Nikkei y sus familiares que acepten el “Kikokushienkin” podrán retornar al Japón en tres años

Haisai!  

Aquellos nikkei desempleados y sus familiares que decidan aplicar al programa gubernamental de entrega de dinero en efectivo  conocido como “Kikokushienkin” para retornar a sus respectivos países  podrán volver al territorio japonés en un plazo de tres años.  

El anuncio lo dio a conocer el secretario en jefe del gabinete, Kawamura Takeo, quien precisó que en ningún momento el gobierno nipón tuvo intención de impedir el retorno de los descendientes de japoneses y sus familiares.  

Si en un principio manifestamos que quienes se acogieran al Kikokushienkin no podían volver por un tiempo indefinido nos referíamos a que todo dependerá de la situación económica del país”, dijo el funcionario en una reunión de la Cámara Baja del Parlamento nipón.  

Por ello, Kawamura Takeo dejó en claro que la prohibición del retorno tendrá un tiempo promedio de tres años al mismo tiempo que recordó que no podrán hacerlo utilizando el visado de descendiente de japoneses (teijyusha) porque éste será cancelado definitivamente.  

Las declaraciones del también portavoz gubernamental surgieron como respuesta a las críticas del legislador opositor Nakagawa Masaharu quien sostuvo que la prensa internacional estaba criticando la actitud del gobierno japonés que al “prohibír el retorno de los nikkei” violaba sus derechos humanos.  

EL DATO

El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, Matsuzoe Yoichi dejó entrever que el tiempo de prohibición del retorno para los nikkei que acepten la subvención de 300 mil yenes (unos 3 mil dólares) y 200 mil yenes (unos 2 mil dólares) para sus familiares puede reducirse si la economía japonesa logra superar la crisis financiera.    

Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA

About these ads

34 comentarios to “Nikkei y sus familiares que acepten el “Kikokushienkin” podrán retornar al Japón en tres años”

  1. Percy Takayama Says:

    Dato complementario:
    Según el gobierno japonés, hasta el 31 de abril pasado un total de 1,095 extranjeros de ascendencia japonesa (nikkei) y sus familiares aplicaron al programa “Kikoku Shienkin“, el 99% de los cuales son brasileños.

  2. dekasegijp Says:

    el problema lo genero la prensa brasilenha quienes criticaban que la medida solo beneficie a los nikey incluso hasta la embajada japonesa en brasil tuvo que intervenir para aclarar las informaciones de brindaban.pero si se trata de un crimen cometido por un brasileiro se quedan callados.

  3. lunablue Says:

    A mi parecer lo que el gobierno japonés puede hacer es ir adelantando el cobro de seguro de desempleo sobretodo para las personas mayores de 50 años que están sin trabajo ya que lo veo muy difícil que puedan encontrar algo ; creo que le correspondería cobrar algo así como 6 a 9 meses .
    Por supuesto sin perder la visa como descendiente de japoneses y con la condición de que por lo menos no regresen a Japón como un 1 año minimo.
    Aunque para ser sinceros creo que pasado los 50 es casi nulo encontrar un trabajo .

  4. yopleit Says:

    sino pueden regresar los que tienen visa teijusha , entonces quien .si los que tienen permanente no pueden recibir ese dinero o me equivoco.

  5. dekasegijp Says:

    el gobierno japones ha sido claro en presisar que solo seran incluidos los nikey y sus familiares que, desistiendo de conseguir un nuevo empleo deciden retornar a sus paises de origen para no reingresar bajo la misma calidad migratoria, osea con el visado de descendiente de japoneses luego de haber ingresado al Japón, trabajado y haber quedado desempleados antes del 31 de marzo del 2009.

  6. knightsoul Says:

    Estuve leyendo el artículo y me parece que la medida del gobierno de otorgar el pasaje de regreso para los que deseen regresar a sus países no dio resultado porque la mayoría aun piensa en que la situación en Japón va a mejorar y están todavía cobrando sus seguros de desempleo. Nadie sabe cuanto durara esta crisis, si el gobierno piensa que en 3 o 4 años todavía se resolverá el problema de la crisis, entonces si va a haber muchos problemas sociales con la gente que no consiga empleo.
    Como dice la persona del comentario anterior una persona pasada los 50 años es imposible que consiga trabajo en Japón por su edad además si no sabe o domina bien el idioma o no tiene algún tipo de licencia.
    Yo no se en realidad porque muchas personas se apegan tanto a la idea de quedarse en Japón o solo regresar a sus países de origen, cuando deben de pensar en todo el abanico de posibilidades que les ofrece la vida, pienso que lo importante es tratar de independizarse financieramente es decir tratar de capacitarse, crear su propia empresa y no esperar en ser un empleado de por vida.
    A todos los que trabajaron en Japón y fueron despedidos por causas de la crisis financiera internacional, ya les habrá quedado como experiencia que ser empleado no garantiza que una persona va a tener trabajo en una fabrica hasta que se jubile.
    También muchos se aventuraron en endeudarse por 20 ó 30 años en la adquisición de una casa propia cuando las inmobiliarias les daban bastantes facilidades y ahora no la pueden pagar porque han sido despedidos de sus trabajos o no consiguen empleo alguno.
    Njichabira

  7. norichanjp Says:

    Discrepo con knightsoul porque la ley del retorno no se creo con la intension que la mayoria de nikkei se vaya a sus paises. esta ley surgio como respuesta al problema del desempleo de los nikkei y el gobierno asumio su responsabilidad con quienes colaboraron en la economia del pais. Habria que preguntar a esas mas de mil personas que han presentado su solicitud para acojerse al programa si creen que la medida ha sido un fracazo.

  8. norichanjp Says:

    lunable, es comprensible tu posicion pero si algo caracteriza a los gobiernos japoneses es que no son populistas como si lo son en sudamerica. recuerda que el pago del seguro de desempleo sigue un procedimiento y antes que se efectivise se debe acreditar que el interesado hizo los esfuerzos por buscar chamba. ese proceso se repite cada mes y doy fe porque he sido uno de los beneficiados por dos meses hasta que afortunadamente encontre trabajo. que yo sepa segun la ley se puede cobrar hasta 6 meses el seguro de desempleo pero el pago es mensual y no global por eso es que esta ley del retorno incluye un “plus” a quienes estan cobrando el seguro del desempleo y han decidido regresar a sus paises. quizas sea un poco radical en esta apreciasion pero considero que ningun gobierno del mundo debe ser beneficiencia. y sobre el tiempo de retorno de 3 y no 1 año como tu propones creo que la decision trata de evitar que algunos usen el dinero para realizar un viaje de placer a sus paises y retornen como sin nada por eso es que les quitan la visa teijusha y si quieren regresar deben hacerlo como cualquier extranjero sin ascendencia japonesa osea postulando a una visa de trabajo que en las actuales circunstancias como dice knightsoul es muy dificil por lo menos en japon.

  9. yopleit Says:

    me parece que tenemos que dejar de escribir ,porke al final estamos en la misma que ayer no se cual es el interes de aclarar por parte del gobierno,si al final el que recibe el dinero no puede volver a trabajar ,que es lo que todos queremos .

  10. norichanjp Says:

    yopleit. una aclaracion oficial siempre es bienvenida porque se evitan los rumores y informaciones no ciertas entre la gente. bajo tu punto de vista, japon debe dar el efectivo del pasaje a los nikkei para que lo dispongan de la mejor manera que crean conveniente? no pues, muchos vivos aprovecharian para hacer turismo y luego volver. la idea es que aquellos que realmente necesitan el dinero del pasaje y son consientes que no van a conseguir trabajo en japon se regresen a su pais.

  11. Juan Pablo Says:

    El hecho de otorgar una cantidad de dinero para que retornen a sus paises de origenes no deberia ser tambien causal para impedirles regresar con la visa de teijusha, podria darse el caso de que al igual que las personas que no pueden renovar su reentry en su pais de origen o las personas que han regresado sin sacar reentry pierden la visa de teijusha, pero posteriormente pueden tramitarla. Aca lo que ocurre que te la estan negando, y el visado de teijusha a diferencia de la visas de trabajo. estudios, turistas no son por derechos adquiridos por ser descendientes de japones.
    Es decir aca no solo te estan quitando el visado sino que tambien te estan negando la ascendencia japonesa.

  12. lunablue Says:

    norichanjp.-
    entiendo el procedimiento del desempleo sin embargo ahora que el panorama es diferente a otros años donde la crisis no estaba a estos niveles como ahora me pregunto acaso no será posible que las personas de 50 para arriba cobren globalmente ese desempleo que por derecho les corresponde ? dudo en realidad que el gobierno japonés y los mismos de Hello Work tengan la seguridad de que estas personas consigan trabajo, ellos mejor que nadie saben que los mismos japoneses les será posible conseguir algo.
    Así es darles falsas esperanzas.

  13. dekasegijp Says:

    nadie nos puso una pistola en la cabeza para que vengamos a japon para convertirnos en un dekasegi mas.hay algunos nikey que ya llevan mas de 20 anhos en este pais. se han puesto a pensar toda la cantidad de dinero que ganaron en ese tiempo? cuanto mandaron a sus paises? acaso el gobierno japones puso trabas para que enviemos las remesas? el que no supo guardar pan para mayo ahora sufre las consecuencias. el que compro una casa a credito tambien. quizas se creyeron el cuento del trabajo eterno en japon pero claro no quisieron abrir los ojos para entender que el trabajo vitalicio es solo para los japoneses. los nikey tenemos sangre japonesa pero no tenemos la nacionalidad, la ley es la ley y hay que respetarla

  14. norichanjp Says:

    lunablue, Concuerdo contigo en que la situación laboral japonesa es muy diferente pero debes tener presente que los extranjeros representamos menos del 5% en materia laboral. El gran grueso son los japoneses y si el gobierno decidiera pagar por adelantado las cuotas del seguro de desempleo el sistema se iría por la borda porque no podría decir a los extranjeros sí y a los japoneses no. Por eso creo que la medida de otorgar los 300 mil yenes para facilitar el retorno a los nikkei me parece acertada ya que les ofrece una oportunidad de regresar a su países y no permitir que sigan sufriendo en Japón por el desempleo y no haberse adaptado a la sociedad ya que valgan verdades la mayoría de extranjeros se inserta en un pequeño mundo dentro de Japón bajo la excusa que algun día van a regresar a sus países, bueno, ahora tienen la oportunidad de hacerlo.

  15. shigueru62 Says:

    y los que pagaron un monton de años la jubilación y no tiene la visa permanente?????????????

  16. eijikun Says:

    Ante todo, un saludo muy cordial al señor Percy Takayama y felicitarlo por su blog; que mantiene informados a todos, pues bien, retorne a Peru con mi familia hace poco mas de un mes, despues de haber estado doce años trabajando en la misma fabrica, no puedo quejarme pues la contratista nos indemnizo, gesto que no esperabamos y que nos cayo del cielo pues sabemos que no pocas son las contratistas que lo hacen.
    He leido los comentarios de los participantes y me parece que todos tienen razon. Yo agradezco al Japon por haberme dado la OPORTUNIDAD de ahorrar y mantener a los mios , a costa de mucho sacrificio….pero satisfecho de haber aprovechado “esa oportunidad” …….tenia planeado quedarme 5 años mas hasta que ocurrio la crisis….me di cuenta tambien que esta vez a diferencia de anteriores ha tocado fuertemente….ha perjudicado a todos… sin excepcion …y…nadie sabe cuanto tiempo durara ……….si el gobierno japones esta dando esta ayuda…no hay que aventurarse jugando a la ruleta…..mas bien esta es “la oportunidad para retornar”

  17. knightsoul Says:

    Leyendo los comentarios de arriba me parece que el gobierno no tiene muy claro el futuro de su economía.
    El principal problema es que no hay trabajo y no se sabe cuando volverá a haberlo para la mayoría que ha quedado sin empleo desde el año pasado, claro que algunos tienen y están cobrando su seguro de desempleo pero esto ya se termina y que pasara cuando muchos dejen de recibir esto.
    Es por ello que ante tal problema y en vista de que el propio gobierno es incapaz de reubicar a toda esta masa laboral es que se le esta otorgando cierta cantidad de dinero para el pasaje de regreso, el pasaje te lo compra el mismo gobierno y te lo entrega en la puerta de embarque antes de que te vayas a tu país en caso de que haya algún excedente la persona ya debe de tener una cuenta bancaria en su país para que el gobierno deposite este dinero allí.
    Se ve el gran nerviosismo que padece el gobierno ante la leyes que da, desde que empezó la inmigración me di cuenta que en Japón el trabajo no estaba asegurado para los extranjeros por las visas que se daban. La verdad es que al gobierno japonés le importa mucho sus intereses, anteriormente cuando las cosas iban bien se hacían “de la vista gorda” y dejaban entrar a cualquier persona sabiendo que sus documentos no eran auténticos, lo mismo pasaba con las personas que estaban en estado ilegal les hacían trabajar hasta que había trabajo y cuando esto se terminaba inmigraciones acudía a deportarlos.
    De mi parte yo les sugeriría a todos que apuesten por su independencia financiera, ser dueños de su propio negocio como les escribí anteriormente, ya que cuando termine esta crisis van a seguir viniendo otras y si uno es obrero de una fabrica o empleado de una oficina o tienda siempre va a estar con el temor de que algún día va a ser despedido.

  18. lunablue Says:

    Efectivamente, estoy convencida de que esta crisis tendrá para rato y quien no ahorro en su debido momento que lástima porque ahora será casi imposible de lograrlo de ahora para adelante quien pierda su trabajo y sea mayor de 50 mejor que lo piense muy bien antes de seguir por estas tierras ya que la verdad no hay trabajo ni para los jóvenes y mucho menos para los japoneses.

    saludos cordiales

  19. luisedtak Says:

    Lo que están pasando los latinos hoy en Japón los están viviendo tambien en EEUU y Europa. Los mismos sintomas: desempleo e incertidumbre. La gran diferencia es que Japón busca una salida que permita a los nikkei retornar sin trabas a sus paises. Que yo sepa NINGUN otro pais está ofreciendo cubrir pasajes aereos entre otras ayudas económicas a los extranjeros. Así que sería bueno que observaran eso y sepan ser agradecidos con Japón porque aun en crisis ellos no retiran la mano extendida. Saludos amigo Percy.

  20. Percy Takayama Says:

    Amigos foristas:
    Les agradezco por la calidad de sus opiniones y sobretodo por respetar las de los demás participantes. Quiero responder la inquietud de shigeru62 porque hasta el momento nadie lo ha hecho.

    Pocos saben que desde hace varios años y mucho antes que estalle la crísis financiera global, el Sistema Nacional de Pensiones devuelve el íntegro de las aportaciones a los extranjeros que deciden retornar definitivamente a sus países. El pago se realiza a través de transferencia bancaria cuando el extranjero ya no reside en Japón.

    Los interesados deberían darse una vuelta por la Oficina del Sistema Nacional de Pensiones para confirmar si sus empleadores cumplieron con aportar el dinero que les estuvieron descontando mensualmente porque conozco de casos donde varios se llevaron la sorpresa de sus vidas al enterarse que sus contratistas nunca aportaron y se quedaron con el dinero del descuento.

    Saludos a todos.

  21. Top Posts « WordPress.com Says:

    [...] Nikkei y sus familiares que acepten el “Kikokushienkin” podrán retornar al Japón en t… Haisai!   Aquellos nikkei desempleados y sus familiares que decidan aplicar al programa gubernamental de entrega de [...] [...]

  22. Lo que pasa es que el gobierno de Japon, ofrecio la ayuda economica soloa los nikkeis y sus familaires directos, ellos no han tenido en cuenta que aca en este pais, el mayor porcentaje de descendientes japoneses ya son sansei y sus esposas e hijos que nacieron aca, por eso es que ellos no han extendido dicha ayuda hasta esa generacion.
    tambien es sabido de que cada pais tiene sus reglas y leyes d emigraciones, y que si japon ya no permite la entrada de las personas que se acojen a este beneficio, no s eles estaria negando sus derechos humanos, sino cuestionemosle pues a Estados Unidos, cuando te niegan una visa d eturista.
    Ahora el tiempo que recien han determinado para que un ciudadano pueda regresar en 3 años, esta bien, esta crisis ya lleva 6 meses y no se da señales de solucion en corto plazo, asdi qu eesperemos a que el gobierno decida en que tiempo puede ser , como ya alo anunciaron, esta supeditada a la crisis.

  23. dekasegijp Says:

    jo69, respeto tu opinion pero creo que confundes las cosas. el hecho que tus amigos ya hayan establecido raices en japon no quiere decir que la propuesta del gobierno haya fracasado. seria bueno preguntar a las mas de mil personas que han presentado su solicitud para acogerse al programa. lo que si concuerdo es que cada pais tiene su derecho a crear las leyes que crea conveniente porque debe velar por el bienestar de sus conacionales. ademas no olvidemos que nadie obligo a los nikkei a venir a japon.

  24. anjoshi Says:

    bueno mi opinion sobre.este dinero que esta
    ofresiendo el gobierno japones a sus desendientes
    es para los que no saben desenbolverse como debe deser.que hacen con los nikei que no hablan el idioma. si toda su vida sean pasado sin incorporarse ala sociedad.sin interesarles el idioma
    no saben nada mas que decir wakaranai(no entiendo)que si la gran mayoria seubiese dedicado a estudiar el idioma al menos los domingos.prodrian haber trabajado en otros campos,en tonces lo unico que lesqueda es cojer el dinero y regresar.
    vienvenido a casa extranjero si extranjero por que en japon eres extranjero.y haca eres nikei(dime tu eres peruano como yo

  25. eijikun Says:

    Te doy la razon dekasegijp,nadie nos obligo a venir a japon, lo que significa que si lo hicimos, decidimos someternos bajo nuestra voluntad.

  26. norichanjp Says:

    de acuerdo con dekasegijp, quien ha venido a japon lo hizo porque asi lo quiso. y quiero agregar que tambien me perece gracioso que muchos peruanos que viven en japon critican al consulado peruano y exijen que resuelvan su problema de desempleo pero hay otros que van mas alla y quieren que les paguen el pasaje de regreso. esto me recuerda a aquellos que dicen ser catolicos y acuden a la iglesia solo para pedir un favor al flaco. que tal conciencia.

  27. eijikun Says:

    Como se sabe, muchos son los desempleados en Japon, y si el gobierno japones no hubiese tomado esta medida de emergencia otorgando esta ayuda, imaginense pues el caos que se generaria….mas delincuencia?no pues….hay algo que esta muy claro…que japon ya no quiere mas extranjeros…eso tiene que ser entendido…ya no quiere mas extranjeros en su territorio…ya no hay mas mano de obra..ya no hay….regresen a su pais…si no tienen dinero para adquirir sus pasajes…acojanse a ESTA AYUDA EXTRAORDINARIA, que ningun otro pais la otorga.

  28. luisedtak Says:

    Lo que dice eijikun es razonable. La ayuda que brinda Japón para retornar al pais de origen no la da otro pais. Depende de cada uno tomarlo o dejarlo. El ciclo de la bonanza nipona parece culminar y hay que reconocerlo: quien no la aprovechó piña pues. Aquellos que pudieron asimilar las costumbres y mentalidad japonesa así como aprender el idioma buscarán oportunidades laborales y así acondicionarse a los cambios. Pero aquellos que dejaron pasar los años e hicieron del apato, del shigoto, del karaoke una sucursal de su pais, y rechazaron toda opción de aprender nihongo, de sacar un menkyo en algo, de estudiar, de superarse, de ver oportunidades de abrirse paso en este pais, tendrán que resignarse a tomar la ayuda que le da el gbno. japonés y regresar. Asúmanlo. La realidad es ineludible. No vale llorar sobre la leche derramada. En vez de lamentarse o quejarse de lo malo que es este gbno. mejor piensen que van a hacer de aquí en adelante cuando regresen y vean la realidad de su pais. El hombre es un animal de costumbres. Es tiempo de hacer aflorar ese instinto.

  29. Si mal no recuerdo hace 3meses se dijo que en japon el indice de desempleo es d ecasi 2 millones de japoneses, ahora debido a esta crisis esa cifra debe d ehaber aumentado.Ahora alguien sabe cual es el calculo de personas que han sido despedidas debido a esta crisis, son miles de miles y sin embargo hasta la fecha solo mil personas se han acogido al beneficio de retorno al pais d eorigen, entonces de qu eporcentaje estariamos hablando y eso si se ve como que para mil personas, es bajo dicha cantidad.
    Ahora que el gobierno anuncio pues que tendra una vigencia de 3 años, las personas que no tiene trabajo aca y tienen una carga familiar, deberian aprovechar esa oportunidad. Y lo que quiero sabes es porque no se extendio esta ayuda a los sansei, para incentivar tambien a que otro grupo mayor de descendientes, regresen tambien a sus paises.

  30. dekasegijp Says:

    jo69, no te pases pe! no mezcles sushi con frijoles chinchanos! el porcentaje de extranjeros en la masa laboral en japon es casi infimo. y de esos 2 millones de desempleados los extranjeros apenas llegan a los 50 mil. y tambien veo que estas confundido porque la ayuda con el pasaje es para los nikkei. sabes que es nikkei? pues abarca a los nisei, sansei, yonsei y gosei. porque beneficia al titular de la visa teijusha y sus dependientes.

  31. eijikun Says:

    Le doy la razon a luisedtak, no vale la pena llorar sobre leche derramada, desde que se desato esta crisis, escuchaba a varios compañeros de trabajo decir que esta crisis se va a solucionar si Barak Obama sale elegido presidente..¿?…cuando este fue elegido, los mismos compañeros se alegraron, muy seguros que la fabrica iba a aumentar la produccion, el zangyo, etc…actualmente ellos estan cobrando el seguro de desempleo y cada vez que me comunico con ellos, ya no comentan nada…solo siguen quejandose, echandole la culpa de su situacion a la contratista, a los japoneses,al Japon, al mundo….pero poquisimos son quienes reconocen que no guardaron pan para mayo….y ellos ya se acogieron al Kikokushienkin…sabia decision….pero quienes aun siguen pensando que los chanchos vuelan….no esperen a que esta ayuda especial se termine porque en Nihon….si no se trabaja no se come….APROVECHEN LA OPORTUNIDAD.

  32. lunablue Says:

    Eso no es nada, mi indignación es aún mayor cerca a la estación donde vivimos hay como 10 peruanos ( mayores de 50) que se han quedado sin trabajo y todos están cobrando el seguro de desempleo y como no tienen carga familiar ya que sus hijos son adultos se ponen a tomar en el Family Mart y se han adueñado los fines de semana de ese lugar es vergonzonso verlos tomando, haciendo bulla, ensuciando y con el koban (estación policial) al costado y todos ya saben que son peruanos, yo realmente siento verguenza ajena creen que están en Perú; no sé que hacen aquí dando espectáculos de pena, deberían de ahorrar como minímo o piensan que aún que van a encontrar algo.
    Por eso pienso que las personas mayores de 50 (extranjeros) que se quedan sin trabajo deben de darles integramente toda su jubilación( en este caso solamente) así se evitarían muchos problemas .

  33. norichanjp Says:

    yo conozco a algunos peruanos peruanos casados con japonesas que se divorciaron solo para obtener la ayuda gubernamental para madres solteras pero siguen viviendo en la misma casa. acaso creen que van a poder mentir todo el tiempo? cuando los descubran empezaran a atacar al gobierno creando un millon de historias de abusos, persecusiones, etc etc

  34. solojimy75 Says:

    Buenas tardes a todos ,la verdad ya se sabe ,quien se acoga a esta ayuda por parte del gobierno japones y el tiempo ,pero lo que me pregunto es con que tipo de visa podrian regresar entonces los nikkeis…Podria alguien explicar eso por fabor…. Gracias

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: