Gobierno trabaja programa destinado a brindar asesoría y capacitar a nikkei residentes en territorio nipón

Haisai!
 
Con el objetivo de brindar asesoría y ayuda a los nikkei (extranjeros de ascendencia japonesa) que residen legalmente a lo largo del archipiélago nipón, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social trabaja en la elaboración de un Plan Especial Integral que incluye capacitación laboral, enseñanza del idioma e incluso ayuda económica para la subsistencia. 
 
hwConscientes que la crisis económica global no afecta solo a los japoneses sino también a los nikkei, el gobierno prevé destinar un fondo de 1 mil 800 millones de yenes que beneficiarán a unos 5 mil descendientes de japoneses.
 
Según datos oficiales, entre los meses de noviembre del 2008 y enero pasado, un total de 9 mil 296 nikkei que perdieron su empleo a consecuencia de la crisis económica global acudieron a las Oficinas de Hello Work en busca de trabajo, cifra que representa un incremento del 1100% (once veces) con relación al mismo período en el año previo.
 
Entre los principales problemas que afrontan los nikkei residentes en el territorio nipón cuando buscan empleo se encuentran no solo su poco dominio del idioma japonés sino también el desconocimiento de las normas de trabajo y aspectos vinculados a la convivencia laboral.
 
“Lamentablemente muchos nikkeijin llegaron a Japón con la idea de trabajar en fábricas realizando labores que hace unos años los japoneses no querían desarrollar. No era necesario que dominaran el idioma porque solo importaba que tengan buena condición física y salud. Hoy la situación ha cambiado, no hay muchos empleos y los pocos que hay necesitan que las personas no solo dominen el idioma sino que también cuenten con una capacitación“, manifestó un funcionario de una oficina de Hello Work que opera en la capital nipona.
 
Del mismo modo, lamentó que gran cantidad de nikkei desconozcan sus derechos laborales básicos como el acceso al shakai hoken - 社会保険 (seguro social) o koyou hoken - 雇用保険 (seguro de desempleo).
 
“Muchos nikkeijin firman contratos sin saber sus contenidos porque desconocen el idioma y cuando tienen un accidente o son despedidos quedan completamente desamparados“, agregó.
 
En ese sentido, el funcionario adelantó que el gobierno se ha propuesto ayudar a los nikkei que si bien son extranjeros se diferencian de otros fornáneos por llevar la sangre japonesa.
 
“Los nikkeijin deben aprender el idioma, conocer las leyes laborales para hacer respetar sus derechos. Por eso, el gobierno prevé capacitarlos durante un período de tres meses donde aprenderán a llenar correctamente sus hojas de currículum vitae, a cómo desenvolverse en una entrevista e incluso evalúa ayudarlos en su subsistencia con la entrega de bonos mientras dure su entrenamiento“, dijo.
 
hw2También dejó abierta la posibilidad que el gobierno incremente el período de beneficio del koyou hoken - 雇用保険 (seguro de desempleo) que en la actualidad tiene por lo general un límite de tres meses para los extranjeros (aunque existen excepciones dependiendo los casos), así como también la ayuda económica para que los nikkei puedan rentar un apartamento.
 
“Se buscará incrementar el número de intérpretes para facilitar la atención de los nikkeijin, ayudarlos en el alquiler de una vivienda y también ampliar los meses en los que puedan recibir el seguro de desempleo por un tiempo mayor si no logran ubicar un trabajo en los primeros 90 días”, refirió.
 
Finalmente, preguntado si considera que la propuesta gubernamental de financiar los pasajes aéreos para el retorno de los nikkei y sus dependientes sea una medida discriminatoria, el funcionario sostuvo que por el contrario es una decisión que responde a un compromiso de las autoridades con personas que llevan su misma sangre.
 
“Los nikkeijin son japoneses que nacieron fuera del Japón. Por eso el gobierno no los quiere abandonar. Comprendo que existe malestar en algunos extranjeros que no tienen ascendencia japonesa pero el gobierno está en su derecho“, concluyó.
El programa de asesoría y capacitación para los nikkei empezó a elaborarse ayer lunes 1 de abril con el inicio del año fiscal 2009-2010 y se tiene previsto culminar y aplicar en los próximos meses.
 
EL DATO
Desde el 1 de abril las Oficinas de Hello Work reciben las solicitudes de aquellos nikkei que cuentan con el visado teijyusha que decidan aplicar al programa de subvención gubernamental que consiste en otorgar 300 mil yenes al jefe de familia y 200 mil yenes a cada uno de sus dependientes para que puedan adquirir el tique aéreo de retorno a sus países de origen.
 
Mata yasi!

© 2009 BLOG DEL PETA  

About these ads

3 comentarios hacia “Gobierno trabaja programa destinado a brindar asesoría y capacitar a nikkei residentes en territorio nipón”

  1. kenchiku Dice:

    Que buena noticia!!gracias sr Percy nor la información! estoy segura más de uno estará atento a esto!…

  2. brunonak Dice:

    Hmmm, cursos de capacitacion y ensenanza de japones siempre ha habido. Si despues de tantos anos la mayoria no se ha interesado, dudo mucho que ahora cambie el asunto. Aunque quien sabe, la necesidad puede obrar maravillas… a aprovechar.

  3. Top Posts « WordPress.com Dice:

    [...] Gobierno trabaja programa destinado a brindar asesoría y capacitar a nikkei residentes en territor… Haisai!   Con el objetivo de brindar asesoría y ayuda a los nikkei (extranjeros de ascendencia japonesa) que residen [...] [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: