Gobierno aprueba medidas que beneficiarán la educación de los hijos de extranjeros residentes en Japón

Haisai!
 
Un equipo multidisciplinario integrado por representantes de la Oficina del Gabinete y el Ministerio de Educación, Trabajo y Bienestar culminó la elaboración de un paquete de medidas destinado a brindar ayuda a la educación de los hijos de los extranjeros residentes en el territorio japonés.
 
Según la prensa local, la medida estará orientada principalmente a los hijos de brasileños que cuentan con visado de descendientes de japoneses aunque también se aplicará a los hijos de otros residentes extranjeros.
 
Como se recuerda, hace unas semanas cuando el gobierno aprobó un programa destinado a combatir la crisis financiera global que viene afectando la economía nipona, incluyó programas destinados especialmente a los extranjeros descendientes de japoneses (nikkei) como por ejemplo, la subvención para adquirir el pasaje aéreo para retornar a sus países o la capacitación en idioma japonés.
 
Una de las preocupaciones del gobierno central fue el incremento de la deserción escolar por parte de los hijos de los extranjeros quienes tuvieron que abandonar las escuelas porque sus padres no podían seguir afrontando los costos de su educación. 
 
Cabe recordar que la mayoría de escuelas a la que asisten los niños extranjeros no cuentan con el reconocimiento oficial de las autoridades japonesas motivo por el cual no pueden percibir los subsidios gubernamentales que originan el alto costo de sus pensiones.
 
Por ello, el gobierno central coordinará con los gobiernos locales para que flexibilicen el sistema de subsidios y beneficien también a las escuelas de extranjeros.

 
Mata yasi!
© 2009 BLOG DEL PETA

 

 

 

El programa de apoyo a los hijos de extranjeros plantea el desarrollo de un plan conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (NPO) que se encargarán de enseñar y reforzar el conocimiento del idioma japonés para que éstos puedan integrarse a las escuelas públicas niponas.

 

 

EL DATO

 

 

 

About these ads

8 comentarios to “Gobierno aprueba medidas que beneficiarán la educación de los hijos de extranjeros residentes en Japón”

  1. kenchiku Says:

    Sr Takayama
    No me quedo claro en si cuales son las medidas de este beneficio…es algún tipo de subsidio?.
    Hay muchos beneficios que se han provocado a causa de la crisis,para los que tienen 2 ó más hijos(dependiendo del año de nacimiento),subió el apoyo cuando nace un bebé(estoy pensando en uno más!,..llegará a 420,no?jaja),creo Japón esta usando todas sus armas y atacando la crisis con varios frentes…que bien!

  2. froshpan Says:

    ME PARECE BIEN QUE EL GOBIERNO, AYUDE A LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD, PERO NO ESTARIA DE MAS, TAMBIEN LA AYUDA A LOS HIJOS DE ESTRANGEROS QUE ESTAN EN KOKO O EN UNIVERSIDAD YA QUE EL COSTO ES BASTANTE ALTO

  3. imthepress Says:

    A mi mucho no m e convence, yo creo que los extranjeros deberiamos ser mas gambatte y mandar a nuestros hijos a colegios japoneses si es que nos queremos quedar a vivir aqui. Yo no se de que vale mandar a un chico a un colegio de tu nacionalidad aqui y luego salen a la calles sin saber hablar japones, a pesar de haber nacido y criado en Japon. Y lo digo porque he visto casos asi, una vez una ninha brasilera estaba en plena calle, afuera del colegio que ya estaba cerrado y los profesores ya se habian ido. Pero sus padres no venian a recogerla aun. felizmente al frente habia una tienda de productos latinos y unos brasileros le preguntaron que paso, en portugues porque la ninha no hablaba japones.
    Tambien a ninhos extranjeros perdidos en un depaato, y los empledos no sabian que hacer porque no entendian ninguna de las preguntas, ni tampoco sabran si los padres entenderian el perifoneo del aviso.
    Se que ahora hay Colegios que tiene la educacion bilingue, pero estaran a nivel como para mandarlos a competir una vez que quieran entrar al Kokou o a la Universidad?
    El gobierno podria subsidiar a las escuelas que esten bien constituidas y cuenten un plan de estudios que permitan al joven estar al nivel que le pedira la sociedad una vez graduado, porque tambien hay Colegios en que todo parece hecho al azar, con profesores que no tienen la capacitacion suficiente para ejercer como docentes.(Mi hermana trabajo en uno de los conocidos, no es que lo haya escuchado por ahi)
    Y si finalmente los subsidian, podrian pedir lo mismo los “international school” , colegios en donde se ensenha en ingles y japones, carisimos, donde asisten muchas veceslos hijos de artistas y millonarios.
    Y en esta crisis, mandar a un niho a la primaria por ejemplo cuesta alredero de 5000 a 6000 yenes al mes, costo que incluye el almuerzo escolar.
    Incluso se puede dejar de pagar la cuota si se demuestra al municipio que no cuenta con recursos suficientes para hacerlo.

  4. norichanjp Says:

    froshpan: no te pases pe! tambien quieres que el gobierno japones te pague toda la educacion a tus hijos. si no lo sabias, aca la educacion es obligatoria y gratuita hasta chugako, aunque claro que algunos padres prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas porque tienen plata. pero no todos los adolesentes japoneses van al koko porque alli si cada uno baila con su panhuelo. lo que pasa es que muchos latinos estan acostmbrados al populismo de sus gobiernos donde basta con derramar lagrimas y recibir ayuda, dicen que el que no llora no mama pero es una pena que en nuestros paise no nos ensenhen a pescar para obtener nuestros pescados.

  5. Santiago B.M. Says:

    Agradable blog. En días venideros publicare yo un artículo sobre el monte Koya, estuve allí hace unos meses y realmente me impresiono, igual que casí todo Japón.

    Un saludo.

  6. patty06 Says:

    Esas escuelas extranjeras a parte de ser carisimas carecen de certificado oficial,y al final los ninos aprenden a medias la curricula de su pais y nada de el idioma japones.Los padres extranjeros no deben ser tan egoistas como para negarle la educacion a su hijo,en portugues o japones esos ninos tienen que estudiar,ademas aqui tienes la ventaja que si el escolar no entiende japones le dan clases complementarias en el idioma para que se integre al grupo,y si no puedes pagar la comida que es lo unico que te cobran en primaria puedes pedir dispensa en tu municipalidad,el problema es el prejuicio de pensar que si su hijo estudia en colegio japones se va a convertir en japones,craso error,yo vine aqui con mis hijos pequenos, ellos ya terminaron hasta el koko y hablan espanol y japones,si no quieres que se olvide tu idioma conversa siempre con tus hijos,y se un buen padre y dale buen ejemplo para que el se sienta orgulloso de ser extranjero.Preocupense por sus hijos,la educacion de ellos es la mejor inversion y la mejor herencia que les podemos dejar.

  7. Top Posts « WordPress.com Says:

    [...] Gobierno aprueba medidas que beneficiarán la educación de los hijos de extranjeros residentes en … Haisai!   Un equipo multidisciplinario integrado por representantes de la Oficina del Gabinete y el Ministerio de [...] [...]

  8. lunablue Says:

    El gobierno japonés está haciendo todo lo posible para que los niños extranjeros se adapten al sistema educativo pero tampoco esperemos que todo lo haga gobierno y los profesores , nuestra participación en el colegio va a ser un factor determinante para que los niños avancen y terminen por adaptarse ,ellos se sentirán más motivados y seguros por lo que será dificil o raro que sean víctimas de algún ijime .
    Así en los diferentes colegios los extranjeros seremos parte de alguna manera de la sociedad japonesa que poco a poco está cambiando.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: