ESLABONES: “Gracia Sakura” y “Lima Chan“ en nuestros corazones

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

 

El visitante que llega a la Asociación Peruano Japonesa ve una escultura que fascina, intriga y cautiva. Es “Gracia Sakura” que recuerda la llegada del primer contingente de la migración japonesa al Perú el 3 de abril de 1889, hace 110 años. En Yokohama, Japón, también se evoca la salida de la citada migración con “Lima Chan”, la hermana de “Gracia Sakura”.

 

LIMACHAN... que se encuentra en el puerto de Yokohama (Kanagawa)

LIMACHAN... que se encuentra en el puerto de Yokohama (Kanagawa)

La que está en el Centro Cultural Peruano Japonés fue inaugurada el 18 de agosto de 1989, y “Lima Chan” el 27 de febrero de 1990, están unidas por los mismos lazos como las concibió Yukari Tokumitsu.

 

Las esculturas corresponden al artista Eichi Ishida. La generación que nos sigue debe tener la oportunidad de escuchar de cómo se han gestado muchos hechos que conforman la historia de la colectividad, por supuesto ejemplar, para que sepan que tienen raíces muy profundas que fortalecen el desarrollo de la personalidad y la vida de las familias.

 

Yukari, así de simple como ella quiere que la llamen, es una mujer japonesa que ama entrañablemente el Perú. Ha recorrido el territorio nacional en repetidas ocasiones como profesional de la fotografía. Es autora del libro “Bon” el cual editó con ocasión del 90 aniversario de la Inmigración Japonesa. La mencionada publicación, ilustrada con espléndidas fotografías, recoge interesantes vivencias y testimonios de los descendientes de los primeros migrantes que se afincaron en el país.

 

Con su trabajo silencioso, tenaz, eficaz, logró cristalizar sus sueños de inmortalizar todo lo que significa la inmigración japonesa y dejar enseñanzas a la niñez y a la juventud sobre los principios y valores de una cultura que ha sabido amalgamarse con la nuestra para felicidad de la colectividad peruano japonesa y la admiración de la comunidad nacional.

 

Las artes de granito “Gracia Sakura”, “Lima Chan” y “Gracia Sakura de Cañete”  tienen una característica que las distinguen de las otras estatuas, están con las mano derecha  extendida recibiendo a todos, sin distinción alguna de edad, sexo, clase, credo o etnia … la aspiración universal que todos somos hermanos, como símbolo de amistad, buena suerte y protección de la adversidad. Sus figuras cobran vida en la medida que las personas que se acercan en señal de cariño, recuerdo u homenaje.

 

Tenemos que destacar que Yukari tiene en el Perú a una persona que es su brazo derecho, la profesora Michiko Gushiken, que infatigablemente la apoyó en sus gestiones, colectas, viajes y entrevistas. Recordamos gratamente que recogimos piedras de Cerro Azul, Cañete, puerto donde llegaron nuestros mayores, para ser llevadas al Japón y formar parte de la alegoría del monumento “Lima Chan”.

 

Tal como se lo había propuesto nuestra amiga Yukari, las dos esculturas contaron con el aporte económico de niños peruanos y japoneses para simbolizar la participación activa y efectiva de todos; y, a su vez, la campaña sensibilizó sobre la importante herencia cultural de nuestros ancestros. Ella admira, valora y resalta la inmigración japonesa y, asimismo, a la generación nikkei por haber asumido la posta con humildad, hidalguía y habilidad.

 

Lo más importante es que “Gracias Sakura” sea un faro para nuestro entorno y, además, movilice constantemente para la acción en la defensa de la paz, la libertad, la lucha por los derechos humanos, el respeto hacia la conservación del medio ambiente, el desarrollo de la comunidad nacional y el bienestar de la humanidad. Yukari se ha ganado el corazón de los japoneses y peruanos. !Gracias Yukari!  La tendremos muy presente con ocasión del 110 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú.

 

 

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

Anuncios

Una respuesta to “ESLABONES: “Gracia Sakura” y “Lima Chan“ en nuestros corazones”

  1. luisedtak Says:

    Aplausos para Yukari. Su ejemplo es digno de destacar. Gracia Sakura y Limachan resplandecerán como simbolos de la paz y la unión de dos naciones fraternas. Nos alegra recibir tan motivadoras noticias.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: