Encuesta Tankan: Sentimiento empresarial nipón registra caída récord en 35 años

Haisai!
 
El sondeo trimestral que realiza el Banco de Japón a las  principales empresas del sector manufacturero sobre sus expectativas cayó a su peor nivel desde que se empezara a recopilar este tipo de información en 1974.
 
Según la encuesta nacional el índice del sentimiento empresarial experimentó su sexta caída mensual consecutiva al situarse a menos 58 puntos porcentuales, representando una disminución de 34 puntos porcentuales con relación al último sondeo realizado en diciembre pasado.
 
El principal grupo de empresas que reveló experimentar consiciones desfavorables en las actuales circunstancias económicas que vive el Japón, se dedica al rubro exportador, en especial aquellas vinculadas al sector automotor que registró menor 92 puntos porcentuales.
 

Del mismo modo, la entidad gubernamental precisa que el índice registrado en la encuesta correspondiente al período enero-marzo 2009 se constituye en la más baja en la historia empresarial nipona superando incluso a la hasta entonces peor caída que se registrara en el segundo trimestre de 1975 donde a consecuencia de la crisis internacional del petróleo, el índice perdió 57 puntos porcentuales.
 
El índice que refleja la encuesta Tankan es el resultado
del porcentaje de empresas que revelan condiciones de negocios favorables frente al porcentaje de aquellas que consideran cuentan con condiciones desfavorables.
 
EL DATO
La encuesta a un total de 10 mil empresas que desarrollan sus actividades en el rubro manufacturero fue realizada entre los meses de febrero y marzo último.

 
Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: