ESLABONES: Gerardo Maruy en el frontis del Estadio Nacional

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

El nombre de Don Gerardo Maruy Takayama está en el lugar que se merece, donde figuran los deportistas que han sido exitosos y dignos de ejemplo. Su renombre está con Olga Asato, Humberto Suguimizu y Akio Tamashiro.

Cuatro nikkei que han recibido los laureles deportivos, y que han tenido un justo homenaje. Han sido recompensados por el esfuerzo que realizaron por traer galardones para el Perú.

El nombre de Don Gerardo quedó grabado al lado de Kina Malpartida Dyson, quien recientemente fue campeona mundial de box -categoría ligera de la Asociación Mundial de Boxeo- por eso los amigos que asistimos a la ceremonia, sentimos que va a ser muy fácil ubicar al paladín del béisbol en el Estadio Nacional. Los medios de comunicación –escrito, radial y televisiva- informaron ampliamente acerca de la ceremonia que se llevó a cabo el martes pasado presidida por Ing. Arturo Woodman, Presidente del Instituto Nacional de Deporte.

Como reseñé en una nota anterior, entre los grandes hombres que forjaron la colectividad, que supieron insuflar a las generaciones venideras el espíritu necesario para sacarlas adelante, está don Gerardo. Por eso, quienes somos de la segunda generación, disfrutamos del logro y del clima de satisfacción que hoy se respira. Sin duda que él es la persona que más ha aportado, como miembro de la colectividad, a la comunidad nacional. El tributo que le ha rendido el Gobierno a Don Gerardo es una forma de decirle “Muchas Gracias”.

La principal característica de él es que es muy “amigo de sus amigos”. El poeta inglés John Donne, dijo: “No hay hombre que pueda vivir aislado; todo hombre forma parte de un continente, forma parte de un todo”. Sirva esto de ejemplo para que cada uno de nosotros contribuya, actúe como individuo y ayude al desarrollo de nuestra colectividad nikkei y nuestra comunidad nacional.  Para ser un amigo no se necesita una organización. Mucha gente posee un corazón generoso, pero nosotros, como nikkei, debemos expresar el respeto a los derechos humanos mediante el respeto a la vida individual a través del servicio. En toda comunidad, cada uno de sus integrantes procura obtener dignidad e igualdad de oportunida­des. Al honrar al individuo ayudamos también a la comunidad.

Ahora que estamos celebrando el 110° Aniversario del Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, la labor de Don Gerardo es más notoria porque hizo mucho cuando fue presidente de la comisión organizadora en los 90 años y 100 años de la Inmigración Japonesa:  Presidente de la Asociación Peruano-Japonesa (1989 y  1999); Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la Ex Escuela Japonesa  Lima Nikko (1975 y1976), Presidente de la Comisión Conmemorativa de las Bodas de Diamante de Lima Nikko (1995); Presidente de la Asociación Emmanuel (1985); Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio San Antonio de Padua; Presidente de la Editorial Perú Shimpo y Presidente de la Comisión Clínica Centenario, y ha participado en infinidades obras sociales en pro de la sociedad, que han servido para mejorar la calidad de vida y el servicio de las instituciones.

Nos dio mucho gusto ver a su esposa Isabel; a sus hijos Patricia, Natalia, Aldo, Bruno y Gino; hijas políticas, nietos y a su hermana Kazuko Maruy de Okuma; al Colegio Hideyo Noguchi, a los miembros de la Federación Nacional de Béisbol y a muchos amigos de Don Gerardo que fueron darle un abrazo de felicitación porque se ha convertido en un verdadero símbolo del deporte.

Cuando hizo uso de la palabra en el acto, Don Gerardo hizo gala de su buen ingenio y de sus sentimientos, conmovió y emocionó, y nos alegró sobremanera porque ha sabido preservar nuestra propia identidad. A las nuevas generaciones, señalarles que, con esfuerzo, dedicación y superación personal, serán fieles representantes de  la colectividad para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: