HATSU BASHO: Polémico retorno del Yokozuna Asashoryu a la práctica del sumo

Haisai!

 

Iniciar cualquier torneo con un triunfo es el objetivo trazado por cualquier deportista pero en el caso del yokozuna mongol Asashoryu era más que una obligación para liberar toda la tensión que guardaba dentro más aun si corría el riesgo de ser desafiliado si no participaba.

La Asociación Japonesa de Sumo ya le había advertido que no podía ausentarse del Torneo de Sumo de Año Nuevo a realizarse en Tokyo porque ya lo había hecho en las competencias previas desarrolladas en Osaka y Fukuoka, esa presión se hizo sentir en el luchador que ha ganado la Copa Emperador del Japón en 22 ocasiones.

Su rival en el debut era el siempre complicado komusubi Kisenosato quien ya le había causado más de un dolor de cabeza en el pasado. Cuando hizo su aparición en el dojo del Ryogoku Kokugikan recibió una gran ovación que pareció no emocionarlo porque se encontraba concentrado en su pelea.

De acuerdo a la programación disputaría la penúltima pelea de la jornada inaugural y tendría como principal espectador a su compatriota, el también yokozuna Hakuho quien a continuación enfrentaría al komusubi Toyonoshima.

Al iniciarse la pelea, el yokozuna Asashoryu fue sorprendido por el komusubi Kisenosato quien tomó el control de las acciones ante la sorpresa de unos y algarabía de otros presentes en el coliseo tokiota cuando el mongol recibió dos bofetadas en el rostro (legalmente permitidas).

El gran campeón apeló a su experiencia para equilibrar las acciones y colocar a su rival al borde del dojo para tratar de desalojarlo y ganar el combate por yorikiri. Cosa que ocurrió aunque con el adicional de una bofetada en el rostro del komusubi que generó la sorpresa de los espectadores porque el combate ya había culminado.

 

OTROS ENCUENTROS

El yokozuna mongol Hakuho no tuvo problemas para derrotar por tsukidashi al komusubi Toyonoshima; el recientemente promovido ozeki mongol Harumafuji (ex sekiwake Ama) cayó frente al maegashira Yoshikaze por okuridashi; el sekiwake Aminishiki doblegó por yorikiri al ozeki Kotomitsuki y el ozeki Chiyotaikai se impuso al maegashira Kotoshogiku por hatakikomi.

Del mismo modo, el ozeki búlgaro Kotooshu derrotó por yorikiri al maegashira Kyokutenho; el sekiwake estonio Baruto se impuso al maegashira Takekaze; el maegashira georgiano Kokkai doblegó al maegashira Futeno mientras que maegashira Goeido hizo lo propio con el maegashira Wakanosato.

EL DATO

La segunda fecha del Torneo de Sumo de Año Nuevo se disputará hoy lunes a partir de las 16.00 horas en el Ryogoku Kokugikan y será transmitida en vivo por la Nippon Hoso Kyokai (NHK) en sus señales analógica (G) y digital (BS).

Mata yasi!

© 2008 BLOG DEL PETA

3 comentarios to “HATSU BASHO: Polémico retorno del Yokozuna Asashoryu a la práctica del sumo”

  1. p1k4chu Says:

    Gracias por subir información sobre los basho. En el Perú hay NHK, pero en el extranjero no.

  2. divonejp Says:

    GRACIAS X PONER INFORMATION ACERCA DE ESTE DEPORTE AMI ME ENCANTA Y SI ASASHORYU NO ESTA EN ESTE TORNEO LA VERDAD K NO SEA SERIA MUY INTERESANTE ,,OJALA GANE ESTE TORNEO PARA K DEMUESTRE K SIGUE SIENDO EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES LUCHADORES DE SUMO,,GRACIAS Y BENDICIONES

  3. Percy Takayama Says:

    p1k4chu:
    La NHK emite su señal WORLD PREMIUM a todo el mundo y puede ser apreciada a través de canales de televisión por cable. Consulte en su país con las empresas que ofrecen ese servicio.

    divonejp:
    Nadie duda que Asashoryu es un excelente luchador. Lo que debe controlar es su estado emocional porque un yokozuna debe inspirar respeto dentro y fuera del dojo.

    Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: