Empresas niponas rechazan propuesta de incrementar salarios de sus empleados

Haisai!
 
Los principales fabricantes electrónicos y automotrices nipones rechazaron la petición de la Confederación Nacional de Sindicatos del Japón (Rengo)  para incrementar el salario base de sus empleados argumentando que la crisis económica internacional se convierte en el principal obstáculo para cristalizar la propuesta.
 
Durante las negociaciones anuales previas al inicio del nuevo ejercicio fiscal, gran número de las empresas expresó su intención de congelar los aumentos regulares salariales hasta que la economía japonesa experimente una mejora y logre salir de la larga recesión que padece.
 
Según la prensa económica, Panasonic Corp y Mitsubishi Electric rechazaron la propuesta presentada por sus sindicatos que solicitaban un incremento de 4 mil 500 yenes (unos 46 dólares) en el salario base de sus empleados.
 
Por su parte, Sharp, Toshiba, Fujitsu y NEC respondieron que necesitan continuar con las negociaciones con los sindicatos precisando que por el momento congelarán el salario base de sus empleados.
 
Es la primera vez en siete años que se registra la negativa del incremento del salario base de los empleados de los fabricantes electrónicos y la primera vez en ocho años que la Rengo solicita un aumento del salario base de los trabajadores.
 
De otro lado, Toyota Corp. rechazó la propuesta de incrementar el salario base de sus empleados en 4 mil yenes mientras que Honda Motors anunció que incrementará el aumento regular a los salarios pero precisó que no subirá el salario base.
 
EL DATO
 
El Instituto Japonés de Investigación Económica lamentó que la Rengo haya centrado sus exigencias en torno al aumento del salario básico en vez de solicitar a las empresas que garanticen la estabilidad laboral, principalmente de los haken (trabajadores temporales) quienes son los principales afectados con la crisis económica global.
 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

2 comentarios to “Empresas niponas rechazan propuesta de incrementar salarios de sus empleados”

  1. lunablue Says:

    Si no lo hicieron antes cuando la situación económica era buena y estable dudo que lo hagan ahora , todas las empresas quieren ahorrar costes .

  2. luisedtak Says:

    Me parece razonable lo que plantea el Instituto Japonés de Investigación Económica. En tiempos de crisis más importante es asegurar la estabilidad laboral que exijir aumentos de salarios.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: