VENTANA AL ASIA: La gastronomía de Japón

Escribe: Eco. Carlos Aquino (*)

Hace unos días  tuve oportunidad de ser invitado a la residencia del Embajador de Japón para un festival gastronomico de ese país. Se sirvió una deliciosa comida a cargo del afamado chef Toshiro Konishi.

Para alguien como yo a quien le encanta la comida japonesa fue un verdadero placer estar ahí, sobre todo pues se degustaron varios tipos de comida que no es fácil comerlo en el extranjero.

Yo he pasado más de 9 años y medio en Japón, contando los años de estudios de la maestría y doctorado y las veces que he sido profesor visitante en universidades japonesas, pero aun así probé en esta ocasión platos nuevos.

Como toda cocina, la japonesa se renueva e incorpora nuevos elementos de la llamada cocina fusión. Así llegue a probar por ejemplo, de entrada, wasabi en fermento de sake, bolas de arroz descascarado e integral de la variedad koshihikari (una de las mejores del país nipón), el tarako (huevera del abadejo macerada en una base de ajíes y otros ingredientes), pollos al vapor con queso con mayonesa de wasabi, sopa de chancho, rollo suizo de matcha, helado de matcha, leche de matcha (matcha es el te japonés), entre otros. Realmente todo un festín.

El chef Toshiro explico sobre el katsuobushi, que es un potenciador del sabor de la comida japonesa.  El katsuobushi o las virutas de bonito seco, resulta de someter al bonito (katsuo) a mas de diez procesos, incluyendo el hervido, ahumado, secado, y curado por fermentación, por un periodo de hasta 6 meses.

Recomiendo un Web site donde se explica sobre la comida japonesa. Es muy interesante, es la página oficial del Ministerio de agricultura, pesquería y bosques de Japón.
http://www.maff.go.jp/e/oishii/ingredients/index.html

(*) Peruano, Cuenta con Maestría y Doctorado en la Universidad de Kobe, Japón. Actualmente es Profesor Visitante de Universidades japonesas y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. En su país es Traductor Publico Juramentado del idioma japonés. Sitio web personal: http://economiaasiatica.blogspot.com/

 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: