Ministerio de Justicia niega amnistía a familia ilegal filipina que será deportada

Haisai!

El Ministerio de Justicia rechazó la solicitud de amnistía solicitada por los integrantes de una familia ilegal filipina ratificando su decisión de la Oficina Regional de Inmigraciones de Tokyo que el pasado 13 de febrero  resolvió deportar a los padres de familia y otorgar un permiso especial de residencia a la hija adolescente de ambos.

norikoDel mismo modo, las autoridades inmigratorias establecieron el lunes 9 de marzo como fecha límite para que Arian Calderón (36) y su esposa Sarah (38) abandonen voluntariamente el archipiélago japonés y decidan si autorizan a su hija Noriko (13) a permanecer en el país para que pueda continuar con sus estudios escolares.

Los abogados de la familia filipina argumentaban que necesitaban el visado especial para residir junto a su hija porque es “inaceptable que sea separada de sus progenitores”.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Mori Eisuke, manifestó que la decisión tomada por Inmigraciones se basa en la legislación vigente que sanciona con la deportación a aquellos extranjeros que residen ilegalmente en el territorio nipón.

También refirió que no dudarán en otorgar un visado especial para la menor Noriko quien nació en el Japón para que pueda continuar con sus estudios siempre y cuando resida junto a algún familiar o tutor.

En 1990 los esposos Calderón ingresaron utilizando pasaportes falsos luego residieron ilegalmente en calidad de overstay. Hace 3 años recibieron la orden de deportación pero ésta no se hizo efectiva porque la apelaron ante las diferentes instancias judiciales y administrativas.

 

EL DATO

Según la Oficina de Inmigraciones hasta el 1 de enero pasado unos 174 mil extranjeros residían ilegalmente en el territorio japonés. En el 2007 se deportó a un total de 45 mil 502 ilegales y se otorgó 7 mil 388 permisos especiales de residencia.

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

VOLVER A NOTICIAS NIPPON

2 comentarios to “Ministerio de Justicia niega amnistía a familia ilegal filipina que será deportada”

  1. bad_to_the_bone Says:

    Ni hablar!, si algo comienza mal, acaba peor…
    fuera de tema senor Percy, sabe ud. un numero de la policia para hacer denuncias en espanol o ingles?, acabo de ser victima de acosamiento por un loco desconocido capaz de mucho parece…

  2. luisedtak Says:

    Creo que cada caso siempre será diferente y merecerá una contemplación. Me parece que si bien las leyes japoneses se caracterizan por las abundantes ambiguedades en su contexto debería considerarse el lado humano . Es cierto que se viola las leyes migratorias cuando permanecen en el pais ilegalmente, pero tambien es cierto que cuando se trata de nacimientos dentro del territorio debería “sensibilizarse” la ley. Japón es uno de los pocos paises que trata como extranjeros a los recien nacidos hijos de gaijines que nacen en sus hospitales. Tendría que recordarse que todo en esta vida da vueltas. No vaya a ser que en un futuro sean ellos quienes vuelvan a tocar nuestra puerta como sucedió en el s. XIX.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: