Merecido Homenaje al Generoso Amano

Escribe: Ricardo Mitsuya Higa (*)

 

Como una de las primeras actividades conmemorativas por el 110 aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, que este año se celebra; la Asociación Peruana Japonesa APJ, el pasado 27 de enero inauguró en el Museo “ Chiyoteru Hiraoka “ del Centro Cultural Peruano Japonés, una exposición en homenaje al ciudadano japonés Yoshitaro Amano; quién como ningún otro, contribuyo a estrechar los lazos de amistad y respeto entre el Perú y Japón.

 

 

El insigne inmigrante japonés Yoshitaro Amano, con su obra retribuyó a la nación peruana la generosidad con que éste acogió a los inmigrantes japoneses.

 

Amano era una persona muy preparada, reconocido intelectual, y un emprendedor empresario. Amante de la cultura; al percatarse de los tesoros arqueológicos que el Perú pre-inca posee, se empeñó en investigarlo y rescatarlo.

 

Así, revaloró la poca conocida Cultura Chancay de la costa peruana; construyendo con su propio peculio el Museo Amano, en donde se encuentra la mas valiosas piezas de esta cultura; siendo la más importante al respecto. Por su formación cultural, se dio cuenta del valor arqueológico de las piezas halladas; en especial, de la textilería pre-inca de Chancay. Compró lo que pudo hasta formar una gran colección, de valor inapreciable.

 

El señor Yoshitaro Amano, que era conocedor del valor de la cultura; pero a la vez una gran comerciante y empresario, nunca se le ocurrió vender las piezas arqueológicas, con la cual se pudo hacerse rico; como tantos depredadores extranjeros que vienen a saquear al país.

 

Don Yoshitaro Amano, compró con su propio dinero muchas piezas; pero lo hizo para preservar el patrimonio histórico del Perú. Allí están en su museo que esta en el País, para que lo puedan apreciar tanto los peruanos como los extranjeros. Lleva su nombre pero es considerado patrimonio cultural del Perú. Nos pertenece a todos. Ese fue su deseo.

 

Por eso es un justo y merecido, el homenaje que se le hace, presentando esta muestra en el museo de la Inmigración Japonesa “ Chiyoteru Hiraoka “ del C.C.P.J.

 

La obra y el gesto de Don Yoshitaro Amano, es la forma mas hermosa que nuestros ancestros dicen: ¡¡ GRACIAS  PERU !!.

 

 

(*) Peruano. Es uno de los periodistas más antiguos de la colectividad nikkei del Perú. Durante quince años ejerció el cargo de Director de Redacción Castellana del Diario Perú Shimpo. Aficionado por la tauromaquia, se graduó como Matador de Toros en España teniendo como padrino al Legendario Palomo Linares. Desde abril del 2007 es columnista de “Japón en Español” y “El Blog del PETA”..

 

© 2009 BLOG DEL PETA

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: