Unas 35 mil personas participaron en una colorida maratón de Tokyo

Haisai

Con un crono de 2 horas 10 minutos y 27 segundos, el fondista keniano Salim Kipsang se adjudicó la gran maratón de Tokyo 2009 que en esta edición congregó a unos de 35 mil participantes quienes le dieron un especial colorido a la competencia deportiva.

 

El segundo lugar fue para el nipón Maeda Kazuhiro quien logró un tiempo de 2 horas 11 minutos y 01 segundo que le permitió ganar el derecho de representar a su país en el próximo campeonato mundial de atletismo a realizarse en el mes de agosto en la ciudad alemana de Berlín.

La competencia femenina fue para Nasukawa Mizuho quien acumuló un tiempo de 2 horas 25 minutos y 38 segundos.

 

 

 

LA RUTA

Como es tradicional, la maratón de Tokyo que tuvo como punto de partida de la maratón fue el frontis del gobierno metropolitano de Tokyo ubicado en el distrito de Shinjuku contó con dos diferentes puntos de llegada, uno para los deportistas calificados y otro para los aficionados.

Los deportistas calificados tuvieron que recorrer la distancia  de 42.195  kilómetros, competencia que culminó cuando el keniano Salim Kipsang cruzó la meta en un centro de convenciones Tokyo Big Sight ubicado en la Bahía de Tokyo, lugar donde se prevé construir el próximo estadio olímpico si la capital nipona es elegida sede de los Juegos del 2016.

De otro lado, la llegada de los aficionados se situó en el parque Hibiya cercano a las instalaciones del Palacio Imperial. Esta competencia concitó a varios miles de personas que habían logrado su participación luego de un sorteo realizado por los organizadores porque el número de solicitudes triplicó lo previsto.

CURIOSIDADES

Uno de los participantes que congregó la atención de la prensa local en la maratón de Tokyo 2009 fue el nipón Kusuda Akinori de 65 años de edad quien ingresó al Libro de Record Guinness al sumar su 52va competencia deportiva consecutiva en las últimas semanas al culminarla exitosamente y romper el récord anterior de 51 días que pertenecía a un italiano de 48 años.

El nipón quien presidió durante años una escuela deportiva inició el reto el 30 de enero pasado, fecha desde la cual recorría diariamente los 42.195 kilómetros reglamentarios por diferentes arterias de la prefectura de Saitama acompañado de varios de sus alumnos y un supervisor de Guinness.

Diferente suerte tuvo el tarento Matsumura Kunihiro de 41 años de edad quien perdió el conocimiento al sufrir un paro cardio respiratorio luego de recorrer los 10 kilómetros de la competencia para aficionados. El artista fue conducido a un nosocomio local donde su estado de salud no hace peligrar su vida.

 

 

 

De otra parte, el Comité Organizador reveló que para la presente edición de la competencia deportiva se dispusieron cerca de 1 millar de baños portátiles, se repartieron 60 mil bananos, 10 mil ningyouyaki, 22 mil bloques de azúcar, 16 mil umeboshis, 34 mil chocolates, 32 mil mandarinas, 40 mil onigiris, 6 mil naranjas y 5 mil caramelos.

Del mismo modo, revelaron que para la organización se contó con el trabajo demás de 13 mil voluntarios, de los cuales 6 mil 200 eran empleados del gobierno prefectural; 3 mil 700 pertenecían a agrupaciones civiles y 3 mil 100 eran estudiantes de koko.

Finalmente, se establecieron 2 grandes áreas de atención médica (en la partida y llegada), 12 estaciones de auxilio a lo largo de la ruta; 61 unidades de auxilio AED (para emergencias cardíacas) con la presencia de 36 médicos especialistas en afecciones cardíacas y 54 especialistas en problemas musculares; adicionalmente se contó 40 médicos, 66 enfermeras y 54 médicos que recorrieron la maratón de aficionados como medida de previsión ante cualquier emergencia.

EL DATO

La maratón de Tokyo 2009 fue la primera en el archipiélago nipón que repartió premios en efectivo a los ganadores de las  categorías masculina y femenina, cada uno de los cuales recibió la suma de 11 millones de yenes. La próxima edición de la competencia deportiva será el domingo 28 de febrero del 2010.

Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

2 comentarios to “Unas 35 mil personas participaron en una colorida maratón de Tokyo”

  1. lunablue Says:

    Me quito el sombrero ante los japoneses porque son los reyes del deporte. Por mi zona donde vivo hay muchos parques y veo a niños, jovenes y ancianos corriendo, sobretodo fin de semana .
    Dá gusto verlos y es contagiante su energía ,con razón son hábiles, fuertes hasta avanzada edad .
    Por eso creo que en Perú deberían darle prioridad en el colegio al deporte como aqui lo hacen ; así no tendríamos delincuentes , pandilleros borrachos y mucho menos violadores. Porque sinceramente la cantidad que existen de estas personas allá es muy alarmante y eso es producto de tanta ociosidad.
    “El deporte es disciplina y responsabilidad “

  2. Percy Takayama Says:

    lunablue

    La excelente organización de la Maratón de Tokyo 2009 no hace más que confirmar que Tokyo reúne las condiciones para convertirse en sede olímpica del 2016.

    Como afirmas, en todo Japón existe la cultura del deporte. Los fines de semana es común ver a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con indumentaria deportiva dirigiéndose a practicar su disciplina favorito.

    No olvidemos que las autoridades educativas fomentan la práctica del deporte desde las escuelas con las realizaciones de los tradicionales undokai, y lo complementan en el mes de octubre con la celebración del Taiiku no Hi – 体育の日 (Día del Deporte).

    Un dato adicional, cuentan hasta con un ministerio que se dedica a los asuntos de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, lo cual garantiza un presupuesto para su difusión. ¿Qué más se les puede pedir?

    “Mente sana en cuerpo sano”.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: