Más de 1 mil 500 nikkei se acogieron al programa de retorno “kikokushienkin”

Haisai 

Hasta el momento un total de 1 mil 600 trabajadores extranjeros de ascendencia japonesa (nikkei) han presentado su solicitud para acogerse al programa gubernamental kikokushienkin que les otorga dinero en efectivo para que puedan retornar a sus países de origen.
 
Del mismo modo, el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar recordó que aquellos nikkei y sus familiares que sean beneficiados con el programa no podrán retornar al archipiélago japonés con el mismo tipo de visado conocido como teijyusha por un período de 3 años.
 
Como se recuerda, en abril pasado, el gobierno decidió otorgar 300 mil yenes a cada nikkei desempleado que decida retornar a su país de origen, así como también 200 mil yenes a cada uno de sus dependientes.
 
EL DATO
El visado teijyusha se otorga exclusivamente a aquellos extranjeros con ascendencia japonesa y se caracteriza porque les permite vivir y trabajar sin problemas en el territorio nipón.
 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA
About these ads

24 comentarios hacia “Más de 1 mil 500 nikkei se acogieron al programa de retorno “kikokushienkin””

  1. p1k4chu Dice:

    ¿Tienes estadísticas de cuántos son peruanos de esa cantidad?

  2. knightsoul Dice:

    Para este programa de retorno “kikokushienkin” supongo que la mayoría debe de ser de nacionalidad brasilera ya que esta colonia en Japón es una de las mas numerosas y la mayoría ha trabajado en el sector de manufactura electrónica, por supuesto una de las mas leves, mas fáciles y mas limpias que no necesitan de mucho esfuerzo ni tampoco de ninguna licencia y menos del conocimiento del idioma japonés.
    Según esta ley el gobierno japonés esta dando como plazo mínimo 3 años, en el cual no puedan retornar al Japón a trabajar, si bien es cierto nadie sabe cuanto durara esta crisis, todo depende de la situación en la que queden los bancos especialmente los americanos del cual la mayoría esta en problemas por los activos tóxicos o también llamados hipotecas sub-prime. Cuando se llegue a arreglar este problema y haya más confianza entre los bancos el crédito va a volver a fluir y la economía empezara nuevamente a moverse.
    Pienso que las personas que están en cierta edad deben de aprovechar este programa de retorno, ya que en Japón normalmente se contrata a personal masculino hasta los 35 años y en el caso femenino hasta los 30 años, muchas fabricas últimamente están pidiendo a los extranjeros que tengan dominio del idioma japonés no solo hablado sino también que puedan escribir y leer los kanjis, la situación esta bien difícil, los sueldos bien bajos alrededor de los 800 yenes por hora para hombres y mujeres, además no hay sobre tiempo.
    Japón es un país donde todo es caro, hay muchos seguros obligatorios que hay que pagar también los impuestos, la educación y sobre todo el envió de remesas para nuestros familiares que están en el extranjero, hagan números podrán sobrevivir con un salario barato como le están pagando a los malayos o indonesios?

  3. norichanjp Dice:

    coincido con knightsoul, quienes tienen visa nikkei, son mayores de 40 anhos y se encuentran desempleados no deben desaprovechar esta oportunidad. deben ser conscientes que Japon ya no es el mismo de hace 10 anhos. Ahora es una obligacion hablar y leer japones para trabajar en fabricas y competir con los extranjeros asiaticos que no se hacen problemas si reciben 800 yenes por hora. No crean lo que les dicen las revistas gratuitas o medios poirque a ellos no les conviene perder clientes y por eso venden falsas ilusiones a los dekasegi.

  4. moroboshidan Dice:

    Si bien es cierto, cada familia es un caso, y la decisión debe pasar por muchos criterios, no critico la alternativa brindada por el gobierno. También creo que en el transcurso de los próximos meses, muchos aplicarán al retorno bajo esta modalidad. Es más, creo que a varios ya se les debe estar acabando la asignación (y prórroga de dos meses) que viene otorgando Hello Work. Y allí sí que se vendrá el problemón. Razón de más para no mirar sobre el hombro este plan de retorno.
    Es para pensárselo en algunos casos, sobre todo de aquellas personas que tienen deudas, o los chicos en el cole. Pero es cierto, coincido en que es una alternativa viable cuando las puertas se están cerrando. Pero no me atrevería a afirmar que sea ni la mejor, ni la más justa. Es un ofrecimiento, y queda en nosotros aceptarlo o dejarlo. Como apreciación adicional, es difícil en este momento que acepten al extranjero en un trabajo “estable”, esos de ocho horas, como muchos están buscando; la oferta se está dando más en labores de arubaito o part-time, para los que según cuentan, están pagando entre 600 y 700. Y en la fila del mensetsu hay ponjas. Acabo de ver un programa periodístico (“Bankisha” del 4) en el que informaban de muchas empresas pequeñas, “shitauke” (algo así como proveedoras) de industrias electrónicas, en la que parte de funcionarios están preparando y vendiendo “toffees” con la marca de la fábrica, cambiando “kibanes” por cacerolas, o en otra, dedicándose a arreglar artefactos de segunda mano para revenderlos. Así está la cosa.

  5. solojimy75 Dice:

    Buenas noches a todos ,es verdad la cosa no esta cada ves mas fea…temgo un sobrino que aqui y esta en nada y fue a la prefectura a pedir apollo y le han negado la ayuda ,lo unico que le dijeron es que lo mas factible es acogerse a la ayuda de retorno ,ponen trabas cada ves mas y te empujan a coger los 300 mil…Para ellos es mas factible ,inclucibe un amigo que esta recibiendo ayuda de la prefectura ya fue informado que tiene que conseguir trabajo ,si no fuese asi lo mejor es que coja la ayuda de retorno…Mi pregunta es ,si uno se acoge a esa ayuda,ya se sabe el tiempo y que no podrian entrar con el mismo tipo de visa,entonces con que tipo de visa podrian ingresar de nuevo los nikkei…Si alguien sabe de esto por favor podria informar al respecto ,de antemano muchas gracias…

  6. dekasegijp Dice:

    solojimy, si eres nikkei, tienes la visa teiyusha y te acoges al programa del retorno, puede volver a japon pero con visa de trabajo, que es un poco mas dificil de obtenerla porque para ello debes tener el aval de tu empleador. como bien dice nuestro amigo percy, la visa teiyusha nos da un beneficio a quienes somos nikkei porque podemos vivir y trabajar sin problemas.

  7. ryukyujin Dice:

    No se’ si lo lei’ aqui’ o en algu’n periodico japone’s pero tengo entendido que se podra retornar con la visa nikkei siempre y cuando la situacio’n haya mejorado si no es ese el caso se alargara el plazo de 3 a ma’s an^os hasta que la situacio’n mejore totalmente, todo a rai’z del reclamo del gobierno Brasilen^o por la 1ra alternativa de dar el dinero a condicio’n que se renuncie a la visa nikkei , porque del lado peruano hasta ahora no se escucha nada.
    La verdad que si esta’ dificil la situacio’n pero quienes tenemos mejores conocimientos del japone’s creo que contamos con muchas ventajas en el sector servicio, especialmente quienes viven en tokyo y alrededores encontrara’n sueldos de ¥1000/h a ma’s en diversos restaurantes aparte como en el caso de mi primo que trabaja en un pachinko actualmente y gana muy bien les recomiendo buscar empleos no en el hello work sino en las diversas revistas que se ofrecen gratuitamente en muchos establecimientos comerciales o por la internet, pueden entrar a yahoo japan y busquen este kanji 求人 hagan click en el espacio donde dice buscar por area buscan su prefectura y alli’ apareceran muchos trabajos luego sigan en alternativas y buscar por tipo de trabajo, sueldo, tipo de contrato(arubaito,paato, sei shain)y si quieren hacerla ma’s fa’cil escriban donde diceキーワードla palabra 外国人 o
    外国人可 osea que aceptan extranjeros les aconsejo que hagan esto y veran que trabajo para extranjeros si bien no hay en abundancia los hay au’n y con buenas pagas y casi todas segu’n he lei’do te dan shakai hoken y los otros beneficios sociales, espero les sirva mi consejo, ah y no hay que ser un eru’dito con el nihongo porque yo no soy nada de eso y sin embargo puedo encontrar trabajos de esta manera.
    Mucha suerte

  8. solojimy75 Dice:

    dekasegijp y ryukyujin muchas gracias por el dato la verdad no es mi caso ,si no el caso de unas personas que conosco ,que lo estan pensando seriamente yo en lo personal tambien quisiera volver a peru pero no con esas condiciones ,es verdad haun hay trabajo ,no se gana como antes pero hay,sin embargo no podemos tapar el sol con un solo dedo,eh acompañado a varios amigos al hello work y no hay nada con la escusa que tiene que dominar bien el nihongo o que la empresa no acepta extranjeros a la mayoria les dicen que seria mas factible acogerse a la ayuda de retorno,bueno esa es la situacion y nadie la puede negar,de todas maneras gracias de nuevo y buenos dias…

  9. norichanjp Dice:

    solojimy75, los de hello work no dan “excusas” sino que te pintan la realidad sin pelos en la lengua, si hay chamba pero para quienes dominen el japones. antes era posible conseguir trabajo en fabricas donde solo requeria operarios pero ahora ante la necesidad los mismos japoneses que antes despresiaban un trabajo en fabrica no dudan en aceptarlo.

  10. sakawata Dice:

    tienen toda la razon las cosas estan muy feas y conozco gente de basa 4 y 5 que ya hace un buen tiempo estan parado por que para colmo estos “amigos” estan en nada en nihongo, siquieren quedarse hay que esforzarse mucho en aprender japonés y como dice ryukyujin en el sector de servicios hay varias oportunidades pero si no sabes japonés…. pues caballero nomas a acogerse a la ley del retorno; y comomenciona el amigo ryukyujin no hay que saber un japones “perapera” yo con lo poco que se hablar , leer y escribir consegui “chamba” en el “service area” de la kosoku meishin aunque el salario es bajo pero ya que se la va a hacer a gambatear nomas

  11. joluavera Dice:

    Tanto problema se hacen los que opinan, mientras que el que se queda sin trabajo no les pida prestado no creo que les perjudique, ya cada quien verá l0 que le conviene irse o quedarse, cada uno es dueño de su destino. Y no se sientan tan seguras la personas que tienen marido o mujer japonés que cuando llueve todos se mojan.

  12. norichanjp Dice:

    que tiene que ver que algunas personas esten casadas con japoneses? si ellos no pueden aplicar al programa del retorno porque sus visas ya no son teiyusha o sea visa nikkei.

  13. imthepress Dice:

    O sea joluavera, tu te crees bueno porque no le haces mal a nadie?
    Mientras no te afecte a ti, no te preocupas por nadie?
    Aqui la gente opina y cuenta su propias experiencias porque quizas pueda servir a alguien estas opiniones o comentarios.
    Si seguimos tu razonamiento, cada cual que piense lo que quiera, y a ti no te deberia importar nada. No es asi?
    Si no te importa lo que opinan los demas, es tu problema, pero respeta a los que lo hacen.

  14. solose1que2nadase Dice:

    Buenas a todos
    yo voy constantemente al hello worlk y me dicen que no hay trabajo,me defiendo en el idioma,escribo y leo katakana y hiragana con algunos kanjis,dicen que no hay trabajo entonces no es el idioma el problema.
    algunos funcionarios me dicen que siga cobrando el seguro de desmpleo por que el trabajo o arbaito que tienen es muy barato.
    hay mucho que contar de esta odisea pero para que desesperarse la cosas estan arreglandose de a poquitos. creo….
    saludos para todos y sigan opinando que de todas las opiniones se puede sacar una buena.

  15. Top Posts « WordPress.com Dice:

    [...] Más de 1 mil 500 nikkei se acogieron al programa de retorno “kikokushienkin” Haisai  Hasta el momento un total de 1 mil 600 trabajadores extranjeros de ascendencia japonesa (nikkei) han [...] [...]

  16. luisedtak Dice:

    Desde el principio de la inmigración nikkei a Japón, los brasileños nos llevaron ventaja en todo: fueron los primeros en llegar, los más numerosos, los que mejor manejaron el idioma, los primeros en adaptarse a la sociedad japonesa, entre otros etc. No subestimo el esfuerzo de que hicimos los nikkei peruanos en acondicionarnos al entorno nipón porque la gran mayoría no wakareabamos el nihongo. Sin embargo veo hoy que quienes se acogen al beneficio del kikokushienkin en su mayoría son ellos. Nosotros los peruanos dudamos, esperamos que algo más pueda suceder, desconfiamos de los demás, nos enfrascamos en argumentos y dilemas que giran como avispas en nuestras mentes pero que poco ayudan en la búsqueda de la solución. A ese paso, siempre andaremos pisándole los talones a nuestros hermanos mayores, desojando margaritas y navegando en el mar de las indecisiones.

  17. karadura Dice:

    saaaaaaagente!!!!
    Me animo a escribir aqui , pq leyendo las opiniones y la expericia q pasan todos , gira en torno del hello worlk , ya buscaron por las revistitas gratis q hay en los combinis? pq alli hay trabajo .

  18. ryukyujin Dice:

    Haisai nuevamente!
    coincido con muchos de los comentarios que se han hecho aqui y definitivamente el dominio del nihongo es lo principal, me da pena que los peruanos de mi generacio’n, si los que llegamos chibolitos dejando la uni a medias y nos dejamos enamorar por el Okane a pesar de tener 2 decadas aqui haya una gran mayori’a que si bien entiende el idioma al momento de hablarlo pra’cticamente lo balbucean yo como les dije no soy un erudito pero al menos he llegado a la capacidad de tener flui’dez y poder leer y entender ma’s del 70% aunque reconozco que para escribir kanjis no soy muy bueno pero me defiendo, yo tambie’n he ido al hello work acompan^ando a muchos amigos y la verdad que como bien dice norichan alli’ te dicen la verdad sino tienes un buen nivel con el idioma mejor te acoges al beneficio que te otorga el gob. japone’s, vivir en Japo’n resulta caro y si tienes ma’s de 40 la verdad que ls oportunidades son mini’mas ahora los japoneses aceptan hasta los trabajos 3k , pero como les aconseje a quienes tienen un nivel como el mi’o o’ ma’s alto, que si desean busquen en las revistas como town work, job aidem, etc inclusive tienen sus paginas en internet y es muy fa’cil de accesar(lo’gicamente para los que tienen la capacidad de leer los kanjis, aunque no son muy dificiles)mi primo llamo hace 2 semanas a un pachinko y ahora se encuentra laborando alli’, gana ¥1250/h y tiene sus beneficios sociales, aunque tiene su lado dificil especialmente para tratar a ciertos clientes segu’n me comenta y lo’gico tiene que sacrificar sus sabados y domingos que son los di’as obligatorios para trabajar, no hay nada perfecto….
    Ma’s bien en cuanto me desocupe les puedo ensen^ar los kanjis para encontrar trabajo por internet o si puedo les busco y si Percy me lo permite puedo pegar los links aqui’…espero Percy que puedas leer este mensaje y me des el permiso para hacerlo me gustari’a ayudar de alguna manera pues hoy es por ti’ y man^ana por mi’ .
    Como siempre Niheedebiru!!!

  19. luisedtak Dice:

    Yo veo que muchos peruanos que viven mucho tiempo en Japón se han desconectado de la realidad que se vive allá, y dan por descartado la posibilidad de volver, porque tienen un concepto prejuicioso de la vida en Perú. Aún les atemoriza el terror senderista, la hiperinflación, la escacez y la oportunidades nulas de trabajo y progreso de hace 2 décadas; y creen que el Perú de hoy son sólo esas noticias lamentables que llegan a través del internet: violaciones, pedófilos, corrupción, combis asesinas, secuestros, y etc. etc. etc.

    El Perú está cambiando para bien. Hoy nuestros jóvenes no piensan en emigrar a otro pais. Quieren hacer patria en su tierra. La crisis mundial ha afectado a todos, pero tenemos notables ejemplos de personas que están saliendo adelante gracias al esfuerzo, la fe y la creatividad. Yo viví en Japón más de 10 años. Hace 5 que estoy en Perú y veo a mi pais diferente. Hay posibilidades de crecer. Nuestros empresarios provincianos son hoy el motor de esa fuerza económica que mueve al Perú. Amo a mi patria y sé que los que hoy hemos vuelto a nuestra tierra la amamos tanto que no vamos a permitir que ella vuelva al hoyo. Con trabajo y amor el Perú será lider en latinoamerica.

  20. karadura Dice:

    saaagente!!
    luisedtak , no se trata de tener miedo al peru , ni de ni amar a su patria , se trata de q muchos como yo vinieron de chibolitos como dijo ryukyujin y tenemos mas de la mitad de nuestras vidas aqui en japon! entonces te pregunto , cual crees q sea nuestra patria?? y no quiero hablar de documentos ni nada , pero es la verdad soy mas japo q peruano aunq piense como japeruano.

  21. rudolfito Dice:

    para caradura.creo leer q piensas como japeruano.alli veo q tienes un serio problema de tdentidad ya q no estas en nunguno de los lados.ese es un problema muy grande ya q hablas de identidad y me parece por tus pensamientos q estas perdidazo.mejor definete q eres y despues comenta algo.eres ni fu ni fa, ni frio ni caliente,ni chicha ni limonada.jajajaaaa.

  22. karadura Dice:

    saaagente!!
    habla rudolfito
    es complicado explicarlo no se trata de identidad , yo tengo la identidad muy clara , solo q por el tiempo q vivi en peru y el tiempo q tengo aqui le saco lo positivo a los dos no es q este confundido ni nada de eso.

  23. kenchiku Dice:

    Creo que para la mayoría de los nikkeis,no pertenecemos a una sola patria,sino somos de 2 o tal vez más.Hijos o nietos de japoneses criados en Perú o dekasekis q regresan a Japón. A mi parecer,creo como karadura la cuestión es sacarle lo positivo al tener la oportunidad de pertenecer a ambos…
    En cuanto al tema, creo de doble filo este programa…quien sabe que pueda pasar en un futuro…..???,es mejor tener varias “puertas q abrir”;pero si puede ser de gran ayuda para los adultos mayores,gente q ya tenía planes de volver a sus países,o quienes ya no quieren seguir luchando en nihon…cada quien decide y asume las consecuencias de sus actos!! Suerte a todos!

  24. rudolfito Dice:

    la tierra ,la familia el lenguaje y el idioma.solo eso basta saber ,para decir quienes somos y a donde pertenecemos.esas cuatro palabras influyen fuertemente en lo q somos y en como pensamos.no lo olviden muchachos.se parecen a esa miss q dijo q confucio creo la confucion,jajajaaaa.saludos a todos

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: