Adolescente filipina con orden de deportación invoca permiso especial de residencia

Haisai!

 

El drama que vive una adolescente filipina hija de inmigrantes ilegales por permanecer en el territorio japonés y no ser deportada junto a sus padres pareciera ser el argumento de una película cuyo final aun no termina de ser escrito por el guionista.

 

norikoSe trata de la pequeña Noriko Calderón (13) quien este viernes 13 conocerá la decisión final del Ministerio de Justicia a la apelación a la orden de deportación presentada por su familia, decisión que ha sido postergada varias veces por las autoridades niponas quienes argumentaron necesitar de mayor tiempo para analizar el caso.

 

La menor que nació en el territorio nipón y solo habla japonés estaba convencida que era una niña japonesa hasta que en julio del 2006 su madre Sarah (38 ) fue arrestada al descubrirse que residía ilegalmente al haber ingresado al Japón utilizando falsa documentación en el año 1993.

 

Cuando Inmigraciones revisó la documentación de Arlan Calderón (36) padre de Noriko, descubieron que éste había ingresado en 1992 bajo otra identidad. Por ello, no dudaron en ordenar en diciembre del 2006 la deportación de la familia por violar la Ley de Inmigración y Reconocimiento de Refugiados por estadía ilegal.

 

La familia Calderón presentó una apelación ante la Corte Suprema pero ésta fue rechazada en septiembre pasado, motivo por el cual presentaron una reconsideración al Ministerio de Justicia, la última instancia gubernamental que puede autorizarles  seguir viviendo en el territorio nipón.

 

“Nací en Japón. Mis amigos son japoneses y mi sueño es seguir estudiando para vivir en este país (…) estoy preocupada por la decisión que tomará Inmigraciones. Quiero que se me permita seguir viviendo en Japón”, manifestó Noriko Calderon quien cursa el chuugakko en una escuela de la ciudad de Warabi en la prefectura de Saitama.

 

Por su parte, el abogado de la familia, manifestó que la mayoría de países europeos otorgan un permiso especial de residencia a menores de edad que se encuentran en la misma condición que Noriko motivo por el cual invocó a las autoridades inmigratorias a tomar una decisión humanitaria.

 

Casos similares al de la pequeña Noriko han tenido resultados diferentes. Por ejemplo, el año pasado se permitió a una menor paquistaní a seguir viviendo en Japón para que continúe con sus estudios pero no a sus padres quienes tuvieron que abandonar el territorio japonés diferente suerte a la que corrieron los cuatro integrantes de una familia filipina quienes tuvieron que retornar a sus países.

 

Para las autoridades inmigratorias, cada caso es único y no siempre actúan por precedentes. Este viernes se sabrá cuál será el futuro de la familia Calderón.

 

EL DATO

Compañeros de escuela de la pequeña Noriko y amigos de la familia Calderón lograron reunir más de 14 mil firmas de apoyo al pedido de un permiso especial de residencia, las cuales presentaron al Ministerio de Justicia.

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

12 comentarios to “Adolescente filipina con orden de deportación invoca permiso especial de residencia”

  1. bad_to_the_bone Says:

    Dificil de dar una opinion en esta situacion, es una pena que los hijos carguen por las estupideces de los padres….

  2. oscarpizza Says:

    Te es tan dificil opinar? pero con que facilidad llamas estupidos a los padres. con que facilidad llamas estupidos a los padres. Ante una situacion de la etrena pobreza que existe en Filipinas, estos padres han recurrido a esos ”metodos” para vivir y al parecer han trabajado honestamente. Hay que tener un poco de cuidado para expresarse.

  3. latinojp Says:

    Porque siempre se justifica la inmigracion ilegal con la pobreza de los paises? dejemosnos de sentimentalismos, los padres de la ninha sabian que violaban las leyes japonesas pero igual no les importo tener una hija quien al final es la principal perjudicada. habla, piensa y hasta ve las cosas como una ninha japonesa. como este hay muchos casos de ilegales que usan a sus hijos como pretexto para justificar su ilegalidad.

  4. norichanjp Says:

    los padres son los unicos responsables porque cometieron varios delitos. ingresaron con falsa documentacion, residieron ilegalmente. se dice que desarrollaron una conducta ejemplar pero no se puede tapar el sol con un dedo. lo que mal empieza mal acaba

  5. JUSTOS PAGAN POR PECADORES. Y PENSAR QUE EXISTEN ALGUNOS PADRES QUE USAN A SUS HIJOS CON DISCAPACIDAD PARA JUSTIFICAR SU IRRESPONSABILIDAD.

  6. ramashia1970 Says:

    este caso se hizo publico ,migraciones no dara su brazo a torcer.conozco gente que se presento a visa con su verdadero nombre,despues de casarse y les a dado la visa tambien de otro peruano con identidad falsa de presento a migraciones por que su hijo estudia en secundaria,y tambien le dieron creeo que cuando un caso se hace publico migraciones no da su brazo a torcer.que pena verdad hubieran hecho sus papeles ,y muchos casos mas

  7. alex0913x Says:

    Es una pena, que sucedan este tipo de cosas,, pero migraciones actua independientemente en cada caso, espero que les otorgen la visa, no porque sean filipinos sino porque son seres humanos.

  8. Ojala que se imponga el sentido comun y que los jueces o quienes tengan que ver con el caso tomen una decision justa.

    Saludos desde Nagoya.

  9. okamojp Says:

    La irresponsabilidad de los padres dio este resultado, tal vez por ignorar las leyes o a sabiendas…lo cierto es que cometieron un delito que a la postre fue descubierto y que la adolescente sin culpa alguna esta perjudicada…teniendo en cuenta que ella ha nacido aqui y su entorno es netamene japones…caray….si le otorgaran por lo menos una visa especial a ella..

  10. lunablue Says:

    Toda persona tiene el derecho de salir adelante y progresar eso es indiscutible , lo que uno No aprueba es el método que utilizan estas personas , como estos padres que utilizan a la hija como banderola para sacar provecho de una situación que por demás no es correcta.
    A veces pienso que algunos seres humanos nunca debierón ser padres , viendo tantas cosas llegué a esa triste conclusión; aunque este caso solo es uno de tantos; en mi vida he visto cosas peores, como el caso de padres hispanos que vivían con su hijo en U.S.A. y lo mandarón al medio oriente en una de esas tantas guerras inútiles, (el gobierno americano ofrecían visas de residencia ) y al cabo de unos meses recibierón la mala noticia de que su hijo había muerto en Irak, todavía los padres decían que se sentían muy orgullosos que su hijo haya dado la vida por una nacíon que les había dado ” la oportunidad de salir adelante ” y que consideraban que su hijo era un héroe nacional.
    Todo esto es muy triste en verdad.

  11. Espero que pueda seguir en Japon…

  12. conexionperuana Says:

    Si que estos filipinos son mas de tontos. Como es posible que siendo ilegales no se hayan preocupado por enseñarle el idioma de su país a esta niña. La que al final saldrá perdiendo será la jovencita que al regresar junto a sus padres tendrá que empezar nuevamente en un mundo extraño para ella.

    Chauuu…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: