ESLABONES: Se intensifican las relaciones peruano japonesas

Escribe: Daniel Oscar Tagata (*)

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la ceremonia de recordación del 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú con las intervenciones del Viceministro y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Gonzalo Gutiérrez; Embajador del Japón, Shuichiro Megata; y del Presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Dr. César Tsuneshige Fukuda.

Bien es sabido que las relaciones internacionales constituyen el fundamento de la heredad y el sustento de la historia. En el caso de Perú y Japón, ellas han sido significativas para nuestros países, pues han generado un intenso vínculo bilateral, desde antes que se iniciara la inmigración japonesa, y se mantiene hasta hoy día con mayor fuerza.

El citado homenaje reviste especial importancia las palabras del Embajador del Japón, Dr. Shuichiro Megata, quien dijo: “Permítanme expresar a la Cancillería Peruana mi profundo agradecimiento por esta Muestra que ha organizado la Dirección de Archivo y Documentación de la Cancillería conmemorando el Centésimo Décimo Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. 

Un 27 de febrero de 1899  zarparon en el “Sakura Maru”, desde el puerto de Yokohama,  los primeros inmigrantes japoneses al Perú, el primer lugar de la inmigración en Sudamérica.  Pienso que cuando arribaron al puerto del Callao, el 3 de abril de ese año, estaban llenos de esperanza y valor, pero el destino que iban a enfrentar era más severo de lo esperado.  Muchos de ellos fallecieron de enfermedades y también debido al duro trabajo en un clima al que no estaban acostumbrados. Sin embargo, los inmigrantes japoneses continuaron llegando y estableciéndose en diversos lugares del país.

Con el tiempo, la colectividad nikkei superó las dificultades del período inicial así como aquellas anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial. Y, en base a su esfuerzo, disciplina, laboriosidad y paciencia; virtudes heredadas de sus antepasados, lograron insertarse felizmente en la sociedad peruana.  Actualmente, conozco a muchos peruano-japoneses que  participan activamente en diversas áreas de la sociedad: políticas, empresariales, gubernamentales, académicas y en particular en las artísticas; contribuyendo activamente al desarrollo de su patria, el Perú, y sirviendo como puente entre nuestros respectivos países.

Por otro lado,  cerca de sesenta mil peruanos se encuentran viviendo en el Japón, constituyéndose en la quinta más grande comunidad extranjera.  La presencia peruana empezó a incrementarse cerca de veinte años atrás; y estoy seguro que esta inmigración en ambas direcciones consolidará las relaciones humanas entre nuestras dos sociedades.

Este centésimo décimo aniversario es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la historia peruano-japonesa y profundizar el entendimiento del rol y contribuciones efectuadas a la sociedad peruana, así como acerca de nuestras relaciones bilaterales. 

Por este motivo, deseo expresar mi agradecimiento a los miembros de la colectividad nikkei en el Perú y felicitarlos por este aniversario y, también, desearía aprovechar esta ocasión para manifestar mi respeto a la apertura y amabilidad de la sociedad multicultural peruana por aceptar a los inmigrantes japoneses,  y  mi especial homenaje a los amigos peruanos que protegieron y apoyaron, de todo corazón, a los nikkei en los tiempos difíciles y para su integración en la sociedad.

Recientemente las relaciones bilaterales entre Japón y Perú se han desarrollado significativamente, simbolizadas por la visita del Presidente Alan García al Japón, en marzo del año pasado, reactivándose la cooperación japonesa para el desarrollo socioeconómico del Perú,  el diálogo entre los sectores privados y el inicio de la cooperación en medio ambiente;  y la visita del Primer Ministro Taro Aso en el pasado mes de noviembre, en cuya ocasión se firmó el Acuerdo de Inversiones y desde entonces la preparación para un tratado de libre comercio viene progresando. Podemos razonablemente anticipar el incremento del comercio, de las inversiones y de los turistas en un futuro cercano.

Este año conmemorativo sería una buena ocasión, también, para ampliar el intercambio cultural y académico y tengo la esperanza que se estrechen, aún más, las relaciones de amistad y cooperación entre el Japón y el Perú”.

Somos conscientes de la importancia y el valor que tienen las palabras del Embajador del Japón considerando que fueron pronunciadas en presencia del Embajador Gonzalo Gutiérrez, Viceministro y Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien declaró su simpatía por el Japón.

No podemos dejar de destacar el papel desempeñado por la  Directora del Museo de la Inmigración Japonesa “Chiyoteru Hiraoka” de la Asociación Peruano Japonesa, Atsuko Uyehara, y por el Director del Archivo y Documentación de la Cancillería, Ministro Iván Pinto, en apoyo a dicha celebración.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.

 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

Anuncios

2 comentarios to “ESLABONES: Se intensifican las relaciones peruano japonesas”

  1. lunablue Says:

    Nuestro Perú por excelencia es un país amistoso que los lazos que lo une con Japón continúen por años al igual que con los demás países; solo la paz traerá tranquilidad a los pueblos.

  2. shigueru62 Says:

    Esta muy bien las conmemoraciones ya que en verdad los japoneses que emigraron al Perú no la tuvieron facíl, al igual que los nikkeis de mi generación tampoco, sufriendo mucha discriminación por parte de la sociedad peruana , felizmente y todo superado ya, es reconfortante que las relaciones entre nuestro país y el Japón sigan avanzando y lo mejor es que estas migraciones queden en nuestros pensamientos solo lo bueno porque lo malo se va ir arreglando con el tiempo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: