Japón entero celebra el “Shubun no Hi”

Haisai!

Hoy viernes 20 de marzo es feriado nacional en todo el archipiélago japonés porque se celebra el “Shubun no Hi” (Día del Equinoccio de Primavera), ocasión en que los días y las noches tienen la misma duración y el sol se ubica sobre la línea ecuatorial.

Para los millones de japoneses que profesan la religión budista, hoy es el día cuando los muertos pueden cruzar el río que conduce al paraíso eterno, motivo por el cual visitan las tumbas de sus antepasados y participan de ceremonias en los templos.

Por eso, aprovechando que el feriado es viernes, los nipones regresan a sus ciudades natales para visitar los cementerios, llevar flores, frutas, encender  palillos de osenko (incienso) y elevar una plegaria para que sus ancestros puedan cruzar la línea entre el mundo material y celestial.

Del mismo modo, los familiares llevan consigo dulces de arroz cubiertos con pasta de frijol rojo conocidos como ohagi o botamochi, que según la tradición budista, se constituyen en el alimento que llevarán consigo los ancestros en su recorrido hacia un nuevo mundo.

La celebración forma parte de la semana conocida como Haru No Higan, celebración que data desde el siglo 8.

EL DATO

Teniendo en cuenta la importancia que la sociedad japonesa otorga a la agricultura, al celebrarse el “Shubun no Hi“, los agricultores elevan plegarias a los dioses para lograr una buena cosecha durante el año

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: