocopia simple su carnet de extranjería vigente junto a toda la documentación que certifique que el nikkei ha perdido su empleo tales como constancia de percibir seguro de desempleo, constancia de despido, entre otros.

También deben adjuntar una carta de compromiso donde se precisa que el interesado  no tiene previsto retornar al Japón luego de retornar a su país de origen; la reserva de sus pasajes aéreos (por lo menos con 3 semanas de anticipación contados desde la fecha que se entrega la solicitud) y en el caso de tener carga familiar, sus hijos deberán estar comprendidos en el mismo vuelo.

El gobierno precisa que si el costo del pasaje excede el monto que ellos proporcionan, la diferencia deberá ser cubierta por el interesado. Además si se produce alguna cancelación del viaje y hay que pagar una multa a la empresa aérea, el pago corre por cuenta del nikkei.

Una vez que se aprueba la solicitud, el gobierno pagará el costo de los pasajes aéreos directamente a la empresa aéreo o agencia de turismo. Luego de confirmarse la salida, el resto del dinero será depositado en moneda norteamericana en la cuenta bancaria del interesado cuando éste retorne a su respectivo país.

Aquellos nikkei y sus familiares que apliquen al programa “Kikokushienkin” perderán definitivamente el visado teijyusha, lo que significa que si tienen previsto retornar en un futuro lejano  al Japón deberán hacerlo con otro tipo de visado.

EL DATO

Puede aplicar al programa aquellos extranjeros que cuenten con residencia permanente, visa de cónyuge de ciudadano japonés o extranjero nikkei, también quien tiene visa de cónyuge de quien goza de residencia permanente.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

38 comentarios to “Se inicia la recepción de solicitudes de nikkei que apliquen a subsidio para adquirir pasajes aéreo de retorno a sus países”

  1. karadura Says:

    Holas
    asu!! q valiente la gente de irse , yo creo q el porcentaje debe de ser el minimo , los q ya estaban por irse o los q simplemente no les gusta el pais , creo q les cae bien , pero q solo te den el pasaje ? para mi eso no es ayuda , y q hago en mi pais? ellos lo unico q quieren es sacar a los nikkei de aqui muy elegantemente no? no Sres hay q gambatear , aun hay trabajo y eso si aprovechen para estudiar el idioma es lo principal aunq sea un 50% eso ayuda mucho.

  2. nakaijin Says:

    Hola! es mi primer comentario en este blog, quiero felicitarlo sr. Takayama por este blog , que nos mantiene bien informados de lo que acontece aqui en Japón…
    Con respecto al subsidio estatal, los que poseen la visa de residencia están totalmente descartados de obtener esta ayuda? , gracias de antemano… saludos…

  3. Percy Takayama Says:

    hola nakaijin

    Bienvenido al blog! En relación a tu consulta, para poder aplicar al programa de subsidio “Kikokushienkin” es necesario que el interesado cuente con el visado teijusha que es el que se otorga exclusivamente a los descendientes de japoneses (nikkei), a sus cónyuges e hijos.

    La norma no especifica si quienes tengan la visa permanente (eijyuken) puedan aplicar, en todo caso, sería bueno que acudas personalmente a la Oficina de Hello Work más cercana a tu domicilio ya que de esa manera podrás obtener una respuesta directa y de primera mano.

    Saludos cordiales

  4. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Se inicia la recepción de solicitudes de nikkei que apliquen a subsidio para adquirir pasajes aér… Haisai El gobierno nipón empezó a recibir las solicitudes de aquellos nikkei con residencia legal han decidido […] […]

  5. Realmente que bueno que el gobierno japones este dando este tipo de ayuda a la gente que ya nada puede hacer aqui, que si alla no tienen nada? pues que se hace, tampoco el pais que nos acoge es la beneficencia, hay que ser mas sensatos y adecuarnos a las normas del pais en que vivimos, recordemos que estamos en casa ajena, si no nos gusta como son aca, pues que esperamos que no nos regresamos a nuestro pais, donde cada uno hace lo que se le viene en gana, por eso es que aca nos tratan asi porque todas las malas costumbres de nuestro pais queremos aplicarlas aqui, no se pasen, todavia hay personas que si queremos trabajar y vivir a derecho, de acuerdo a lo que este pais nos pide y ofrece.

  6. pepsicoladiet Says:

    Hola a todos, es la segunda vez que doy un comentario.
    Me parece bien que el gobierno japones ayude a la gente que desea regresar a nuestro querido Peru (por lo menos se ve un poquitito de responsabilidad de parte de los japoneses) pero bueno, yo personalmente creo que esta crisis (al igual que la del 89, luego la del 98, y 2003, y la de ahora 2009) es pasajera, si bien es cierto durara hasta fines de este ano, para el proximo ano las cosas reflotaran y de todas maneras va hacer falta mano de obra. Asi que los que aun pueden aguantar un poco mas, (creo que a nosotros los peruanos nada nos tumba) y me hace recordar lo que mi profesora del Colegio la Victoria me dijo una vez “los peruanos podemos vivir en cualquier parte del mundo pues aca en Lima ya hemos vivido de todo…”
    por cierto doy ideas de como sobrevivir en esta crisis (como yo lo hago), si alquien tiene otras ideas de como economizar etc, me pareceria bueno que lo comparta tambien. yo por ejemplo para ahorar el alqiler de mi departamento estoy haciendo ROOM SHARE (compartir el cuarto con otra persona) asi todo va mita mita esta es una pag Web japonesa donde se buscan COMPANEROS de cuarto. http://roomshare.jp/ mucho de ellos no piden ni garante, asi que creo es una buena opcion para ajustarse un poco y sobrevivir.
    creo que haciendo un arubaito corto se pagaria facil 30000 yenes por mes, con relacion a la comida yo me cocino solo (nunca compro en kombini y hace mas de 3 anos que no como obento), y el arroz lo compro en Arrocerias donde venden arroz de baja calidad pero mas barato (no es el arroz contaminado :-), por cirerto desde que llege a japon hace 6 anos atras no uso el gas y todo lo cocino via microondas (sale mas economico que el gas) hasta el arroz sale bien!
    bueno finalmente le pido me perdonen por mi lexico bajo de categoria 🙂 FELICES hoy Domingo de PASCUA y Resureccion.

  7. lunablue Says:

    completamente de acuerdo con Kfeo , sin embargo también quisiera agregar algo ….esta ayuda no lo tomemos como un favor que le hacemos al gobierno japonés, dejemos la sinverguencería y no tratemos de pedir más a cambio como si esto fuera un rescate o chantaje, ya bastante han hecho los japoneses en abrirnos sus puertas de su casa y tratarnos mejor que en nuestro propio país que lamentablemente es Perú y no por su tierra que si es hermosa sino por la clase de gente que vive en ella.

  8. chiojp Says:

    Holas

    Quisiera emitir una opinión personal, muchos estan a favor y en contra de esta medida radical o ayuda dependiendo del punto de vista de cada uno, al parecer el gobierno esta tratando de ver que personas estan intersadas en querer vivir en estas tierras, muchos venimos como inmigrantes otros como conquistadores a solo llevarse el dinero, un inmigrante viene trabaja e invierte en la tierra en la que vive para su mejora de la sociedad y uno mismo, un conquistador viene a acaparar y conseguir todo el dinero que pueda sin ninguna intención de adaptarse al medio o preocuparse por lo que pueda suceder con la tierra que los acoje, creo que si miramos con esta óptica la medida del gobierno pudieramos entender el por qué de lo radical de la misma…

  9. norichanjp Says:

    tengo la misma opinion de chiojp. quien realmente tiene interes de vivir en este pais se preocupa por aprender el idioma, respetar las leyes y adaptarse a la sociedad que le abre los brazos para que pueda forjarse un futuro. creo que la desision del gobierno japones es muy inteligente porque podra separar la paja del trigo y como dice lunablue no seamos tan conchudos de exigir en vez de agradecer por la oportunidad que nos brinda de progresar.

  10. brunonak Says:

    Estuve buscando informacion en la pagina web del Ministerio de Trabajo y no encontre nada que diga respecto al tipo de visa. En la pagina de la municipalidad de Hamamatsu, encontre lo siguiente:

    “ブラジル・ペルーその他の南米諸国の国籍であり、かつ在留資格が「永住者」、「日本人の配偶者等」、
    「永住者の配偶者等」、「定住者」である方”

    “Nacionales (nikkei) de Brasil, Peru o de otros paises sudamericanos, y que tengan uno de los siguientes tipo de visa: residencia permanente, esposo de ciudadano japones, esposo de residente permanente, residencia de larga estadia.”

  11. shigueru62 Says:

    mi opinión es que la medida fue dada por la presión del gobierno brasileño ante los constantes reportajes de brasileños viviendo en las calles, pero nada desmerece los comentarios anteriores que son muy buenos para vivir en un Japón con crisis.

  12. brunonak Says:

    Hmmm, yo no estaria tan seguro de eso. Fueron los gobiernos locales (Hamamatsu, Ota…) que primero alzaron la voz para que el gobierno japones haga algo por los extranjeros que estaban siendo despedidos.

  13. karadura Says:

    Holas
    Hmm….. yo sigo pensando q esto no es ayuda , solo encontraron la manera mas facil de , despreocuparse , dinero hay bastante en japon , pero nadie se pone de acuerdo para ayudar a todos los desempleados , y digo a todos los q viven aqui no solo a los japoneses , imaginate cuanto dinero van a gastar en eso de los pasajes si eso dinero lo invirtieran darian mucho trabajo , pero simplemente no quieren pensar , yo consideraria ayuda a esto si no te quitaran la visa , lo entenderia q realmente estan ayudando pero nada q ver.

  14. noriechanjp Says:

    日系人離職者に対する帰国支援事業の実施について

    現下の社会・経済情勢の下、派遣・請負等の不安定な雇用形態にある日系人労働者については、日本語能力の不足や我が国の雇用慣行に不案内であることに加え、我が国における職務経験も十分ではないことから、一旦離職した場合には再就職が極めて厳しい状況におかれることとなります。

    こうした中、母国に帰国の上で再就職を行うということも現実的な選択肢となりつつある状況です。

    このような状況を踏まえ、与党新雇用対策に関するプロジェクトチームにおいても帰国を希望する日系人に対する帰国支援について提言されているところであり、厚生労働省としても、切実な帰国ニーズにこたえるため、帰国を決意した離職者に対し、一定の条件の下、帰国支援金を支給する事業を平成21年度より実施することとしたものです。

    なお、我が国に引き続き在留の上で再就職を果たそうという方々に対しては、従来から日本人と同様の再就職支援、雇用維持のための各種事業や住宅確保支援策の活用といった取組みを行ってきているところですが、今後も地域の実情に応じた通訳・相談員の増員等相談支援体制の機動的な強化や日本語能力も含めたスキルアップを行う就労準備研修の円滑な実施を通じて、再就職支援等の支援を適切に実施することとしています。

  15. noriechanjp Says:

    失業日系人に帰国旅費30万円 厚労省、再入国はできず
    厚生労働省は31日、失業した日系人に、母国への帰国旅費として1人30万円(扶養家族には20万円)を支給すると発表した。雇用情勢の悪化で仕事を失い、日本語が話せないために再就職が難しい日系人が急増しているため。4月1日から全国のハローワークなどで申請を受け付ける。
     失業手当の受給期間が30日以上残っている人には10万円(60日以上なら20万円)を上積みする。ただし、旅費を受け取って帰国した場合、日系人の身分に基づく在留資格での再入国はできない。

    これも!。。。。
    日系人失業者の帰国支援=再就職研修も-厚労省
     厚生労働省は31日、失業した日系外国人に対する支援策を発表した。4月からハローワークを通じ、帰国費用として1人当たり30万円(扶養家族は20万円)を支援する。帰国後、日系人の在留資格で再入国しないことが条件だ。
     一方、日本での再就職を目指す日系人に対しては、日本語能力の強化など就労準備のための研修を実施する。群馬県太田市や愛知県豊田市など多数の日系人が集まっている地域が対象で、研修は財団法人日本国際協力センターに委託する。

  16. kenchiku Says:

    No pues!!! q mentalidad de algunos!…
    Japón aún atravesando una de sus peores crisis esta dando una oportunidad a los nikkeis que quieren regresar a su país,claro,con condiciones…las cosas no se ganan gratis,sino con trabajo y esfuerzo,creo.
    De que sirve dar plata sin quitar la visa??…para q tal vez regresen en 2 o 3 meses???…y como somos los latinos!,… vamos y venimos…para q nos den más!!!…
    Si fueran por algunos,dirían q nos la arreglemos como podamos,…pero todavía el gob se toma la molestia de hacer lo q esta haciendo, REGALANDO plata,NO es que nos deben y nos pagan o algo asi,….
    SI,se puede interpretar q se lava las manos y ahora nos botan;pero quién esta obligando a aceptar esa ayuda??….
    La acepta quien quiere o cree es su mejor opción….
    Si estuvieramos en otra nación posiblemente lo único que pasaría es aumentaría la gente sin hogar,delincuencia,etc….
    Y opino igual que algunos,q esta separando la paja del trigo….
    Y la sra aún sigue copiando o escribiendo en japonés?…que pena! aunque este en su derecho de hacerlo en el idioma que quiera y aún sabiendo muchos estan en desacuerdo con ello lo sigue haciendo,ello es ser desconsiderado con los demás,creo yo.
    En mi opinión si alguién puede leer todo el contenido de esta vez,fácilmente lo puede buscar en cualquier periódico…no veo el por qué de copiar todo ello de otra fuente y ponerlo aqui?…
    Además creo es querer retar a todos,especialmente al buen amigo luisedtak para q “pierda su tiempo” traduciendo;si al menos lo hiciera como brunonak que el mismo lo hace o tan sólo poner un link,en fin….
    Cada quien hace lo q mejor le parece….hay q tener tolerancia y tolerancia!!jejeje…
    Saludos a todos

  17. Percy Takayama Says:

    kenchiku
    Respondiendo a tu inquietud, los dos mensajes posteados por noriechanjp se refieren a las informaciones aparecidas en la prensa japonesa sobre el programa KIKOKUSHIENKIN. El contenido de ambas es casi el mismo que hemos dado a conocer en los 2 artículos publicados en nuestro blog sobre el tema porque tienen la misma fuente informativa que es el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

    Entiendo que noriechanjp ha querido responder a la inquietud planteada por brunonak. (Como dice kenchiku, ahora nuestro amigo luisedtak tiene “chamba extra”, jejeje)

    Cada quien tiene libertad de expresarse siempre y cuando no ofenda con insultos a los demás foristas.

    Saludos cordiales

  18. brunonak Says:

    Noriechan, Noriechan…

    Si vas a copiar ad verbatim el contenido de toda una pagina, por que no colocar simplemente un vinculo?

    嫌われるぞ!

  19. brunonak Says:

    Percy, eteeeee, noriechan no esta respondiendo a ninguna inquietud mia. Lo que ha “pegado” aqui es exactamente el anuncio que aparece en la pagina web del Ministerio de Trabajo, donde, re-pi-to, no dice nada acerca de los tipos de visas.

    Mi mensaje iba para mostrar que al parecer no son solo los “teijuu-sha” quienes tienen derecho a este subsidio.

    Slds.

  20. Percy Takayama Says:

    brunonak
    Efectivamente, he comprobado que lo publicado por noriechanjp en su primer mensaje es la copia de la nota de prensa difundida a finales de marzo por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social donde dan cuenta que el KIKOKUSHIENKIN se dirige a los descendientes de japoneses. Como sabes, solo los nikkei tienen derecho a obtener la visa teijyusha.

    En el segundo post, “copia” informaciones, al parecer, de periódicos japoneses que dicen lo mismo y no precisan si se dirige a BRASILEÑOS , PERUANOS, solo dicen NIKKEI o DESCENDIENTES DE JAPONESES.

    En todo caso, que cada interesado vaya a Hello Work y obtenga información de primera mano. Ya que conocemos que para las autoridades japonesas cada caso es único y no debemos dejarnos llevar por “antecedentes”.

    En lo personal, la experiencia de vivir en Japón me ha enseñado que si de leyes se trata NUNCA se difunde la totalidad de la misma y MENOS AUN resuelven todas las inquietudes ya sea por teléfono o personalmente.

    Ellos las resuelven durante el desarrollo del trámite mismo formulando una serie de preguntas o solicitando documentos que pueden parecer irrelevantes pero así trabajan y hay que aceptarlo. Ejemplos sobran…

    Saludos

  21. karadura Says:

    Holas
    Kenchiku si tienes razon , nadie nos obliga, eso es verdad, pero yo lo tomo diferente y a las finales los unicos q saben la verdad son los del gobierno , ni tu ni yo la sabemos , para mi eso de “AYUDA” no me convence y no quiero decir q pongo condiciones o q es muy poca plata ni nada de eso , lo q me molesta un poco es q, por haber nacino en otro pais los del gobierno hacen lo mas facil , le damos sus pasajes y menos responsabilidad tenemos.
    pienso asi ,pq hay personas q tienen familia q vivieron 10anhos en el pais q nacieron y 30 anhos en japon , ya eres uno mas de aqui no lo crees? y al ser uno mas de aqui , deberian ayudarte pero aqui , darle soluciones aqui , no se si me dejo entender?
    ahora lo q si se es q trabajo hay , no como antes pero aun hay , con q ganes por el momento 180mil o 200mil creo q se puede vivir tranqui , o si no les digo q busquen 2 trabajos.

  22. norichanjp Says:

    interesante su punto de vista kenchiku pero no olvidemos que en hello work trabajo hay para quienes no solo hablen sino que dominen el japones. esta AYUDA del pasaje de retorno es para quienes ya tiraron la toalla.

  23. tsutsumi Says:

    Hola, la información ha sido clara y de primera mano gracias a este blog y muchos, como yo, ya hemos averiguado los alcances de esta medida de “apoyo” dado por el gobierno japones, que intenta aliviarle la carga al Hello Work (encargados de conseguirnos trabajo y el pago del seguro por desempleo). Está claro ,tambien, que somos nosotros los que decidimos si aceptar o no esta “oferta”, pero…al margen de nuestra necesidad
    por aliviar la situación que nos presiona mas que la misma medida, debemos estar seguros de lo que mas nos conviene.
    Dicho esto, en mi opinion se ha tomado a la ligera (por parte de los funcionarios que aprobaron estas medidas) el verdadero significado que tiene la VISA POR DESCENDENCIA JAPONESA, un derecho no se cambia por dinero…Para nosotros el costo de estar en este país no , no solo fue dinero…fue sacrificio, trabajo ,esfuerzo para encajar y convivir con la sociedad japonesa…Motivos sobran …Me quedaría solo por “no permitir ese trato”, El HONOR es característica del japonés…los es tambien para sus descendientes…Si hay que comprometerse a no volver mientras dure la crisis, pues hay que cumplir, despues de todo es una carta de compromiso la que se firma, Pero que no se nos quite el derecho heredado ni se nos trate como a deportados a cambio un pasaje.

  24. Percy Takayama Says:

    norichanjp:
    Tienes razón, en Hello Work están priorizando a aquellos extranjeros que dominen el idioma japonés. De ello puedo dar fe porque acompañé a un amigo a quien solo le quedó la alternativa de resignarse a seguir recibiendo su seguro de desempleo.

    karadura:
    La “AYUDA” del gobierno va a generar polémica porque existe quienes estarán de acuerdo y otros que no.

    tsutsumi:
    Bienvenido al foro y esperamos verte más seguido. Solo discrepo con la parte final de tu mensaje cuando dices que “se quita el derecho heredado (a los nikkei)” y que “ni se nos trate como a deportados a cambio un pasaje”. A diferencia de los deportados que no pueden retornar en un período de 5 años, los nikkei que renuncian a su visa teijyusha puede retornar cuando quieran pero con otro tipo de visado.

    noriechanjp:
    Tu sepulcral silencio es intrigante. Sería bueno que tomes en cuenta la sugerencia de algunos foristas y postees tus mensajes en español. Aunque dejo en claro que no te estoy obligando a hacerlo y si quieres puedes seguir escribiendo en japonés siempre y cuando no ofendas a los foristas.

    Ojalá que el tema de los mensajes en japonés quede de lado y nos centremos en el tema de fondo que es el KIKOKUSHIENKIN.

    Saludos cordiales

  25. imthepress Says:

    Coincido con Kenchiku, el gobierno no obliga a nadie, es solo una de las posibilidades que ofrecen ante tantos pedidos de la gente. En otros lugares quizas nos podrian tratar mejor como dicen algunos, pero tambien en otros lugares no nos darian nada.
    El que no lo quiere, no lo acepta y listo, pero que despues no digan que querian irse y no se podia. (claro que no es gratis, tiene su costo, su cuota de sacrificio)
    En cuanto a trabajo, les aconsejo que no solo esten esperanzados en lo que pueda ofrecer “hello Work”, sino tambien busquen en Town Work, An, Aidem y muchas revistas gratuitas, tambien cuando vayan de compras a los supermercados o depaatos, normalmente en las entradas donde estan los paneles de avisos estan los anuncios de arubaitos, la mayoria de esos no los tiene “hello work” y muchos tampoco salen en las revistas, normalmente hay un numero de telefono para llamar, ahi les diran si aun hay cupo o no, y que es necesario en caso de llegar a concertar una entrevista. Algunos lugares aceptan extranjeros con un nivel basico de japones, es cuestion de hacer la prueba, porque muchos d estos trabajos son para cocina o acomodar mercaderia. Un conocido entro a un “kaiten sushi” (esos en que la linea de osushis da vueltas) con un nivel de japones regular nomas. Lo que es imortante es demostrar ganas, ir presentables a la entrevista, y normalmente presentar un curriculum vitae en japones. Se que muchas asociaciones de voluntarios estan ayudando en las municipalidades y centros civicos a llenar estos curriculums. (rirekishou) Y tengan tambien siempre listas algunas fotos “carnet” o pasaporte.
    Mas facil es para las personas que no tienen trabajo, porque si uno busca por horas, los dias de semana en la noche y fines de semana son los horarios mas pedidos, por ende mas dificial de conseguir. En cambio si uno dice que tiene disponibilidad toto el dia y todos los dias, hay muchas mas posibilidades de encontrar empleo, ademas hay lugares que no aceptan el “kakemochi” o “daburu waaku” (double work, trabajo en dos lugares diferentes)
    En todo caso suerte, yo ando buscando solo arubaito para fines de semana o dias de semana en la noche, y ya me dijeron que es dificil por el horario que pido (es el que piden los estudiantes) pero me dijeron que si podia mas horas, habia mas posibilidades, y en otros que si trabajaba solo para ellos, si era posible (dejando en claro mi condicion de extranjero, me dijeron que no habia problemas)
    Claro que hay algunos que dicne que no aceptan extranjeros porque el trato con clientes es dificil y blabla bla, otros dicen que no saben porque nunca han tenido extranjeros y mas blablabla, pero que hay lugares dispuestos s aceptar extranjeros, si los hay y me consta por amigos que ya entraron a lugares que antes pensabamos vetados para nosotros, como supermercados (haciendo de cajeras incluso), sushi-ya, depositos de distribucion de productos, y otros.
    Vamos, busquemos y aprovechemos para estudiar nihongo, estos trabajaos no pagan como los de fabrica que estabamos acostumbrados, pero nos permitira conocer otras realidades y ampliara nuestros conociemientos. Suerte.

  26. kenchiku Says:

    karadura
    Entiendo su perspectiva,aunque no opino igual,respeto su opión.
    Creo,estemos aquí o allá nunca seremos de algún lugar,pues somos nikkei,mitad mitad.Yo opto por no considerarme de ninguno,sino aplicar lo bueno de cada cultura,es más saludable para mí…
    norichanjp
    Si tienes razón en que hay prioridad para quienes dominen el japonés..
    Creo,la ayuda sería favorable para quienes ya llenaron su chanchito o personas mayores que ya prefieren dejar la batalla.
    imthepress
    Bien resumido y coincido
    El que no lo quiere, no lo acepta y listo;pero que después no digan que querían irse y no se podía. (claro que no es gratis, tiene su costo, su cuota de sacrificio)
    Percy Takayama
    Entendí el posteo en japonés,quizá no al 100%;pero mi inquietud iba por otro lado…creo si hay una opinión escrita en dicha lengua no tengo ningún problema;pero creo si es una información sería favorable para todos,sea en la lengua de castellana para asi todos informarnos bien de ello.
    De mi parte el tema del nihongo está zanjado.
    Saludos cordiales a todos…

  27. brunonak Says:

    Percy, totalmente de acuerdo con lo que dices respecto a lo “ambiguo” que a veces resultan las leyes japonesas (claro reflejo de la sociedad).

    Acerca de la visa de larga estadia (定住者), no creo que sea preciso decir que solo es expedida para los nikkei. Personas (de ciertos paises) que buscan asilo politico y que tienen un familiar que reside legalmente en Japon, hijos de un segundo matrimonio de una persona casada con nacional japones, personas (no nikkei) casados con nikkei, entre otros casos “especiales”, tienen tambien acceso a esta visa.

    (Referencia: http://www.moj.go.jp/NYUKAN/HOUREI/h07-01.html)

  28. Percy Takayama Says:

    brunonak
    Tu lo has dicho, las leyes japonesas son complejas y por ello dan pie a un sin fin de interpretaciones. En lo personal tengo mi propia interpretación del tema y tu tienes otro. Por eso, reitero que las personas interesadas en aplicar al programa KIKOKUSHIENKIN deben apersonarse a las Oficinas de Hello Work para resolver sus inquietudes.
    saludos

  29. karadura Says:

    Holas
    lo de q hay trabajo , lo hay , pero lo decia por las revistas q hay muchas y gratis, al hello work no lo se nunca fui y , si se necesita minimo 40~50% de idioma japones , yo se los digo esto a las personas q hablen japones osea a gente q ya tiene 8 anhos para arriba y creo q es la mayoria , los q no entienden pues bueno q mediten q piensen y refleccionen ,pq , realmente se necesita aprender el idioma yo conosco mucha pero mucha gente q tiene mas de 15anhos y nunca les intereso el aprender el idioma , pues hoy se daran cuenta lo q realmente vale .

  30. tsutsumi Says:

    Es cierto que se puede volver a JAPÓN con otro tipo de visa, como cualquier persona del Perú y otros paises…pero , amigo, no como descendiente de japonés…dijeron que se pierde esa categoría de visado definitivamente…de esto hablo. Que fijen plazo…digamos 2 o 3 años..por decir algo.saludos..

  31. tsutsumi Says:

    A modo de encuesta, me gustaría preguntar lo siguiente:
    Habemos beneficiarios del Seguro de Desempleo, algunos recibiendo pagos por tres meses y otros por 6 meses..¿ No sería un verdadero “apoyo” el que se realice un único pago por el total del seguro, de tal manera que teniendo una mayor cantidad de dinero se pueda utilizar en el retorno y por propia voluntad?
    Despues de todo , es dinero propio del asegurado sin desembolso “gratuito” por parte del estado y a la vez sin ocasionar opiniones adversas al mismo.
    No se pierde el derecho nikkei ni crea malos entendidos.

  32. dekasegijp Says:

    tsutsumi, no se puede pagar un “pago unico” porque como sabes el beneficio del desempleo se otorga luego que demostremos que durante el mes hemos intentado encontrar chamba yendo a hello work. y sobre la “mayor cantidad de dinero” para llevar al pais de origen este blog nos ha esxplicado muy didacticamente que se entregara un bono adicional https://blogdelpeta.wordpress.com/2009/04/01/gobierno-cubrira-gastos-de-pasajes-para-nikkei-desempleados-que-decidan-retornar-a-sus-paises/

    el unico derecho nikei que se pierde es la visa de descendiente japones mas no se le prohibe el ingreso a japon como si ocurre con quienes son deportados

  33. kenchiku Says:

    Estoy de acuerdo con dekasegijp,no se debería dar un pago único para volver a nuestros países,pues el koyou hoken(seguro de desempleo) es para mantenerse mientras buscamos trabajo. NO es un tipo de jubilación a corta edad,tampoco te reembolsan porque desees viajar y no tienes money,..jeje

  34. brunonak Says:

    tsutsumi:

    La condicion es que el que reciba el subsidio no podra regresar a Japon con la misma visa que tenia antes de salir. Que yo sepa, los nikkei usamos no solo la visa de “teijuu-sha”, sino tambien la de “eijuu-sha” y la de “nihon-jin no haiguu-sha”. Asi por ejemplo, si tienes la visa permanente y te regresas con esta ayuda, nada te imposibilita regresar con una visa de “teijuu-sha”, no? Incluso, una vez que ya estas aqui en Japon, supongo que sera posible cambiar cualquier visa que haya uno usado para entrar al pais por una de laS visaS “nikkei”.

  35. tsutsumi Says:

    Parece que no estan relacionando que se trata de una comparación con la “ayuda” de los 300,000 yenes mas el saldo (hasta 200,000 como máximo) que faltaría del seguro de desempleo, asi no hayas recibido 5 meses.
    Para Dekasegijp, al decir que el único derecho que se pierde es la visa de descendiente, estas minimizando el verdadero valor de ser un DESCENDIENTE…Es justamente de esta pérdida de la que hablo, que es lo mas valioso que tenemos como herencia de nuestros padres y abuelos. Y el bono adicional es para los que han decidido quedarse.
    Brunonak, el poder volver con otra visa no es problema, se trata de tu condicion de nikkei y el tipo de visa que que te dio ese derecho lo que vas a perder, a menos que carezca de importancia para ti.

  36. dekasegijp Says:

    tsutsumi, no minimizo el verdadero valor de ser nikkei porque mis abuelos nacieron en esta sagrada tierra. quiza me exprese mal . en mi caso nunca renunciaria a este derecho de tener visa de descendiente. lo que si te refuto es que quieras que te paguen todo el dinero que recibirias en seis meses al mismo tiempo porque como dije en mi anterior comentario hay que acreditar que uno esta buscando chamba para que luego te paguen el seguro. y si el gobierno decide pagar los pasajes de regreso y un dinero que compensa en algo lo que recibirian me parece que esta bien. ademas la mayoria de dekasegis vino a japon por propia voluntad y no obligados por el gobierno japones. hay que ser agradecidos.

  37. chiojp Says:

    Holas

    Ante todo un saludo a todos los foritas, mucho se habla de esta ayuda que ofrece el gobierno para el retiro de las personas que como se dijo antes tiraron la toalla en este pais, se critica que es el gobierno que esta poniendo un precio a la descendencia, yo creo que esta medida es para la reflexión de cada uno, si uno como descendiente y apuesta por este país entonces debe seguir adelante y tratar de sacarlo adelante, cómo asi, trabajando dignamente, aportando los impuestos, ingresando a los seguros de ley, aprendiendo el idioma, acoplarse en la sociedad japonesa y muchas cosas mas, aquel que vino a esta tierra con la idea de trabajar para ganar dinero y regresarse pues esta ayuda es la que necesitan, si eres de aquellas personas que quieren esta tierra y estan orgullosos de estar aqui pues a seguir adelante, como se dijo anteriormente las barreras se los pone uno mismo, y solo nos queda gambatear … saludos a todos

  38. tsutsumi Says:

    Bien, nos vamos entendiendo. No se trata de que me paguen todo. Si una persona decide retgresar a su paìs por lo difìcil que esta conseguir trabajo y por pasar un sinfin de problemas, entonces te pregunto: En el caso de tener tres o mas meses el derecho a la asignacion por desempleo…¿ Por què recibir la “ayuda” de 300,000 yenes si tienes el seguro?.
    Hay muchas personas que ya cobraron sus tres meses…aun no consiguen trabajo y no califican para los dos meses adicionales por desempleo. Que deben hacer?
    Sin recursos no hay mas remedio que aceptar esta medida, recibir la ayuda y perder la visa.No serà fàcil reingresar al Japòn, asi se diga que se puede con otro tipo de visa, simplemente porque conseguirla es lel problema.
    En el otro caso, no hay trabajo …se puede ir a su pais con recursos propios y tambien con el seguro de desempleo…PERO con la seguridad de poder regresar aJapòn cuando mejore la situacion y porque conservas tu visa,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: