Programa televisivo muestra imágenes de la detención de extranjero ilegal en una concurrida calle tokiota

Haisai

La televisión japonesa mostró imágenes del preciso instante cuando oficiales del Departamento Metropolitano de Policía logran detener a un ciudadano extranjero que residía ilegalmente en el archipiélago nipón y que trató de fugar cuando fue descubierto.

2En el reportaje de cerca de 8 minutos de duración que fue difundido en horario estelar, se apreció a dos efectivos policiales quienes durante sus patrullajes de rutina se percatan que un joven chino transitaba por una concurrida avenida del barrio tokiota de Shibuya.
 
Al detener el vehículo en el que se trasladaban, uno de los oficiales se acerca al joven de unos 22 años de edad a quien le solicitan su identificación. El joven preso del nerviosismo ofrece su colaboración.
 
1Cuando el oficial de policía revisa el carnet de extranjería se percata que en el documento se precisaba que el extranjero contaba con el visado teijyusha (otorgado a descendientes de japoneses) con vigencia hasta el 2010, motivo por el cual le formulan una serie de preguntas que incrementan el nerviosismo del extranjero.
 
Luego, se aprecia en las imágenes que otro oficial de policía ingresa a la escena y le pide educadamente al extranjero que les muestre el contenido de su maletín. El joven accede sin oponer resistencia pero solicita que sea rápido porque tiene previsto ir al cine.
 
4Acto seguido, los oficiales le solicitan que les muestre su billetera y el joven muy nervioso acepta el pedido. Luego de revisar su contenido, uno de los oficiales encuentra un segundo carnet de extranjería cuya validez había vencido en el 2007. Al verse descubierto, el extranjero emprende la fuga siendo perseguido por los oficiales.
 
Posteriormente, las imágenes muestran al extranjero luego de ser detenido e introducido en el coche policial. Al interior del mismo confiesa que había adquirido el falso documento luego de pagar 50 mil yenes en efectivo.
 
8Preguntado por las razones que adquirió el falso carnet de extranjería, el joven refiere que lo hizo por necesidad ya que ese documento le permitiría vivir y trabajar en el Japón.
 
El reportaje concluye cuando el coche policial traslada al detenido hacia una dependencia policial y una narración revela que el extranjero será deportado en los próximos días por violar la ley de inmigraciones al residir en calidad de overstay.
 
EL DATO
En febrero pasado, la Oficina de Inmigraciones reveló que hasta el 31 de diciembre último el número de extranjeros que residen  ilegalmente al permanecer mayor tiempo del permitido en sus respectivas visas se situó en 113 mil 072 personas, cifra que representa una reducción de 106 mil personas (48.5%) con relación a las 219 mil 418 ilegales que habían en el 2003.
 
Mata yasi!

 

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

8 comentarios to “Programa televisivo muestra imágenes de la detención de extranjero ilegal en una concurrida calle tokiota”

  1. lunablue Says:

    Y eso que los chinitos son muy parecido a los japoneses en cuanto a sus rasgos físicos; como sabían que era extranjero ? habrá sido soplo de algún vecino, porque aqui saben hasta quien bota la basura, son muy calladitos y dán la impresión que nadie te mira y no saben nada; pero los japos lo saben absolutamente toooodo son más chismosos que los latinos pero asolapados .
    Soy de la idea que las cosas suceden por algo aunque parezcan malas tienen un transfondo positivo.

  2. shigueru62 Says:

    a pesar de estar en contra de denunciar ilegales, si me parece muy bien que la policia este cumpliendo su trabajo y en este caso si se aplica que la ley es la ley y debe cumplirse, mas aun cuando lo capturan con un documento falsificado.

  3. imthepress Says:

    La pena quizas sea mas dura, porque no solo es por “overstay” sino por usar documentos falsos.

  4. sinlimites2008 Says:

    Tres meses de carcel mientras dure el juicio que lastima pero puede ser que les hayan “tirado dedo” recuerdo que conversaba con una amiga en el 2005 ella reside en Chiba-ken y me conto que los japoneses y mismos extrangeros estan denunciando la presencia de presuntos ilegales ,inmigraciones actuaba de inmediato. Los chinos a pesar que son la colonia con mayor numero de ilegales no se registro caso parecido al del consulado peruano donde afuera aguardaban los policias en busca de ilegales.

  5. imthepress Says:

    Soplo? No lo creo, ya que no seria el primer caso que detienen a una persona para pedirle documentos, y menos raro aun si tiene apariencia de extranjero, y ojo que antes que digan que es discriminatorio o algo parecido, la policia esta en su derecho. Lo que si no tienen derecho es a maltratarte ya sea fisica o verbalmente durante el interrogatorio, asi que podemos quejarnos si somos victima de maltrato con nuestro consulado, las ONP que ayudan a extranjeros, o si somos conducidos a una comisaria, con los mismos superiores del agente que nos agredio fisica o verbalmente.
    Lunablue: eso que dices que los chinitos son parecidos, disculpa pero no comparto tu opinion.
    A la gran mayoria de Chinos, Coreanos o cualquier asiatico del sudeste, o incluso a los nikkeis con sangre 100% japonesa, por mas parecido fisico que tengan, en la mayoria de casos, a simple vista te das cuenta que son extranjeros ( vuelvo a recalcar que en la mayoria de casos , no en todos).
    No te podria explicar exactamente por que, pero mirandolos, por la forma de pararse, caminar o vestirse, te das cuenta que algo te dice que no es japones. No te ha pasado eso? A mi y a mi esposa si, por donde vivo hay muchos brasileros, peruanos y bolivianos y un poco menos de chinos, pero te das cuenta generalmente a simple vista quienes son o no japoneses.
    Y ahora hay mucha mas posibilidad que te intervengan si vas en bicicleta, por el gran numero de robos que estan ocurriendo.
    Por eso lo mejor que podemos hacer es registrar la bicicleta cuando la compramos (creo que cuesta 300 yenes) incluso cuando la compramos usada. Tambien creo que ahora es obligatorio portar el papelito del registro.
    Y no debemos recoger bicicletas abandonadas.
    Con respecto a lo del cosulado en Tokyo, se dijo en muchos sitios como foros y blogs sobre esto, pero nunca escuche ni lei de una detencion en los alrededores.
    Si se por un amigo que pedian a algunas personas en la calle sus documentos en los alrededores de la estacion de Gotanda, pero tambien lo hicieron en otras estaciones , asi que no es exclusivo de Gotanda.

  6. kenchiku Says:

    Quizá puede haber sido soplo quizás no,lo cierto es la policía tiene autoridad de pedir documentos cuando ellos lo crean conveniente;pero quien estaría cargando a toda hora documentos falsos?!!eso me pareció tonto,por decirlo menos,no lo apoyo;pero creo que si esta faltanto a la ley,tiene que saberla hacer pues!!jeje.
    Lo del consuldado,si oí mucho que inmi esperaba fuera,hasta a mi sr padre le pidieron documentos pues creyeron era ilegal;pero se quedaron con las ganas!,..jeje .
    Yo creo es un hecho ellos saben cdo uno no es de aquí y como se les ha hecho moda capturar ilegales para reducir su porcentaje de “overstay” como lo vienen haciendo,pues al que ven pasar le exigen documentos…pero quiero imaginar que tengan alguna otra razón aparte del hecho de ser extranjero nada más.
    No puedo decir que este mal o bien,sólo creo cumplen órdenes…(aunque a muchos no nos guste)…

  7. patty06 Says:

    Estar en un pais tan diferente al nuestro como japon ya es dificil…imaginense si encima uno no cuenta con documentos legales…mucha suerte y fuerza a todas las personas que esten pasando por esa situacion…y piensen que la vida es una sola y sus suenos se pueden realizar aqui o en su pais…pero en libertad…

  8. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Programa televisivo muestra imágenes de la detención de extranjero ilegal en una concurrida calle… Haisai La televisión japonesa mostró imágenes del preciso instante cuando oficiales del Departamento Metropolitano […] […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: