Extranjeros ilegales podrán ser condenados hasta 10 años de cárcel con nueva Ley de Inmigración

Haisai!

La Oficina del Gabinete del Primer Ministro Aso Taro aprobó hoy viernes por la mañana un proyecto de ley destinado a prevenir la estadía ilegal de los extranjeros al modificar el sistema de registro de los foráneos y endurecer sanciones a los ilegales que residen en el archipiélago japonés.

De esta manera, el gobierno elimina la duplicidad de control que en la actualidad venían compartiendo la Oficina de Inmigraciones y los diferentes gobiernos municipales quienes eran los responsables de emitir los gaikokujin tooroku shoomeisho (carnet de extranjería).

Según la prensa televisiva, la dualidad en el control era aprovechada por algunos extranjeros que habían ingresado con documentación falsa y luego permanecían de manera ilegal bajo la modalidad overstay al residir mayor tiempo al permitido en las visas con las cuales ingresaron al Japón.

Con la nueva regulación al control inmigratorio, será el gobierno central quien se encargue no solo de expedir las visas sino también de entregar los gaikokujin tooroku shoomeisho a los extranjeros que reciban la autorización de permanecer por un período mayor de tres meses en el territorio nipón.

Estas nuevas tarjetas de identificacióninteligentes” (porque incluyen un chip electrónico) que se denominarán  zairyu kaado incluirán no solo el nombre del foráneo sino también su fotografía, nacionalidad,  período de duración del visado y otros datos personales como por ejemplo si el extranjero se encuentra facultado para trabajar o el lugar de su centro de labores o estudios.

OTRAS MODIFICACIONES

De otra parte, la nueva Ley de Inmigraciones endurece las sanciones a los extranjeros que residan ilegalmente en el Japón o falsifiquen documentos de identidad, estableciendo penas de cárcel que oscilan entre uno y diez años.

También se modificará el período del visado de larga duración, ampliando de los actuales tres años a cinco años, con el objeto de facilitar la estadía de aquellos extranjeros que ingresan de manera legal. Además se prevé exonerar de gestionar un re-entry a quienes tengan previsto ausentarse del Japón por un período no mayor a un año.
 
Para que entre en vigencia esta nueva Ley de Inmigraciones, el proyecto deberá ser aprobado por el Kokkai (Parlamento nipón) aunque esta posibilidad es casi un hecho teniendo en cuenta que la coalición gobernante cuenta con mayoría en la Shugin (Cámara Baja) que a la postre será quien decida su aprobación sin importar la decisión de la Sangin (Cámara Alta) dominada por la oposición.
 
Se prevé que el proyecto será presentado en la presente legislatura ordinaria.
 
EL DATO
Según el Ministerio de Justicia, en los últimos años al menos unos 20 mil extranjeros ilegales obtuvo un gaikokujin tooroku shoomeisho a pesar de carecer de su respectivo visado.
 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

Anuncios

36 comentarios to “Extranjeros ilegales podrán ser condenados hasta 10 años de cárcel con nueva Ley de Inmigración”

  1. gotenba Says:

    Si tenemos algun amigo que sea ilegal pues seria bueno hacerle saber esto antes de que se convierta en ley y tengan que pasar un tiempo en la carcel.

  2. hikuihito Says:

    Existe alguna página web para denunciar a los ilegales?

    Los de Inmigraciones, deberian estar vigilando a la salida del Consulado Peruano.

  3. sinlimites2008 Says:

    Pero que comentario tan desatinado de “HIKUIHITO” .
    Endurecer mas por estadia ilegal es para mi en lo personal muy discriminatorio ,los que piensan ir y quedarse como ilegales en un pais generalmente no indagan que sanciones conllevan y a partir de ahi desididir viajar. Tan solo el trato en la carceleta hasta la duracion del jucio sin haber sido ladron ya es bastante castigo.

  4. gembero Says:

    Me parece muy acertado tu comentario sinlimites2008,creo que no es necesario considerar la opinión del Adefesio de hikuihito del que estoy seguro que antes también era ilegal porque hay gente asi,y cree que tener Visa te da derecho a lastimar el honor ajeno.

  5. hikuihito Says:

    gembero:
    Estás seguro que antes era ilegal?
    Acaso eres vidente?

    Eres un don nadie, que aprovecha el anonimato para expresar tus opiniones.

  6. imthepress Says:

    Hay que ver si con la nueva ley de registros tambien investigaran a las personas que ya tienen visa, ya sea de 1 o 3 anjos o visa permanente, ya que no solo hay overstay, sino ahy gente que con documentacion fraguada o adulterada, logro sacar visa e incluso residencia permanente. Si es que es asi, mas gente sera afectada. Yo tengo la sospecha que sera asi, ya que se dieron cuenta que mucha gente logro quedarse “legalmente” de esa manera, y eso se vio durante la investigacion a Torres Yagui, que habia logrado sacar visa como “Pizarro Yagui”, y cuando una comitiva japonesa fua a Trujillo, encontraron en libro de actas que habian paginas en blanco entre las partidadas asentadas, cosa que permitia inscribir a alguien fuera de tiempo y legos del control de las autoridades…
    Creo que el nuevo sistema de identificacion es un excusa para depurar mas las comunidades extranjeras ersidentes aca.

  7. luisedtak Says:

    La nueva ley de Inmigraciones es dura para los “overstay”pero es necesaria. Diría yo que llega con mucho retraso y eso debido a la infinidad de ambiguedades que tienen las leyes niponas. Sin embargo en momentos que se vive una crisis aguda no se debe hacer cargamontón contra los más debiles y desprotegidos, o sea los ilegales. No se debe ser inhumano al aplicarse las leyes. Imagino que esta nueva Ley busca dejar sin opciones al extranjero sin visa para que retornen a sus paises.

  8. mayumi0098 Says:

    yo tambien quisiera saber si hay alguna pagina para la denuncia a ilegales

  9. shigueru62 Says:

    que japoneses quieran denunciar a ilegales lo puedo entender pero peruanos que quieran hacerlo me cuesta creerlo, en usa tengo amigos nikkei que son ilegales.

  10. lunablue Says:

    Señores no tomen justicia con sus propias manos todo cae por su propio peso ; a no ser que sea un violador como ese Yagui o delincuentes .
    En cuanto a la nueva ley sinceramente deberían de pensarlo bien los ilegales puesto que la LIBERTAD es algo tan preciado en el ser humano que por un puñado o por todo el dinero del mundo no vale la pena perderla.

  11. kenchiku Says:

    Wow,fuertes comentarios he leido sobre esta polémica ley. Y creo que aunque es a simple vista exagerada,poner por años en 4 paredes a personas que aunque “overstay” puede que sean personas honorables y trabajen duro…tal vez más que muchos para lograrse un futuro mejor,van en contra de leyes niponas,esta ley es necesaria.
    Todo ser humano debe regirse antes las leyes de Dios y las del hombre,no podemos hacernos los ciegos ante ellas sino el mundo sería un total caos;pero de ahí a “tirar dedo” a cuanto ilegal conozca es demasiado malicioso!.
    Sería más noble,informarlos,advertirlos hasta aconsejarlos;pero no denunciarlos,a menos que,…como dice un lector sean unos desgraciados de la calaña de Torres Yagui.
    Los que nos sentimos algo seguros por tener una visa,no debemos aprovechar esa pequeña ventaja por asi decirlo,para “disparar” balas de rencor,miseria humana o resentimiento.Aunque más de uno debe haber sufrido en su respectivo país de origen,ser tratado como chino,ponja,asiático,etc o recibir frases como extranjero vete a tu país,nos han venido a invadir,etc ahora que venimos al “supuesto pais de nuestras raíces” e igual manera nos traten como extranjeros;pero quizá sintamos algo más de protección o cercanía con la sangre,querramos valernos de eso,para lástimar a otros. Creo es un especie de venganza de algunos,…

  12. luisedtak Says:

    Totalmente de acuerdo contigo kenchiku.

  13. […] Extranjeros ilegales podrán ser condenados hasta 10 años de cárcel con nueva Ley de Inmigración Haisai! La Oficina del Gabinete del Primer Ministro Aso Taro aprobó hoy viernes por la mañana un proyecto de ley […] […]

  14. joluavera Says:

    No deberíamos generalizar ni juzgar a la gente por su status migratorio, pienso que ya es problema de cada uno, al fin y al cabo las consecuencias de sus actos sean buenos o malos recaen en el que los hizo. Tengo la residencia permanente pero no por eso voy a discriminar al que no la tenga ni menos denunciarlo.Saludos desde Tochigi y felicitaciones al Sr. Percy Takayama por su blog…

  15. samikun Says:

    alfin peruanos tenian que ser todos estos que hacen racismo entre mismos, por la baja educasion de estos peruanos es que los demas latinos estamos quedando mal ante japon ,de nada sacan los perruanos con tener visa ,si son igual de malechores toditos peruanos en general, ya esta bueno ,peruanos legales o ilegales largecen todos de este pais ,dejen de hacer quedar mal a latinoamerica .

  16. sinlimites2008 Says:

    Los ilegales desde hace ya mucho tiempo estan con las manos atadas ! recuerdan?

    -Penas mas duras a los contratistas por tener gente ilegal.Osea no hay trabajos para ellos.

    -Los ilegales no pueden rentar apato,tener cuenta de banco,celular , comprar carro,etc ,etc,etc.nada de nada.
    Y por favor que es eso de que si alguien se entera que es ilegal querer denunciarlo !? por el hecho de ser descendientes tenemos esa faculta? Denunciar al foragido ,ladron,estafador a gente de esa calaña legal u “overstay” que nos haya dañado o dañe a los demas es nuestro deber.
    Habiendo un sistema de scaner tan moderno para la entrada en este pais y que resulta con varias deportaciones por mes ,entre otras muchas trabas mas para los “overstay”
    insisto la ley esta demas .

  17. kenchiku Says:

    No creo que la ley este “de más” como dice el anterior comentario.Japón puso sus leyes y condiciones para que los descendientes podamos ingresar al país diz que por los lazos sanguíneos,para fraternizar,etc…aunque no creo haya sido la verdadera razón.Creo mas bien fue por falta de mano de obra;pero muchos aprovechamos de ello y vinimos para hacernos un “futuro mejor” lejos de nuestros paises.
    Si, es cierto que los ilegales tiene muchas “trabas” para realizar su vida normalmente;pero si no las tuvieran que diferencia harían con los legales?.
    Si apesar de las leyes de inmigraciónes pueden obtener visas,gaikokujin toroku(hasta que lo otorgue el shiyakusho),trabajo,etc..y el gobierno se percata que con multas y deportación persiste el problema, que piensan?..pues hay que promulgar leyes más severas!,lógico es lo primero que se les vendrá a la mente a cualquier político.
    Aunque sean leyes exageradas,nosotros mismos peruanos o no,debemos tomar conciencia que no podemos andar siempre retando a las autoridades,creyendo que podemos infringir la ley y no recibir sanciones,osea “creernos los vivos”.
    Aunque nuestra mentalidad sea en muchos aspectos diferente a la metalidad japonesa,afrontemos que nosotros somos los visitantes y debemos acatar las leyes del gobierno.
    No obstante, la prioridad debe ser perseguir a los delincuentes en gral(como los que asesinan por stress por ejm,caso akihabara japonés;violadores,asesinos caso Torres Yagui,peruano) sin distición de status,nacionalidad,etc. Mejor sería revisar el estado de vida de los “orverstay”,pues si son personas honorables,trabajadoras y cumplen a cabalidad con las leyes deberían otorgales un permiso especial de trabajo,creo yo.
    Inmigraciones debe asumir si una persona no cumple las leyes sobre el visado,pues no cumplirá las demás leyes por lo tanto no tiene derecho a permanecer en su país,lo cual considero inexacto.

  18. noriechanjp Says:

    Los tiempos cambian. Antes Inmigraciones se hacían de la vista gorda con el tema de los overstay pero ahora no. Un ejemplo es el caso de la familia filipina ilegal donde los papis de la nena tendrán que decidir si se van los tres o permiten que ella se quede sola a estudiar. No importó que presenten varios miles de firmas de apoyo para evitar la deportación. Como dijo el ministro japonés, la ley es la ley y hay que respetarla.こども ほんとにかわいそう!ざんえんでした!

  19. imthepress Says:

    SAMIKUN, vas a hablar de educacion, y no sabes ni escribir, por favor, ademas no opinas nada del tema y solo escribes para JODER (disculpen la palabra, pero para eso entro el tipo este)
    La ley, justa o no, sera la ley, son los duenhos de casa los que deciden.
    A los que quieren denunciar a ilegales, creo que en vez de eso, deberiamos denunciar a los que roban, y tambien a los que compran y venden cosas robadas; en vez de denunciar al ilegal, por que no denuncias al que trafica con ellos???
    Quizas por que tambien es tu contratista y tiene miedo a quedar en la calle??
    Te quita el puesto de trabajo un ilegal? Entonces trabaja mejor y aprende el idioma para que no te gane, ganale limpiamente po meritos y no con tu dedo acusador.

    Noriechan: Creo que ya te lo puse una vez, pero creo que no lo leiste:
    El escribir en japones en una pagina donde sabemos que la mayoria no entiende el idioma, me parece una forma de discriminacion. Espero que no lo tomes a mal y entiendas que te quiero decir con eso.
    Saludos

  20. cerealkiller22 Says:

    Los peruanos realmente (no todos) pero gran parte de los peruanos que conozco o veo hacen quedar mal su patria, los peruanos que salen del Peru van a hacer daño o que?
    En Latinoamerica les tienen miedo o no los entienden esa idea de hacerse daño hasta entre ustedes mismos, y vienen aca y alguno que otro idiota viene a hacerselas de que yo tengo VISA por eso quiero denunciar!? que es eso?
    Otros a insultar que son unos muertos de hambre otros, otro molestar a una chica que escribe dos palabras en Japones (SIGNIFICA POBRECITOS QUE PENA) y podriamos alargar la lista de idioteces que encuentro aca de estos (supuestos) nikkeis.
    YO SOY 100% LATINO NO TENGO NADA DE SANGRE JAPONESA, Y NO SOY UN BURRO COMO USTEDES NO ESTOY ACA LLORANDO A UN CONTRATISTA O NO SE COMO VIVEN USTEDES, PERO SE QUE HAY MUCHA GENTE BUENA! QUE SE ESFUERZA AUNQUE SEA ILEGAL HACIENDO DE TODO Y USTEDES TODAVIA QUIEREN JODERLE MAS LA VIDA, DAN LASTIMA, NO QUIERO GENERALIZAR A TODOS LOS PERUANOS, PERO LA MAYORIA QUE ESTAN AQUI SON ASI SON UNA VERGUENZA.
    YO NO TENGO SANGRE JAPONESA, NO SOY NIKKEI PERO TRABAJO ACA, LA HORA QUE ME DA LA GANA, ENTRO Y SALGO DE JAPON CUANDO ME DA LA GANA, PUEDO LEER JAPONES AUNQUE ME FALTA MUCHO PARA TENER EL NIVEL QUE DESEO TENER Y NO MENOSPRECIO AL QUE NO PUEDE, PERO TAMPOCO ME MOLESTO QUE ALGUIEN QUE VIVE EN JAPON Y ESCRIBE DOS PALABRAS LA ESTEN INSULTANDO.
    EN VEZ DE PONERSE A PELEAR BUSQUENSE UNA FORMA DE VIVIR DIGNAMENTE NO POR QUE SUS SALARIOS HAYAN LLEGADO A 30 MAN O MAS HAN DEJADO DE SER LOS MISERABLES QUE ERA EN SU PAIS .
    SI NO CUANDO CAMBIEN ESA ESTUPIDA FORMA DE PENSAR DEJARAN DE SER LOS MUERTOS DE HAMBRE DE SIEMPRE!
    DAN LASTIMA!

  21. imthepress Says:

    Disculpas a Percy, epro creo que debo contestar al tipo este llamado “cerealkiller 22”
    Si crees que mi post deba ser censurado, lo entiendo, pero me gustariadecirle unas cuantas cosas al tipo.
    Mira ceralkiller22, entras a insultar a todo el mundo, a “mandarte la parte” o “panudearte” como se dicen en algunos paises.
    Dices estupideces como “no quiero generalizar,,,”y seguido “…pero la mayoria que estan aqui…”
    En que quedamos. Luego solo te tiras flores..Que quieres? Que te aplaudan?
    Si sabes leer y comprender: yo puse “me parece que es una forma de discriminacion” o sea que le expreso mi opinion.
    En ningun momento la molesto o insulto como tu aseguras en tu post.
    Y al final terminas nuevamente insultando, llamando miserables y muertos de hambre a la gente.
    Total? que es lo que quieres? Solo insultar por deleite?
    Y ni una palabra del tema…
    Damos lastima?
    A mi me das risa

  22. luisedtak Says:

    Imagino que nuestro amigo Cerealkiller esté estresado o atravezando alguna crisis interior, pero sí le pido no pierda el enfoque y la objetividad en sus comentarios. Todos merecemos respeto y para ello hay que aprender a respetar.

  23. luisedtak Says:

    Percy: Alerta con Cerealkiller.

  24. kenchiku Says:

    “La humildad, que no abunda entre los doctos, aún es menos frecuente entre los ignorantes”…Jacques Anatole France

    “El primer paso de la ignorancia es presumir saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.”…Baltasar Gracián

    “Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos”…Fco de Quevedo y Villegas

    “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”…Ernest Hemingway

    “Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca” …Jean De La Bruyere

    PD: No es arrogancia de saber,los leí alguna vez y me parecieron buenos, caen a precisos en este momento!jeje

  25. joluavera Says:

    Samikun, la ignorancia es atrevida, comentarios como el tuyo denotan ignorancia en todo sentido, no puedes denigrar tan facilmente a los peruanos porque “en todos lados se cuecen habas”, no sé de qué país eres, pero lo que sí me imagino es que eres un alineado(a) más con complejo de superioridad. Y para terminar con ésta intervención si te crees con tanta educación aprende a escribir siquiera.

  26. luisedtak Says:

    Amén.

  27. Percy Takayama Says:

    imthepress y luisedtak

    Cada quien es responsable de sus expresiones. cerealkiller22 tiene libertad de expresarse y los demás foristas también.

    Al final serán quienes leen los mensajes los que calificarán sus contenidos.

    No es mi intención oficiar de árbitro de fútbol para sacar tarjetas, “detener el juego” para expulsar a algunos foristas pero si se presenta la necesidad no dudaré en hacerlo.

    Saludos

  28. shigueru62 Says:

    El foro es como una cancha de futbol en donde los jugadores se patean,insultan, se dan besitos, se meten la mano,se peleean pero al final dicen las sabias palabras “Todo se queda en la cancha” es muy interesante leer todos los puntos de vista, ya que les da a los que solo leen un mejor panorama de la noticia en si.

  29. ramashia1970 Says:

    cerealkiller22 no todo estoy de acuerdo pero en su mayoria , como vuelvo a repetir en la intolerancia de la gente ignorante y complejadas,cerealkiller22.creo que no es necesario agredir verbalmente ,claro que indigna esa clase de gente.pero que la vamos a ser..siempre el problema de la visa,como dije alguna vez el trabajo dignifica ala persona seas legal o ilegal,y sobre todo la integridad,como creeo que algunos les falta(Percy Takayama
    Cada quien es responsable de sus expresiones. cerealkiller22 tiene libertad de expresarse y los demás foristas también,(borroste algunos comentarios que no tenian nada de de malo,que paso ahora estamos mas tolerantes….hasta luego

  30. Percy Takayama Says:

    ramashia1970

    La experiencia en este foro me ha enseñado que es mejor dar libertad para que los participantes se expresen.

    Como dije en mi anterior comentario, es mejor que los participantes sean responsables de lo que dicen y que los demás participantes sean quienes juzguen los contenidos de los mensajes.

    shigeru62:

    tu lo has dicho, ojalá que “todo quede en la cancha”

    Saludos

  31. shigueru62 Says:

    Si tanto le preocupan los ilegales hasta para salirse del tema yo les pregunto a los nikkei y al Gobierno Japonés porque no nos dan la doble nacionalidad por ser hijos de japoneses en vez de una visa maquillada para dejar contentos a los nikkeis, si somos de raza pura y geneticamente igual como pregonan orgullosamente los ponjas .Pienselo para leer sus respuestas.

  32. piscosourjp Says:

    amigo shigeru62, hay que pensar bien antes plantear una inquietud. hubiera sido bueno que antes de lanzar su propuesta le diera una leida a la ley de nacionalidad japonesa. el tema de discusión es la sanción a los ilegales por violar la ley de inmigración y no si se debe dar doble nacionalidad a los nikkei.como usted dice, estamos en una cancha de futbol y espero que mi comentario no lo tome como una carretilla a lo puma carranza.

  33. kenchiku Says:

    Coincido que el tema es irrespetar la ley de inmigración y sus sanciones…
    Pero ya que se puso el tema,según la enmienda a la ley de doble nacionalidad desde el 1ero de enero1985 que entro en vigencia,tiene plazos para optar por una de las nacionalidades,hay gente que aún la conserva porque no renunciaron a una de ellas.
    Pero es curioso que los nacidos aquí no son japoneses como en casi todo el mundo lo sería,sino pasas a tener la nacionalidad de tus padres.Y si tus padres son japoneses y naciste en otro país tu no eres japonés,hasta que hagan la tediosa documentación respectiva.Ahora si la quieres realizar aquí,debes pasar una larga lista de requisitos,algunos dicen que hasta toman exámenes de nihongo escrito….
    Nuestros abuelos ni imaginaron que los nietos o hijos regresaríamos a su país de origen,…..plop…

  34. cerealkiller22 Says:

    Buenas
    Señor Percy Takayama
    Va a disculpar que mi anterior comentario en este post haya sido explosico, pero es que leyendo el comentario de algunas personas que visitan su portal, pues no me queda mas que pensar de esas personas, denigrando o diciendo cosas sin sentido.
    Para los que se creen felices, pensando que trabajando en su fabrica aca en Japon de legales y tratando con desprecio a sus propios paisanos pues que dan lastima.
    Para luisedtak cuidado conmigo? por que? mas bien contigo que sigues a la gente de la misma corriente sin pensar.
    Mientras aca estan preocupados por los ilegales, por su misma gente, si desean ser tratados de la misma forma yo lo podria denigrarlos de la misma manera. Pero no lo hago asi, si no los denigro y los trate asi por su miserable forma de pensar.
    Bueno saludos
    Y disculpen a la gente culta del foro por el uso de mi lenguaje inapropiado anteriormente

  35. ramashia1970 Says:

    cerealkiller22;eso es…. miserable forma de pensar .como este foro es anonima sacan la verdadera identidad que llevan por dentro…antipatriotas…..y disculpado

  36. conexionperuana Says:

    Que lamentable leer tantos comentarios dirigidos contra los ilegales. El estar en un país que no es el nuestro los hace extranjeros a todos por igual, al regresar al Perú: Con visa o no, nikkey o no; igual siguen siendo peruanos.
    Los extranjeros quieren hacer lo que no hacen los japoneses, eso me parece de gente que aun estando en nuestro país son mediocres, y acomplejados en Japón.
    Por mi trabajo, en un medio de comunicación, suelo estar en contacto con muchos extranjeros y jamás escuche comentarios como esos de “denunciar por visa”… Que vergüenza.
    Al final, tarde o temprano, todos estarán de regreso por acá.

    Mejoren la ortografía y no pierdan el tiempo escribiendo tonterías.

    Chauuu…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: