HATSU BASHO: Asashoryu líder en solitario del Torneo de Sumo de Año Nuevo

Haisai

 

El gran campeón Asashoryu se convirtió en el principal candidato a alzarse con la Copa Emperador del Japón del Torneo de Sumo de Año Nuevo al sumar su décima victoria consecutiva en la competencia que tiene como escenario el Ryogoku Kokugikan de la ciudad de Tokyo.

 

 

 

 

En emocionante combate, el yokozuna mongol derrotó por oshidashi al ozeki Kotomitsuki logrando una importante ventaja sobre su compatriota el también yokozuna Hakuho quien sumó su primera derrota en el torneo al caer frente al ozeki Harumafuji por yorikiri.

 

 

 

Por su parte el sorprendente maegashira Tochiozan obtuvo un importante triunfo sobre el maegashira Kakuryu por oshidashi, que le permite colocarse en un expectante lugar a la espera de un traspié del yokozuna Asashoryu para igualarlo en el liderato del campeonato.

 

De otro lado, el ozeki búlgaro Kotooshu dejó pasar una gran oportunidad para afianzarse en los primeros lugares al caer por oshidashi frente al ozeki Chiyotaikai mientras que el sekiwake estonio Baruto volvió a morder el polvo de la derrota frente al maegashira Goeido quien lo venció por yorikiri.

  

  

 

En otros encuentros, el ozeki Kaio se impuso por hatakikomi al maegashira Yoshikaze, el komusubi Kisenosato hizo lo propio con el maegashira Takekaze por tsukiotoshi y el maegashira georgiano Kokkai cayó por hatakikomi frente al maegashira Miyabiyama.

 

En la jornada de hoy miércoles, el yokozuna mongol Asashoryu (10-0) se enfrentará al ozeki búlgaro Kotooshu (8-2); el yokozuna mongol Hakuho (9-1) hará lo propio con el ozeki Kaio (7-3) y el ozeki Harumafuji (4-6) se medirá con el ozeki Kotomitsuki.

 

EL DATO

La décima fecha del Torneo de Sumo de Año Nuevo será transmitida en vivo a todo el territorio japonés por la Nippon Hoso Kyokai (NHK) a través de sus señales analógica (G), digital (BS-2) y al mundo entero por su señal World Premium. 

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

2 comentarios to “HATSU BASHO: Asashoryu líder en solitario del Torneo de Sumo de Año Nuevo”

  1. p1k4chu Says:

    Con esta última derrota ¿Es inevitable que Kotomitsuki pierda el rango ozeki?

  2. Percy Takayama Says:

    p1k4chi

    Es norma del sumo que en cada basho – 場所 los luchadores no solo deben luchar por el título que por lo general se encuentra reservado a los yokozuna横綱 u ozeki – 大関 porque son quienes ostentan el nivel más alto, sino que deben procurar obtener el kachi koshi – 勝ち越し. es decir, deben obtener mayor número de victorias que derrotas, de esta manera mantendrán su nivel y de mantenerse la tendencia pueden ser promovidos. Si ocurre el caso contrario, habrán obtenido el make koshi – 負け越し.

    En el caso del ozeki Kotomitsuki lamentablemente sumó su novena derrota, lo que significa que ya no tiene posibilidades de kachi koshi. Habrá que esperar que resuelve la Asociación de Sumo una vez que culmine la competencia en el Ryogoku Kokugikan.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: