Exposición de Yukari Tokumitsu por el 110 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)
En conmemoración del 110° aniversario de la migración japonesa al Perú y el 20° aniversario de la migración peruana al Japón, la Embajada del Perú en el Japón hace invitación, a la “Exposición fotográfica de Yukari Tokumitsu sobre los Migrantes Japoneses en el Perú”, que se llevará a cabo en el Museo de la Migración Japonesa al Exterior de JICA del 03 al 19 de abril.

inv “Hace 110 años, un 03 de abril, llegaron los primeros 790 migrantes japoneses al Perú. La fotógrafa Yukari Tokumitsu plasma en sus imágenes ese espíritu de lucha y esperanza, así como el legado cultural heredado por los japoneses a sus descendientes y la fusión de este acervo en la sociedad peruana. Desde hace 20 años, alrededor de 60 mil migrantes peruanos viven en Japón, y al igual que aquellos primeros migrantes japoneses en el Perú, día a día se esfuerzan para forjar un mejor  porvenir para ellos y sus familias”.

La amiga Yukari con ocasión del 90° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú (1989), lanzó su álbum fotográfico que mereció muchas felicitaciones. La publicación tiene 95 páginas y seis capítulos: Los inmigrantes del primer período y los “Issei” de Cañete; la ceremonia del “Bon” en el templo “Jionji” y los “Nisei”; los “Nikkei” en otras regiones; el Perú, el Japón y los “Nikkei”; y Album Fotográfico “Bon”.

Ella vino al Perú en 1981 y comenzó a tomar las fotografías de los primeros migrantes japoneses que llegaron al país. En su libro Bon presenta esas escenas y los testimonios de los isseis, muchos de ellos señalaron los sufrimientos o padecimientos que pasaron.

El Director del Museo de la Inmigración, Kazuo Juan Iida, ha comentado sobre Yukari Tokumitsu como: “una mujer apasionada, una vez que decide algo dedica todo su empeño a realizarlo. Ama al Perú de todo corazón y a los peruanos que recibieron con los brazos abiertos a los japoneses. Respondiendo al amor de los peruanos, ella, como japonesa, ha publicado este libro de fotos, ha levantado el monumento que simboliza el afecto y la amistad entre japoneses y peruanos y aquel otro, de la niña que extiende la mano”.

El Presidente de la Comisión Organizadora del celebración del 90° y 100° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, Gerardo Maruy Takayama, tiene un alto concepto de Yukari Tokumitsu y destacó su indeclinable empeño por el desarrollo de la colectividad peruano japonesa y por el acercamiento de los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos.

La inspiradora de los monumentos “Gracia Sakura”, “Lima  Chan” y “Gracia Sakura de Cañete” es Yukari Tokumitsu. Con su trabajo silencioso y tenaz ha cristalizado su sueño de inmortalizar todo lo que significa la inmigración japonesa y dejar sabias enseñanzas a la niñez y a la juventud. En su libro “Bon” muestra cómo personas de diferente cultura supieron amalgamarse para felicidad de la colectividad peruano japonesa y para admiración de la comunidad nacional.

Cabe, una vez más, destacar la fuerza de voluntad de Yukari, quien personifica la perseverancia, y el apoyo que tuvo de la profesora Michiko Gushiken para sus gestiones, colectas, viajes y entrevistas, que terminaron en los hermosos símbolos que están en Jesús María, Cañete y Yokohama en señal de amistad, sin distinción alguna de edad, sexo, clase, credo, etnia… el principio universal que todos somos hermanos.

Yukari Tokumitsu escribió en su libro: “Al tomar las fotografías, no era yo solamente fotógrafa, sino que, sentía algo más, era como un recor­rido por mi interior hacia los años de mi juventud y a su vez añoranza y recreación. Además siempre fue agradable tomar fotos gracias a la gentileza de los nikkeijin que viven en el Perú. Yo quería transmitir a la gente de ambos países la historia y las huellas que dejaron los inmigrantes japoneses en el Perú, por eso escribí los textos de este libro en japonés con una traducción en castellano”.

Cerramos estas líneas de homenaje a la amiga Yukari con sus propias palabras: “Cuando una persona realiza sus actos inspirados en el amor hacia los demás, llena de felicidad a los que le rodean”.

Estamos celebrando el 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú y es ocasión para tomar en cuenta los logros que tiene la colectividad peruano japonesa, los apoyos recibidos de los organismos privados y estatales del Japón y rendir homenaje de reconocimiento a Yukari Tokumitsu.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: