Gobierno cubrirá gastos de pasajes para nikkei desempleados que decidan retornar a sus países

Haisai

El gobierno nipón anunció que cubrirá los costos de los pasajes aéreos para aquellos extranjeros que cuentan con el visado teijyusha que se expide a los nikkei (descendientes de japoneses) que se encuentren desempleados y también a sus familiares quienes hayan decidido retornar a sus países de origen.
 
visanikkeiLa ayuda conocida como “Kikokushienkin” forma parte del nuevo paquete de medidas aprobado por el gabinete que jefatura el primer ministro Aso Taro para hacer frente a la crisis económica internacional.
 
Según un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, el gobierno entregará la suma de 300 mil yenes en efectivo para el nikkei y 200 mil yenes por cada uno de sus dependientes debidamente registrados como tales en los gobiernos locales.
 
Para poder aplicar a esta subvención gubernamental es necesario que los nikkei residan legalmente en el territorio nipón con anterioridad al 31 de marzo del 2009 y haber sido despedidos o sus contratos no fueron renovados por sus empleadores.
 
Del mismo modo, la entidad gubernamental agrega que aquellos nikkei que vienen recibiendo el koyou hoken (seguro de desempleo) recibirán un bono adicional en función a los meses que dejará de percibir esa subvención.
 
En ese sentido, quienes ya recibieron dos meses de subvención (correspondiente a 60 días como desempleado) y les falta percibir una mensualidad recibirán un adicional de 100 mil yenes mientras que quienes solo han cobrado un mes el seguro de desempleo (correspondiente a 30 días como desempleado) y les falte cobrar otros dos meses percibirán 200 mil yenes extras.
 
Mayores informaciones sobre la manera de obtener el “Kikokushienkin se recibirán a partir de hoy miércoles 1 de abril en las oficinas de Hello Work que operan a lo largo del territorio nipón.
 
Finalmente, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar precisa que aquellos nikkei y sus familiares que obtengan la subvención para el retorno a sus países perderán sus visados teijyusha lo que significa que no podrán volver a obtenerlo en el futuro y si quieren ingresar al Japón deberán hacerlo a través de otro tipo de visado.
A diferencia del visado de trabajo, el visado teijyusha se expide a los descendientes de japoneses (nikkei) y les permite residir y trabajar en el territorio nipón sin restricción alguna.

EL DATO

Aquellos nikkei que decidan permanecer en el archipiélago japonés recibirán el apoyo del gobierno tanto en el entrenamiento laboral como también en el aprendizaje del idioma japonés.

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

Anuncios

20 comentarios to “Gobierno cubrirá gastos de pasajes para nikkei desempleados que decidan retornar a sus países”

  1. vincento Says:

    Esto es una espada de doble filo, yo no arriesgaría perder mi derecho…

  2. lunablue Says:

    Con esta ayuda muchas personas se van a beneficiar a la vez se van a reeplantear el regreso a sus países sobretodo para aquellas que pasarón los 45 años y no tienen posibilidades de nada porque primero no hay ni para los japoneses trabajo otra por la edad, porque incluso muchas de estas personas mayores están mal de salud , por el idioma, etc. en cambio para los jóvenes que recién tienen poco tiempo y empiezan no es conveniente recibir esta ayuda ya como dice la noticia el gobierno a cambio les pide renunciar a la visa (de descendientes japoneses ) porque luego ellos podrán venir cuando las cosas mejoren y su nivel de japonés sea muy bueno.
    A muchos yá se les termina de cobrar el seguro de desempleo por estos meses; y lo más probable es que de ahora para adelante comiencen a tomar dinero para sobrevivir de sus ahorros………eso es un verdadero riesgo considerando que 100,000 yenes mensuales no es mucho dinero y si hay familia es muy duro.

  3. chiojp Says:

    Ante todo Buen dia, Sr Takayama me puede decir por favor Cómo es en el caso de los que poseen el status de Residentes Permamentes ( Eijusha ) a ellos también se acogen a este programa y perderían también el derecho de retorno a Japón con ese mismo status? Por favor absuelva esta consulta, agradeciendo su respuesta me despido…

  4. Percy Takayama Says:

    chiojp
    Gracias por escribir. En relación a tu inquietud lamentablemente en la nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social no se precisa si quienes tienen EIJYUKEN (VISA PERMANENTE) se pueden acoger al programa de subvención estatal que otorga 300 mil yenes a los extranjeros con residencia legal y 200 mil yenes a sus dependientes para que retornen a sus países. En todo caso, voy a tratar de averiguar en la Oficina de Hello Work de Shinjuku que es la que queda cerca de mi casa.

    Saludos

  5. dekafono Says:

    Buenas,mi inquietud es acerca de los que son casados con descendiente,y tienen visa,si ellos aplican a este paquete de “AYUDA” y si es necesario que se vaya con su esposa o no?….

  6. solojimy75 Says:

    Buenas noches,señor Takayama una consulta ,que hay decierto q el periodo de 3 meses del seguro de descenpleo fue alrgado a 5 meses ,por favor su supiera lago de esto le agradesecia muchisimo …gracias

  7. kenchiku Says:

    Que nos hagan renunciar a un derecho por yenes?…aunque sea claro que muchisíma falta nos puede hacer a muchos,para aceptar esto no basta estar 100%seguro pues uno nunca sabe que pasará en el futuro….creo yo.
    Hay q ser muy valiente y estar muy muy necesitado para aceptarlo o que simplemente nos caiga como anillo al dedo porque ya estamos listos para irnos….
    No lo creo justo;pero tampoco lo creo descabellado, quizá sea la tabla de solución para muchos…
    Otra cosa,casi todos dicen q el seguro de desempleo dura 3 meses;pero según tengo entendido,esto varía según la edad y tiempo de trabajo y puede variar entre 90-330dias,asi q aconsejo averiguar a la hora de aplicar.
    Suerte y buen día para todos!!…

  8. Percy Takayama Says:

    Realizadas las consultas, se me precisó que pueden aplicar al programa Kikokushienkin aquellos extranjeros que cuenten con residencia permanente, visa de cónyuge de ciudadano japonés, o tiene visa de cónyuge de quien goza de residencia permanente. También es requisito indispensable que el titular de la solicitud haya perdido su empleo y se encuentre buscando trabajo en Hello Work.

    solojimy75
    Gracias por escribir. Creo que tu inquietud ya la resolvió kenchiku. Solo quiero agregar que la duración del tiempo que se puede percibir este beneficio depende de la situación del postulante.

    dekafono:
    Este programa de subvención del tique aéreo es para quienes cuentan con el visado teijyusha. Por lo que puedo decir, tu cuentas con el visado de cónyuge de nikkei por eso es necesario que sea tu esposa quien realice los trámites.

    chiojp:
    Pregunté en Hello Work y una de sus funcionarias me dijo que ya sabían de la subvención pero que estaban a la espera de la reglamentación. Pero en su opinión personal consideró que aquellos nikkei que ingresaron a Japón con visa teijyusha y luego obtuvieron el eijyuken también se pueden acoger a la medida pero perderán la residencia permanente.

    Saludos

  9. vaduz79 Says:

    Hola amigos la verdad es que la condicion que nos ponen para no ser una carga para Japon, es muy dura porque va contra los derechos adquiridos (entre comillas) legalmente, pero tambien se cierto que muchos de nosotros estamos sobre los 40 anhos, y es dificil competir con los jovenes que estudiaron y crecieron aqui, quienes estan formados como japoneses, y tambien con los extranjeros asiaticos *filipinos, chinos, coreanos, vietnamitas, etc* quienes han echo efecto de contrademanda laboral en cuanto a su bajo costo de mano de obra, hoy recien vemos que el estado japones ha puesto enfasis en lo q realmente es la crisis, cuando todo se le esta viniendo encima porque no tenian un plan de contingencia preparado, a esto hay que agregar las disputas por el poder, le estan quitando el objetivo a la crisis, ante todo esto y conociendo que la crisis recien llega con fuerza va ser muy dificil que muchos puedan mantenerse en este pais, y terminen aceptando la abolicion de su derecho como nikkei, lo que no esta claro es que tiempo va a durar esta oferta, porque esta claro las palabrerias del gobierno lleno de populismo estando cerca las elecciones, pero como estan enfocando la ayuda en cuanto el idioma y las especializaciones o cursos que recibiran los que se queden aqui, porque uno va la hello work y lo primero q te dicen es que no hay trabajo sin quiera tomarse la molestia de preguntarte algo mas, pero alli atras tuyo esta un japones y le dan todo tipo de informacion para que pase entrevistas en los pocos trabajos que hay, entonces estamos ante una discriminacion en el plano laboral, si esta crisis se sigue acentuando que es lo que va pasar con nosotros los que decidimos quedarnos aqui???
    y por ultimo que nos espera en Peru, muchos de los que tienen 40 anhos llevan en japon 15 anhos eso quiere decir que estan desfasados de lo que es la realidad en su pais, y si tienen un plan para vivir alla. Saludos.

  10. lunablue Says:

    Sinceramente pienso que es el fin de la “época dekasegui ” lo único que está buscando Japón es la forma de “compensarnos ” de alguna manera y a la vez evitar un futuro caos social (delincuencia, pandillas u otros crimenes)
    Con tono muy diplomatico el gobierno japonés nos está invitando a dejar su país sin importarles el costo económico que este puede acarrear.

  11. vaduz79 Says:

    Acabo de llegar de haber ido a Hello Work de Gotemba en Shizuoka, donde solicite informacion sobre esta noticia, ellos respondieron que esto estaba aun en proyecto que no sabian nada y que quizas la proxima semana haya novedades, amigos solo nos queda esperar sobre el desenlace de esta infromacion. Saludos.

  12. norichanjp Says:

    ya ves amigo vaduz79? en hello work si atienden a los extranjeros prueba de ello es que te respondieron a tu inquietud. entiendo que el estar desempleado genera que muchos extranjeros se sientan marginados cuando van a una oficina publica en busca de trabajo ya que a nuestrso cuatro costados vemos japoneses y todos hablan japones.hay que ponerse en el pellejo de los trabajadores quienes no tienen descanso aboslviendo preguntas y respuestas de miles de personas por semana.la decicion de dar dinero para pagar los pasajes ya esta aprobada solo falta que los empleados publicos conozcan sus alcances. eso ha salido publicado en los periodicos como yomiuri, asahi y mainichi. he leido webs de rpp, el comercio y tambien se informa lo mismo hasta canal 2 de televicion lo hizo anoche lo que hay que felicitar es a este blog por la rapidez en dar la noticia que ahora otros informan.

  13. lunablue Says:

    Tenían razón ; vi las noticias de Perú del canal 2 y efectivamente hablan de la ayuda que el gobierno japonés dará a los nikkeis peruanos que decidan regresar a su país.
    mmmm……..ya es una noticia oficial eso quiere decir que la cosa se pondrá más difícil ne?
    gracias norichanjp y saludos

  14. Percy Takayama Says:

    vaduz79
    No es que Hello Work te margine por ser extranjero. Lo que pasa es que la mayoría de empleos que se ofrecen en la actualidad en esa dependencia pública exigen dominio del idioma japonés. Si te has sentido marginado como dices debes presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo contra ese funcionario. Si ellos no hacen nada puedes recurrir a una Corte.

    En lo personal he asistido varias veces a Hello Work aquí en Tokyo y nunca he sido víctima de discriminación ni tampoco he visto que otros extranjeros lo hayan sido. Por el contrario, el trato es muy amable y cordial porque saben que somos extranjeros.

    norichanjp:
    No estamos en competencia por dar información antes que otros. Lo que buscamos con este blog en proporcionar información completa y en este tema tan importante recurrierndo directamente a la fuente.

    Saludos

  15. luchocal Says:

    En primer lugar gracias a todos por escribir tanto como preguntando y resolviendo las preguntas ,lo que me preocupa es que todo esto de la ayuda se vienen diciendo o expeculando : ” que por alli escuche” ,que dicen por alli , en fin comenzamos a poner travas o soluciones antes de que lo reglamenten y lo aprueben completamente. Aun tambien hablan que este apoyo es solo para Peruanos y Brasileros unica y exclusivamente, lo que me parece ilogico por lo que dicen es para al los Nikkei y no dicen nacionalidad asi debe ser en general lo entiendo asi , ahora debemos apoyar o dar buenos comentarios por esta ayuda porque para algunos les a favorecido y solucionado en gran parte su problema , procurar no tomarlo como librarse de una dura carga y mas aun peligrosa porque aumentaria la inseguridad y la delicuencia , creo que con el tiempo que tenemos en Japon hemos aprendido a respetar mas lo ajeno y ser buen vecino ya que justo por esto ultimo muchos japoneses se quejan , en otras palabras si desidimos quedarnos cambiemos para bien y convivamos mejor con los japoneses y los que decidieron regresar suerte y apliquen las cosas buenas que aqui aprendieron que no sea en vano su larga estadia por estas tierras , me despido , sin antes Pedirle a Dios nos bendiga y proteja todos
    hasta la proxima.

  16. mabelihna Says:

    Buen dia Sr. Takayama, mi inquietud es la siguiente, le explico, mi esposo es el desendiente, tuvo que regresar el año pasado a Perú por motivos de salud, y asi quisiera volver no puede porque esta en tratamiento, yo sigo aca en Japon, podria acojerme si se diera el caso de querer volver al Perú, a esta “ayuda” que esta dando el gobierno Japones?, sabe ud. si hay alguna forma, o tendria que estar mi esposo necesariamente aca conmigo? ojala pueda resolver esta duda,,se lo agradecere mucho, ah! y lo felicito por su blog, siempre nos dan la informacion al dia, muchas gracias.

  17. Percy Takayama Says:

    mabelihna

    Gracias por escribir. En principio hay que esperar que se reglamente este programa de subvención que ya ha sido aprobado y se aplicará exclusivamente a quienes cuentan con visado teijyusha, que solo se expide a los descendientes de japoneses (nikkei) sin importar su nacionalidad.

    Conversando con funcionarios de Inmigraciones, ellos me manifestaron que si tienen claro que aquellos extranjeros no nikkei que obtienen la visa al casarse con nikkei no obtienen la visa teijyusha sino una visa de cónyuge de hijo de japonés.

    En su caso personal, si su esposo no reside en Japón no se encontraría entre quienes pueden acogerse al programa de subvención porque solo se considerará a los nikkei que ingresaron al territorio japonés con fecha anterior al 1 de abril del 2009.

    En todo caso, sería bueno que se apersone a la Oficina de Hello Work más cercana a su hogar para que pueda aclarar todas sus dudas.

    Suerte

  18. ponbamja Says:

    Tengo tanto tiempo viviendo en japón
    que a veces creo que soy un japonés
    que sólo fue a perú a nacer para vol-
    ver aquí.

  19. gaucholoco Says:

    jajajajajajajajaja!!!!! ni chicha, ni limonada papi !!! muy chistosa tu sabia deduccion. Tas pasaooo!!

  20. chiojp Says:

    Sr Takayama gracias por su respuesta del 1ero de abril, le comento que actualmente hay una ampliación del seguro de desempleo para aquellos que lo soliciten siempre y cuando cumplan los requisitos que Hello Work a establecido, esto varía segun el caso y esta ampliación es por dos meses mas, mi esposo hizo una consulta directamente a la sección encargada del hokken ellos respondieron que la extención es posible si los ultimos dias que cubre el seguro de desempleo esta comprendida despues del 31 de marzo esos dias se puede verificar en la tarjeta de registro, ahora cada caso es diferente y hasta donde pude averiguar uno personalmente tiene que hacer el pedido. Ojo por telefono no dan información, piden acercarse a las oficinas de Hello Work y exponer su caso..
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: