Detenidos ejecutivos japoneses por emplear a extranjeros overstay en Saitama

Haisai
 
La Policía Prefectural de Saitama reportó la detención de altos ejecutivos de una empresa procesadora de alimentos por proporcionar empleo a ciudadano chinos ilegales quienes por su condición se encontraban impedidos de trabajar.
 
Se trata de Kiyokawa Mitsuo (55) y Ogawa Yasuhide (50), quienes ocupan la presidencia y la gerencia de planta de la empresa Nousanbutsu Ryutsu Saabisu que opera en la ciudad de Toda y se encuentran acusados de violar la Ley de Inmigraciones y Reconocimiento de Refugiados.

Según la prensa televisiva, los ejecutivos justificaron su mal proceder dando empleo a extranjeros indocumentados argumentando que “los japoneses no querían realizar ese tipo de trabajos”.
 
En la ejecución del impresionante operativo policial desarrollado el lunes por la mañana contó con un centenar de efectivos policiales quienes rodearon las instalaciones de la planta.

El objetivo era dar con el paradero de 3 ciudadanos chinos quienes habían sido sindicados por algunos de sus compatriotas que habían sido detenidos días atrás por carecer de su respectiva visa.
 
Sin embargo, las autoridades policiales se llevaron con una gran sorpresa al encontrar en el lugar a 54 ciudadanos chinos que se encontraban en calidad de overstay.
 
Kiyokawa y Ogawa afrontan los cargos de haber empleado a unos 79 ciudadanos chinos que residían en calidad de overstay (permanecen mayor tiempo al permitido en sus visas) en el archipiélago japonés, la mayoría de los cuales ya se encuentran detenidos en las instalaciones de la Oficina de Inmigraciones a la espera de ser deportados hacia su país.
 
Citando fuentes de inmigraciones, el reporte televisivo reveló que este tipo de operativos continuará a lo largo del Japón.
 
EL DATO
Las leyes japonesas sancionan con 3 millones de yenes o 1 año de cárcel a aquellos empleadores que ofrecen trabajo a un extranjero indocumentado.
 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
About these ads

7 comentarios to “Detenidos ejecutivos japoneses por emplear a extranjeros overstay en Saitama”

  1. 2009mundo Says:

    El año pasado murieron 34 extranjeros que trabajaban bajo la figura de “aprendices”, aquellos que llegan con contratos por un determinado tiempo que alcanza hasta los 3 años y con una retribución económica que se asemeja a una propina, todos por exceso de trabajo. No se dice la cantidad que sufre accidentes, así que no es un secreto para nadie (menos para el gobierno) que muchas de las medianas y pequeñas empresas japonesas tengan en su planilla trabajadores ilegales por el bajo costo que representan. Quién fomenta la ilegalidad?

    ************************************************************************
    2009mundo:
    La mayoría de muertes fue por accidentes de trabajo y otros aparentemente por sobrecarga laboral. Voy a buscar información al respecto para elaborar una nota y aclarar el tema.
    Saludos cordiales
    Percy Takayama
    ************************************************************************

  2. imthepress Says:

    Ojo, hay un error, los “aprendices” no son ilegales.
    En donde trabajo tambien habian aprendices (kenshuseis” que la misma fabrica, traia desde la China, ya que la empresa abrio una sucursal alla. Los entrenaban en todas las areas, para luego de su periodo de entrenamiento, regresaran a la China con experiencia y tecnologia y logicamente para ser los jefes de sus compatriotas alla.
    Lo demas, ya dependeria de cada empresa, porque al ser sus “kenshuuseis” tienen el mismo trato que un seishain, y se ocupaban de sus beneficios sociales, seguros y demas. Si ganaban poco, pero tenian todo pago (casa, servicios y comida), ademas los estaban capacitando para un puesto mejor alla.

    Lo que pasa es que hay empresas que se aprovechan de los aprendices que es ya otro tema, pero de ahi a que el sistema de aprendices fomente la ilegalidad, creo que es una confusion.
    Incluso tengo amigos y coocidos que vinieron con becas de practicante, ni siquiera contratados sino becados. Una vez concluido el entrenamiente, tienen la posibilidad de que te contraten si les satisface tu rendimiento.

  3. 2009mundo Says:

    Haciendo la salvedad del tema, mi pregunta final se refería a las empresas que emplean ilegales, en cuanto a los otros trabajadores a finales del 2007 se encontraban en Japón 177,000 extranjeros bajo ese sistema, habría que hacer un recuento de cuantas personas tienen empleadas las empresas japonesas en el exterior para saber si esta cantidad de personas pueden llegar a obtener el puesto de jefes. No dudo que algunos lo logren, pero la mayoría solo se lleva la experiencia a su país.
    Es cierto el tema dá para mucho más.

    ************************************************************************
    2009mundo:
    Para evitar que sigan los abusos contra los kenshusei, el gobierno también va a modificar la Ley de Inmigraciones.
    Saludos cordiales
    Percy Takayama
    ************************************************************************

  4. kamiguel1 Says:

    Hey
    Como unos 6 años estube trabajando en una empresa el cual su mayoria era gente de la China, ellos me comentaban que ganaban una miseria comparado con lo que uno ganaba siendo descendiente de japoneses y con el visado de teijusa, siendo asi mientras uno ganaba 1200 hora ellos ganaban 900 por hora, hasta ese punto uno piensa que lo que hacen los Chinos es injusto, pues esta obligado por las condiciones y abusos que son sometidos al ganar una miseria. De una buena fuente , de un chino, me comento que la empresa paga igual a cada extranjero sin depender de la nacionalidad u contratista, en el caso de los chinos el contratista toma una gran parte y lo pone en una cuenta o un deposito del trabajador el cual se le va a ser devuelto cuando se compruebe su regreso al país en el plazo especificado en el contrato, ahora si ganan igual que nosotros por qué siguen como overstay?, la respuesta que ellos me dieron es que con lo poco que ganan con un buen ahorro en un lapso de 1 años de overstay y ganando igual pueden recuperar el dinero que pierden al no regresar, los contratistas no denuncian o no hacen mucho ruido puesto que ellos se benefician con el deposito, al escaparse la persona ellos se quedan con el dinero, Ojo la denuncia no implica sanciones para el empleador puesto que es este mismo el que hace la denuncia pero por el dinero no lo hacen, es una modalidad de las tantas que existen… saludos.

    *******************************************************
    kamiguel1:
    Muchas veces los trabajadores extranjeros no denuncian los abusos que sufren de parte de sus empleadores por temor a ser despedidos y por desconocimiento de sus derechos. Y los malos empleadores o contratistas aprovechan de las circunstancias para beneficio propio y perjudicar a los trabajadores extranjeros.

    Ahora, en el tema de los contratistas, la actual crisis financiera los ha puesto sobre el tapete al punto que el gobierno evalúa diferentes proyectos para evitar que un trabajador sea contratado a través de intermediarios y si no existe otra alternativa van a exigir que respeten los derechos de los trabajadores.

    Saludos cordiales
    Percy Takayama
    *******************************************************

  5. eijikun Says:

    OJO….la noticia es por emplear a extranjeros overstay ….OJO…..

  6. 2009mundo Says:

    Gracias Sr. Takayama, es muy interesante tener conocimiento sobre lo que ocurre con los trabajadores kenshusei, ya hace un buen tiempo que las empresas japonesas empiezan a ver este sistema mucho más rentable, aunque saben el riesgo que ya se hace patente como la baja en la calidad de algunos productos y los múltiples accidentes laborales por la falta de experiencia
    Kamiguel1 mucho de lo que te han contado es cierto, pero las condiciones en que vienen a Japón son deplorables y en cuanto a la remuneración la diferencia es mayor, cerca a mi vivienda 30 de estos trabajadores viven en una casa de 4 habitaciones, un ofuro y dos baños.
    Eijikun, nunca te has preguntado porque hay tantos ilegales chinos y de otras nacionalidades del Asia en Japón? no todos vienen escondidos en los barcos, los kenshusei cumplen con el tiempo estipulado en sus contratos y son reemplazados por otros, algunos de ellos se quedan de ilegales y son contratados por las medianas y pequeñas empresas.

    *************************************************************
    2009mundo:
    No hay que generalizar porque no todas las empresas japonesas hacen uso y abuso de los kenshusei. En muchos casos se ha comprobado que son los mismos kenshusei quienes permiten los abusos por desconocer sus derechos. Por ejemplo, tu mencionas que cerca a tu vivienda viven 30 kenshusei en una casa de 4 habitaciones, un ofuro y dos baños. ¿Es eso legal? ¿lo sabe el municipio? ¿el Ministerio de Trabajo? Tu podrías dar el primer paso denunciando el hecho ante el municipio aunque podrías perjudicarlos ya que quizás muchos de esos “kenshusei” no lo sean sino que se traten de ilegales que no pueden reclamar sus derechos por su condición inmigratoria.
    Saludos cordiales
    Percy Takayama
    *************************************************************

    *************************************************************

  7. 2009mundo Says:

    Le puedo asegurar que los kenshusei que viven en esa casa son todos legales, salen por las mañanas a su centro de trabajo en bicicleta y en el trayecto lo hacen frente al puesto policial de esta zona por lo que nadie desconoce su existencia. La municipalidad no creo que lo ignore tampoco porque la casa se encuentra ubicada en una zona residencial y sus vecinos son en su totalidad japoneses. Somos pocos los extranjeros aquí.
    No generalizo porque las empresas grandes también los tienen a su servicio y allí si que es imprecindible que todos tengan la visa al día, por ello hacia el comentario que son las pequeñas y medianas empresas que pueden acogerlos en sus planillas estando ilegales, no todas por supuesto porque hay empresas que no necesitan emplear trabajadores al márgen de la ley. Por favor que no se me entienda que estoy en contra de este sistema de trabajo, sinó que al no haber leyes claras (como nos ocurre a nosotros) es posible que estas condiciones se dén y en vez que el trabajador se beneficie sean los intermediarios.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: