ESLABONES: Homenaje a quienes han hecho más por la colectividad peruano japonesa en el Perú

Escribe: Daniel Oscar Tagata(*)

En un marco especial, con la presencia del Embajador del Japón, Jefe del Instituto Peruano del Deporte, Presidente de la Federación Peruana de Béisbol,  Presidente de Caritas del Perú, Vicario de la Comunidad Peruano Japonesa, selección peruana de vóley que fue subcampeona Mundial, y autoridades de  la colectividad, fueron homenajeados el Padre Manuel Kato y el Sr. Gerardo Maruy.

Hicieron uso de la palabra el Arq. Fernando Ojeda Zañartu, Mons. Miguel Irizar Campos, Ing. Jorge Nakamura Muroy y el Embajador Suichiro Megata, quienes tuvieron palabras de congratulación y de reconocimiento por las acciones y obras realizadas en beneficio de la colectividad, la relación es vasta y profunda, e intervinieron los agasajados quienes lo efectuaron con la simpatía que los caracteriza.

Desde Japón, Ayako Sono, quien fue la Presidenta de la Fundación Sasagawa; y desde México, Carlos Kasuga, líder de los Nikkei Latinoamericanos, tuvieron una deferencia especial, enviaron cariñosos mensajes a los homenajeados. Los documentos fueron leídos por Takako Akamine y Luis Sakoda y reflejan el compromiso permanente de fidelidad para el desarrollo integral de la transformación social.

Insertamos el discurso del Presidente de la Asociación Emmanuel, Arq. Fernando Ojeda, que resume la trayectoria de ambos dirigentes de la colectividad peruano japonesa, a quienes debemos agradecer porque son los que más han hecho por la colectividad, y que se han convertido en un ejemplo para comunidad nacional.

“El Padre Kato es el asesor espiritual y pertenece al consejo consultivo, Don Gerardo Maury, en su calidad de ex presidente, ocupa la vice presidencia del Consejo Consultivo de la Asociación Emmanuel.

Es un gran honor, poder hablar de dos grandes personalidades, que constituyen un ejemplo para la colectividad, por sus obras realizadas en ayuda a los más pobres y al deporte, ambas personas han sido premiadas, por la labor desarrollada, que bien merecido lo tienen.

El R. P. Manuel Kato, en el año 1954 y evocando el Año Mariano, con fecha 29 de junio, que es la festividad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa, recibió su ordenación sacerdotal, por ello el 24 de junio del 2004, festejó sus Bodas de Oro Sacerdotales, en esa oportunidad, cumplía un largo recorrido de 50 años, ayudando a quienes más necesitan, siendo una persona prudente, ecuánime y de una solvencia moral indiscutible.

Deseo mencionar, algunos de sus grandes logros, durante todo este tiempo, es asesor espiritual del Comité de San Francisco, institución católica, fundada en 1950, para los inmigrantes japoneses. Su mayor dedicación y gran obra es la Asociación Emmanuel, que él fundara en la década de los 80, cristalizando el proyecto de un Hogar Centro, para niños en estado de abandono.  Hoy este hogar ha cumplido 26 años, denominado “Hogar Emmanuel”.  Pero el Padre Kato, nunca se dedicó solamente a los niños, sino que ha velado por los enfermos, motivo por el cual, en el año 1990, fundó el Policlínico Emmanuel,  que a la fecha cuenta con 19 años de funcionamiento y su tercera gran labor y obra, por los señores de la tercera edad, la constituye la Casa de Reposo Emmanuel, que se creó en el año 2002, contando en la actualidad con siete años de funcionamiento.

La Asociación Emmanuel, en reconocimiento a la trayectoria de vida intachable, del Padre Kato, cuando inauguramos el segundo piso del centro de salud, le puso como nombre: Policlínico Emmanuel R. P. Manuel Kato.

Toda esta infraestructura, para ayudar a los que más necesitan, la ha obtenido durante estos 26 años de trabajo, viajando casi anualmente al Japón y otros países, consiguiendo diversas donaciones, como es de Caritas de Canadá, Suiza, España y Japón, Embajada de Japón, JICA, de la Nippon Foundation, Fondo General Contravalor Perú – Japón, personas japonesas de buena voluntad, así como de la colectividad peruano – japonesa.  Por toda esta actividad desarrollada, la Dra. Ayako Sono, tuvo a bien proponerlo, para que se le otorgue el premio, “Shakai Koukensha Shou”, el cual lo recibió el 17 de noviembre del  2008, en Japón, con la presencia del Príncipe Hitachi No Miya, premio entregado por la Shakai Koken Shien Zaidan, establecido en 1971 y está dirigido a las personas que han contribuido con su valioso aporte a la sociedad más necesitada, como son los pobres. ¡Felicitaciones! Padre Kato.

Tuve la suerte de conocer hace 26 años al Sr. Gerardo Maruy Takayama, hombre empresario, apasionado al béisbol, incondicional colaborador del Padre Kato en la creación de la Asociación Emmanuel.

Como lo dijo, el Dr. César Tsuneshige, el 18 de setiembre del 2004, cuando las Tiendas Maruy cumplían 50 años, tratar de describir la trayectoria de don Gerardo Maruy Takayama, es simplemente hacer un libro de historia, porque nuestro polifacético amigo, ha incursionado en tantos campos del quehacer humano, triunfando en todos ellos, por su inteligencia, e innata capacidad de liderazgo, con bondad de corazón, es una figura difícil de imitar.

En el deporte de sus amores, el béisbol, su agilidad física y mental, le favorecieron para controlar a sus rivales en la primera base, lo que le permitió vestir desde muy joven la casaquilla patria, en el Bolivariano del 48 – 49. Ésta fue su primera incursión internacional y el nacimiento de un líder y gran dirigente deportivo.

Como empresario alcanzó un preferente lugar, en el rubro de las confecciones y su comercialización, con expansión de las Tiendas Maruy. Como ser humano ha sido muy generoso y desprendido, ayudando a diferentes personas, instituciones y principalmente a la Asociación Emmanuel. Debemos destacar y reconocer, que para alcanzar el nivel de Don Gerardo, ha tenido el apoyo incondicional de su esposa Doña Isabel y su familia.

Considero que no hay un hombre perfecto y si sopesamos en la trayectoria de la vida del Sr. Gerardo Maruy, más pesan sus bondades que sus defectos, por ello La Fundación Americana de Béisbol, le ha otorgado el premio 2008 – 2009 “Eiichiro Yamamoto”, por sus servicios a la vida del béisbol internacional, en reconocimiento a los logros en el desarrollo del deporte y como mejorar las vidas de las personas, que lo practican alrededor del mundo, que actualmente se juega en más de 110 países. Éste premio fue entregado el 29 de enero del 2009, en Alabama.

Recientemente, el miércoles 18 de febrero, el Instituto Peruano del Deporte, presidido por el Ing. Arturo Woodman, le hizo entrega de una placa recordatoria, por sus importantes logros en el desarrollo deportivo y en particular por la disciplina del béisbol, y en esta oportunidad, el Ing. Woodman en su calidad de Presidente del Instituto Peruano del Deporte, anunció que, en pocos días, estaríamos apreciando en el frontis del Estadio Nacional, el nombre de Gerardo Maruy; por ello, orgullo y gran emoción sentiremos, cuando pasemos por este escenario y podamos visualizar su nombre. ¡Felicitaciones! Sr. Gerardo Maruy Takayama.

Solo me queda decirle al R.P. Manuel Kato y al Sr. Gerardo Maruy, sigan por la misma senda ya trazada en sus vidas, continúen dando el ejemplo que hasta ahora nos han legado y que Dios les otorgue una bendición muy especial. Muchas Gracias“.

Éstas fueron las palabras del Presidente de la Asociación Emmanuel, que muestran la esencia de una vocación y un designio. Estamos celebrando el 110 Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú y gracias a Dios  tenemos al Padre Kato y al Sr. Maruy.

(*) Peruano. Ex gerente general de la Asociación Peruano Japonesa; Past presidente de la Asociación de Scouts del Perú · Ex Director Gerencial del Consejo Interamericano de los Scouts. Actualmente es columnista de “Japón en Español” y “EL Blog del PETA”.
© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: