Taxista deberá indemnizar a familiares de cliente que falleció luego de tomar sus servicios

Haisai!
 
En un fallo sin precedentes, el Tribunal de Matsuyama (Ehime) ordenó a un taxista que indemnice con 41 millones de yenes a los familiares de un estudiante de 23 años quien falleció por hipotermia luego de haber solicitado sus servicios profesionales para retornar a su hogar luego de participar en una reunión social.
 
Según la prensa televisiva, los hechos ocurrieron el 22 de diciembre del 2007 cuando el universitario quien se encontraba en avanzado estado de ebriedad tomó un taxi para que lo conduzca a su hogar. Luego de 20 minutos de viaje, el joven solicitó al conductor que detenga su vehículo porque quería continuar su ruta a pie.
 
El coche se detuvo en la autopista 317, eran aproximadamente la 1 de la mañana, y el joven se encontraba a unos 4 kilómetros de su hogar. En esos momentos la temperatura del lugar bordeaba los 10 grados centígrados. Luego de cancelar el servicio, el joven decidió emprender el retorno a su vivienda.
 
Sin embargo, luego de recorrer 200 metros, el universitario perdió el equilibrio y cayó en el pavimento fracturándose varias vértebras cervicales provocando que pierda el conocimiento. Cuatro horas después falleció por hipotermia debido al descenso de la temperatura.
 
Conocido el hecho, los familiares del joven iniciaron una investigación y llegaron a determinar la identidad del taxtista a quien demandaron por no velar por la integridad del cliente quien había solicitado sus servicios profesionales, motivo por el cual exigían el pago de una reparación civil de 50 millones de yenes.
 
Durante la lectura de la sentencia, el presidente del Jurado aceptó la demanda impuesta por la familia del estudiante porque consideró que el chofer había cometido negligencia por haber abandonado a su suerte a un cliente que se encontraba en avanzado estado de ebriedad pero redujo el monto de la reparación civil a 41 millones de yenes.
 
Los familiares de la víctima criticaban el hecho que el taxista haya permitido al estudiante no solo que abandone el vehículo en medio de la oscuridad sino que permita que transite en el estado que se encontraba. En su defensa, el conductor refirió que preguntó al joven hasta donde quería llegar pero éste solo le decía que siga de frente.
 
“(El estudiante) nunca me dio la dirección exacta a donde llevarlo. Solo me indicaba que siga conduciendo. En un momento me dijo que detenga el coche porque estaba cerca de su vivienda. Me pagó por el servicio, descendió y se fue”, dijo.
 
Los abogadores defensores del taxista -cuya identidad no fue proporcionada al igual que la identidad de la víctima-, adelantaron que impugnarán la decisión del Tribunal porque consideran que la responsabilidad de su patrocinado terminó cuando el cliente abandonó su vehículo.
 
 
EL DATO
 
La temporada del “hanami” se encuentra muy cerca y seguramente más de un taxista pensará dos veces si decide ofrecer el servicio a una persona que se encuentre “pasada de copas” con este antecedente judicial. Conversando con un taxista tokiota sobre el tema, éste nos manifestó que ellos se encuentran facultados a rechazar a pasajeros que se encuentran en avanzado estado de ebriedad aunque confesó que la actual crisis económica no les permite “darse esos lujos”.
 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

12 comentarios to “Taxista deberá indemnizar a familiares de cliente que falleció luego de tomar sus servicios”

  1. lunablue Says:

    A veces pienso que en Japón se exagera demasiado,este caso para mi está por demás se supone que cada quien es dueño de sus actos, pobre chofer encima que me imagino debe de tener cierto remordimiento por la muerte de este joven aunque no haya tenido la culpa directamente , tiene que indemnizar con casi 41 millones de yenes ……mmmm asi cualquiera va a querer ser borracho y buscar cualquier pretexto para sentirse victimas y que luego lo indemnicen.
    Francamente no me parece justo.

  2. bad_to_the_bone Says:

    Me parece una autentica payasada y estupidez! en Japon defienden demasiado a los ebrios y estupidos!, el estar alcoholizado no es ningun justificante ante hechos extremadamente estupidos, si el pobre taxista no lo dejaba salir del taxi lo culparian de secuestro de un indefenso poco cerebro de borracho, que se puede hacer?…me canso de ver noticias de ebrios que ofenden a chicas aprovechandose o haciendose los ebrios con el fin de no ser culpados.

  3. imthepress Says:

    Que?? O sea que el taxista tiene la culpa de que el tipo se emborrache hasta quedar en un estado lamentable? Entonces el taxista o la sociedad o quien fuera podria enjuiciar a la familia del fallecido por no velar por el bienestar de sus miembros y permitir que se emborrache, y no irlo a buscar sabiendo que iba a beber.
    El occiso era mayor de edad, quien tomo por su voluntad.
    El taxista cumplio con sus servicios obedeciendo al cliente. O debemos suponer que el taxista debio seguir al tipo mientras caminaba hasta sua casa? (que el taxista no sabia donde era, ni tiene por que saberlo)
    Supongamos que el taxista siga al individuo hasta su casa y llega sano y salvo, entonces el taxista va a donde la familia y le cobra las horas y el recorrido que siguio al borrachito que iba a pie….La familia pagaria ese servicio? Ni hablar, dirian que es una estafa e incluso seguramente demandarian al taxista por invasion de la privacidad (trauma moderno de los japoneses)
    Me parece que la demanda es ridicula, y mucho mas ridiculo es el que la familia del occiso haya ganado la demanda.

  4. Percy Takayama Says:

    lunablue, bad_to_the_bone
    y imthepress

    Coincido plenamente con Ustedes. El taxista no es babysitter de sus pasajeros. Se me viene a la mente el criterio de algunos tribunales para quienes la muerte de una persona no es suficiente para condenar al asesino a la pena capital.

    Estas son las incongruencias del sistema judicial japonés.

    Gracias por opinar.Saludos

  5. smarton1 Says:

    Es dificil esclarecer ese hecho, ya que no se tienen pruebas feacientes de la responsabilidad del taxista, y como es de costumbre, los taxistas obedecen al usuario asi el suaurio este bajo efectos del alcohol, los dos sujetos tuvieron culpa. para mi que esto fue mera casualidad, porque el joven pudo haberse bajado a 200 metros de su casa y caminar y desmayarse y caer en la puerta de su casa, entonces ahi donde estaria la negligencia del conductor? en fin es solo una opinion rapida de lo que acabo de leer, luego si tengo tiempo podre escribir algo mas metidado XD, se cudian!!! chaoo!!! (K)

  6. luisedtak Says:

    El taxista tiene todo el derecho de apelar el fallo y creo que finalmente prevalecerá la razón. Estas incongruencias suele darse hasta el las mejores familias. Cada quien sabe a que se atiene si bebe en exceso, las leyes tienen que aplicarse con todo rigor a quien realmente es el responsable.

  7. sinlimites2008 Says:

    Era mayor de edad ,no le dio destino fijo entonces que iba a saber el taxista que a 4km estaba su domicilio ,aun asi tenia que respetar la desicion del cliente .Es una de las tantas burradas del sistema judicial …algunas que recuerdo son condenar a 7años de carcel por el asesinato de su bebé a una pareja de muchachos (23 o 27 no recuerdo edad precisa) . La otra pagar milones de indenmizacion por ser el amigo que le indujo a conducir total el chofer mato y obtiene 3 años de prision mientras que el amigo del lado 53 millones de yuca .

  8. brunonak Says:

    Ridiculo! Desde cuando un taxista es responsable de lo que haga un cliente una vez que este se haya bajado del vehiculo por voluntad propia?

    O a la familia y al juez les falta sentido comun o algo de lo ocurrido no esta siendo contado… sea como sea, siempre digo que el que no sabe beber, que no beba!

  9. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto Says:

    Una locura. Uno puede pensar “se pasan a veces en Japón”, pero en realidad hay una tendencia internacional a sancionar estupideces. Miren los diarios sino…

    Saludos
    PLPLE

  10. lunablue Says:

    Y los verdaderos criminales a veces quedan impunes……….caray

  11. Santiago B.M. Says:

    Desde luego estos japoneses…… estuve allí hace y6 meses y son otro mundo dentro del nuestro…… eso si, volvere!!

  12. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Taxista deberá indemnizar a familiares de cliente que falleció luego de tomar sus servicios Haisai!   En un fallo sin precedentes, el Tribunal de Matsuyama (Ehime) ordenó a un taxista que indemnice con 41 […] […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: