HATSU BASHO: Yokozuna Asashoryu logra el título del Torneo de Sumo de Año Nuevo

Haisai!

 

El yokozuna mongol Asashoryu sumó su vigésimo tercera Copa Emperador del Japón al imponerse a su compatriota el también yokozuna Hakuho por yorikiri en el play off disputado ante unas tres mil personas que repletaron el Ryogoku Kokugikan de la capital nipona.

 

Minutos antes, el gran campeón había sido derrotado frente al mismo rival por yoritaoshi, obligando la realización de un combate extra porque ambos luchadores habían logrado el mismo récord de 14 victorias y 1 derrota en el Torneo de Sumo de Año Nuevo.

 

 

 

 

 

 

Antes del inicio del play off  el ambiente vivido en el coliseo deportivo fue muy emotivo donde los seguidores de ambos luchadores no dejaban de corear los nombres de cada uno de ellos, aliento que se mantuvo durante los cerca de 70 segundos que duró el combate.

 

 

 

 

 

Cuando Asashoryu logró sacar a su rival del dohyo, el gran campeón dejó derramar algunas lágrimas de emoción porque el título logrado demostraba que no estaba acabado para la práctica del tradicional deporte nipón como afirmaban sus detractores.

 

Como se recuerda, el mongol estuvo alejado de las competencias durante dos torneos y medio debido a una serie de lesiones. Además fue obligado por la Asociación Japonesa de Sumo a participar en el Torneo de Año Nuevo porque de lo contrario sería inhabilitado por un tiempo indefinido.

 

Con este nuevo título, Dolgorsuren Dagvadorj (28 ) se coloca a uno del récord que hasta el momento mantiene Kitanoumi con 24 Copas Emperador del Japón y supera a Takanohana con quien el mongol igualaba en 22 coronas.

 

El yokozuna recibió uno de los trofeos que lo acreditan como el ganador de manos del primer ministro nipón Aso Taro quien luego de felicitarlo destacó la potencia demostrada por el mongol en su retorno.

 

Por su parte, un emocionado Asashoryu quien no dejaba de agradecer a sus hinchas presentes en el escenario deportivo manifestó que “el gran campeón había regresado y seguirá trabajando para continuar acumulando títulos”.

 

 

 

 

  

 En otros resultados, el sekiwake estonio Baruto dio cuenta del ozeki mongol Harumafuji por tsuridashi; el ozeki búlgaro Kotooshu derrotó al ozeki Kaio por yorikiri; el ozeki Chiyotaikai alcanzó el kachi koshi al imponerse al maegashira Goeido por hatakikomi.

 

 

 

  

 

También alcanzaron el kachi koshi, el komusubi Kisenosato quien superó al maegashira Takamisakari por yorikiri; el maegashira Tochinoshin que derrotó por uwatenage al maegashira Dejima; el maegashira Tochinonada que doblegó al maegashira Hokutoriki por oshidashi y el maegashira Kakizoe quien dio cuenta del maegashira Tochiozan por yorikiri.

 

La próxima competencia tendrá lugar del 15 al 29 de marzo próximo y se desarrollará en el Osaka Taikukan ubicado en el distrito de Naniwa en la prefectura de Osaka.

 

EL DATO

La Asociación Japonesa de Sumo hizo entrega del Kanto-sho (Premio al Espíritu de Lucha) al maegashira Homasho (11-4) y el Gino-sho (Premio a la Mejor Técnica) al maegashira Goeido (10-5). De otro lado, declaró desierto el Shukun-sho (Premio al Mejor Desempeño).

 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

 

4 comentarios to “HATSU BASHO: Yokozuna Asashoryu logra el título del Torneo de Sumo de Año Nuevo”

  1. latinojp Says:

    Gracias por colocar esta noticia.Estuve fuera de casa junto a mi familia y no pude ver la transmision del sumo. Ese Asashoryu demostro estar en un buen nivel. un merecido campeon!

  2. divonejp Says:

    ASASHORYU,,LO MAXIMOOOOOO

  3. noriechanjp Says:

    Hoy toda la prensa japonesa hablaba de Asashoryu. Al ver los videos pude comprobar que este gran luchador también es un ser humano cuando derramó lágrimas de emoción al ganar el título. Creo que con este campeonato el sumo volverá a ganar popularidad luego de los escándalos del año pasado cuando separaron a los sumotoris rusos por consumir marihuana.

  4. imthepress Says:

    No tiene rival a la vista, es el mejor en este momento, lo malo es que como persona, hasta ahora nos ha demostrado que no vale gran cosa, pero es joven y eso puede cambiarlo el mismo.
    Ojala que lo haga, que sus lagrimas hayan sido verdaderas y que no vuelva a su oscuro pasado de poses matonescas, mentiras y agresividad.
    Un deportista no solo debe ser idolo, debe ser ejemplo para la juventud.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: