Huellas en el camino

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

Las fiestas de los carnavales a nivel nacional, prácticamente han desaparecido en Lima y en la costa. Solamente quedan las que se celebran principalmente en Ayacucho, Cajamarca y en algunos pueblos de la Sierra Central.

A los jóvenes que no lo saben, había que decirles que la fiesta de los carnavales en todo el Perú, eran Fiestas Oficiales, que figuraban en los almanaques con números rojos, por lo tanto no se trabajaba. Estas fiestas se celebraban los días domingos, lunes y martes, con el epilogo del miércoles de cenizas, en la que se quemaban los muñecos de ÑO CARNAVALON. Y empezaba la CUARESMA.

Los carnavales no tenían fecha fija, eran fiestas movibles, como la Semana Santa, con el cual tiene relación directa; ya que éstas se rigen con el calendario gregoriano que toman en cuenta las fases de la luna. Justamente, la cuaresma son los 40 días que anteceden a la Semana Santa. Y eso me recuerda, que desde el miércoles 25 de Febrero empieza mi penitencia dejando de fumar hasta el Domingo de Resurrección. Tal vez intente dejarlo de una vez.

Bueno, fue el presidente Juan Velazco Alvarado, el que suprimió la fiesta de los carnavales; con el argumento que el Perú no podía perder tantas horas de trabajo siendo un país subdesarrollado. Dejando como paliativo, que se celebre todos los domingos de febrero. Pero ya no era, ni es igual. Al menos, en la capital ha desaparecido por completo.

 

Reconocimiento a Kato y Maruy

Mañana, lunes 23 de febrero en el Dail Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, las instituciones nikkei lideradas por el ente matriz Asociación Peruano Japonesa, agasajará a dos de los lideres más representativos de nuestra colectividad, quienes han sido reconocidos internacionalmente por sus obras.

Ellos son: el sacerdote R.P MANUEL KATO, conductor espiritual de nuestra colectividad, quien recibió la distinción otorgada por la Shakai Kouken Shien Zaidan (Fundación para la Promoción de la Contribución Social) del Japón, por la abnegada y generosa labor con la Asociación Emmanuel, que se dedica albergar y proteger a los niños abandonados, a la casa de reposo para la tercera edad y al policlínico de carácter social.

El otro agasajado es el líder carismático GERARDO MARUY, quien por su amor incondicional hacia el béisbol, al cual le entregó durante 60 años todos sus esfuerzos para su difusión y desarrollo tanto en el Perú, como en Sudamérica, y haber colaborado como dirigente del béisbol amateur internacional. El 29 de enero, en el estado de Alabama, Estados Unidos del Norte América, se le otorgó el premio “Eichiro Yamamoto” que concede la Fundación Americana de Bésibol, como máximo galardón.

No faltar a la cita de estas dos personalidades que honran nuestra colectividad y que nos llenan de orgullo.

¡¡ R.P KATO,  GERARDO MARUY ARIGATO !!

 

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

 

© 2009 BLOG DEL PETA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: