Todo lo que debe saber sobre el “Teigaku kyufukin”

Haisai!

A continuación las respuestas a las principales inquietudes sobre el plan “Teigaku kyufukin” que ejecutarán los gobiernos municipales luego que el Parlamento japonés aprobara un paquete de medidas destinadas a combatir la crisis económica global.

¿QUIENES SON ELEGIBLES?

– Todos los residentes japoneses que estaban registrados hasta el 1 de febrero del 2009 en el Yuminkihon Daicho (base de datos) del municipio donde residen.

– Todos los extranjeros que hasta el 1 de febrero del 2009 contaban con “Eijyuken” (visa permanente), “Nihonjin no haigusha” (visa de cónyuge o hijo de ciudadano japonés), “Shurousha” (visa de trabajo) y ”Ryugakusei” (visa de estudiante).

 

¿QUIENES NO SON ELEGIBLES?

– Aquellos bebés hijos de japoneses que fueron registrados en los municipios con fecha posterior al 1 de febrero del 2009.

– Extranjeros que residen ilegalmente (que carecen de visa) en el archipiélago japonés.

Extranjeros con visado de turistas.

 

¿QUE CANTIDAD DE DINERO PERCIBIRAN LOS ELEGIBLES?

– Cada persona natural percibirá la suma de 12 mil yenes.

– Aquellos menores de 18 años y mayores de 65 años de edad percibirán un “bonus” adicional de 8 mil yenes, que harán un total de 20 mil yenes por persona. En este caso, serán elegibles quienes hayan nacido a partir  del 2 de febrero de 1990 hasta el 1 de febrero del 2009 (para los menores) y antes del 2 de febrero de 1944 (para los ancianos), respectivamente.

 

¿QUE CANTIDAD DE DINERO PERCIBIRAN LOS ELEGIBLES?

– Cada municipio remitirá vía correo tradicional una solicitud al jefe del hogar que deberá ser llenada precisando el número de cuenta bancaria en la cual se depositará el dinero. El documento podrá ser remitido por la misma vía o personalmente en el local municipal.

Quienes no cuenten con cuenta bancaria podrán recibir el dinero en efectivo en una ventanilla especialmente habilitada en el municipio donde reside.

– En el caso de los extranjeros, se remitirá una solicitud por persona motivo por el cual cada elegible deberá llenarla por separado en función a cada integrante de la familia y precisar el número de cuenta bancaria en la que se depositará el dinero o indicando si desea que el pago se realice en efectivo en la dependencia municipal.

 

¿EXISTE CADUCIDAD EN LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES?

– Si. El plazo para presentar la solicitud vence seis meses después que los gobiernos municipales empezaron a recibir los documentos.

 

¿CUANDO SE REALIZARA EL PAGO?

– Cada municipio tiene libertad para decidir la fecha en que empezará a entregar el dinero. Por lo pronto, dos municipios de Hokkaido y Aomori empezaron a entregarlo hoy jueves 05 de marzo.

EL DATO

El plan “Teigaku Kyufukin” que beneficiará a un total de 129 millones de personas implicará un desembolso de  2.4 billones de yenes.

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “Todo lo que debe saber sobre el “Teigaku kyufukin””

  1. latinojp Says:

    PERCY-SAN EXCELENTE Y COMPLETA INFORMACION COMO SIEMPRE. DOOMO!

  2. luisedtak Says:

    Dar una suma de dinero no soluciona nada. Es un caramelo que quita el mal sabor de boca por 2 semanas. Se necesitan decisiones serias y a largo plazo para que la economía nipona reflote nuevamente. Nuevamente : “Japón, me sorprendes “.

  3. solose1que2nadase Says:

    soy nuevo en esto,agracezco la informacion que uds. dan ya que nos ayuda mucho.
    solo una duda, los menores de 18 años .
    que nacieron hasta el 2 de febrero del 90 ahora tendrian mas de 18 años.
    esta parte es la que no entiendo ya que mi hija nacio en el 2000.
    y no se si le corresponde 12 mil o 20 mil,
    agradezco anticipadamente por esta informacion.

  4. Percy Takayama Says:

    solose1que2nadase

    Tiene razón, tuvimos un error al omitir algunas palabras. Debimos haber escrito “a partir del 2 de febrero de 1990 hasta el 1 de febrero del 2008” ya que el gobierno japonés puso esa fecha como límite para que los menores puedan recibir los 20 mil yenes debido a que ese lapso se constituyó en la pauta para realizar un cálculo sobre cuánto sería el monto a presupuestar.

    Si su hija nació en el 2000, no tendrá problemas para percibir los 20 mil yenes, siempre y cuando haya sido registrada como extranjera en su respectivo municipio y tenga su gaijintoroku.

    PD. ya corregimos el involuntario error en la nota principal
    Saludos

  5. solose1que2nadase Says:

    Gracias por aclarar mi duda. saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: