Sigue aumentando el número de “haken” que pierden sus empleos en el territorio nipón

Haisai!

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar reveló que se viene incrementando el número de haken (trabajadores temporales) que viene perdiendo sus empleos a lo largo del territorio nipón por la recesión económica a consecuencia de la crisis financiera mundial.

Según cifras oficiales, hasta el 19 de marzo pasado, un total de 192 mil personas que no goza de estabilidad laboral quedó desempleada o perderá su empleo en el período comprendido entre octubre del 2008 y junio del 2009.

En relación al tipo de contrato de quienes perdió o perderá su empleo, 125 mil 339 forma parte de empresas contratistas, 39 mil 195 son empleados que laboran por temporadas; 15 mil 556  tiene contrato por tiempo determinado, y 11 mil 971 son empleados a tiempo parcial.

De otra parte, se conoció que a 77 mil 961 haken se les canceló el contrato de manera sorpresiva mientras que a 102 mil 365 personas no se les renovó el mismo cuando este caducó. 

Del mismo modo, la entidad gubernamental precisa que solo el 18% de los haken que perdió o perderá su empleo se encuentra hábil para postular a una nueva plaza laboral porque cuenta con la capacitación debida.

La cifra de 162 mil haken que perdió o perderá su empleo representa un incremento de 34 mil personas con relación a las pronosticadas por la entidad laboral a finales de febrero pasado.

El reporte revela también que un total de 3 mil 216 personas no solo perdió su empleo sino también su vivienda porque fueron obligados a abandonarlas por sus contratistas cuando terminaron su vínculo laboral.

Aichi se constituye en la prefectura con myor número de haken afectados por los despidos con 32 mil 014 personas, seguida de Nagano, Shizuoka y Mie.

PRESCIDEN DE “HAKEN”

De otro lado, el inicio del nuevo año fiscal 2009-2010 significó que varios miles de haken perdieron sus empleos porque sus empleadores decidieron no renovarles sus contratos o despedirlos para ahorrar costos operativos.

Por ejemplo, el fabricante electrónico Sharp, dio por terminado su vínculo laboral con unos 1 mil 500 trabajadores temporales que laboraban en sus plantas de Hiroshima y otras prefecturas niponas.

Por su parte, NEC hizo lo propio con 1 mil 200 trabajadores temporales de su planta de Kumamoto y prefecturas cercanas mientras que Fujitsu prescindió de 550 trabajadores temporales en varias de sus plantas.

Nissan Motor no renovó contrato a 2 mil trabajadores temporales y Mazda prescindió de 1 mil 600 trabajadores temporales.

EL DATO

El ministerio reveló que al menos unos 12 mil 500 seishain (trabajadores regulares) perderá su empleo en el período octubre 2008 y junio 2009 a consecuencia de la crisis económica global.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Sigue aumentando el número de “haken” que pierden sus empleos en el territorio nipón”

  1. lunablue Says:

    Ahora sí percibo más tensa la situación económica que cuando empezó, veo más japoneses y extranjeros desempleados en los parques , están con sus mochilas y maletas pequeñas.
    También la policía rondaen bicicleta a cualquier hora y por cualquier pretexto antes no era así, parece que en conjunto los mismos ciudadanos japoneses y las autoridades se han confabulado para ir a la caza de extranjeros ilegales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: